October 29, 2020
De parte de La Haine

Un total de 50 millones de euros es el presupuesto gastado por el gobierno de la Comunidad de Madrid para construir y poner en marcha el nuevo hospital de Valdebebas. Trabajadoras y trabajadores de la sanidad, sindicatos, organizaciones vecinales y pol铆ticas vienen denunciando este in煤til gasto mientras el Partido Popular mantiene cerradas plantas, camas y en la precariedad a miles de profesionales sanitarios.

En un reciente comunicado el sindicato 鈥淢ovimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad鈥, conocido como MATS, rechaza la decisi贸n del gobierno de la Comunidad de Madrid de 鈥渢rasladar personal de los centros sanitarios al nuevo hospital de Valdebebas鈥. Desde el sindicato se帽alan que esta decisi贸n es un paso m谩s en la pol铆tica privatizadora que en los 煤ltimos 20 a帽os el PP viene imponiendo a la sanidad p煤blica madrile帽a.

Desde el MATS consideran que este inmenso gasto deber铆a haberse destinado a necesidades urgentes que requieren de fuertes inversiones p煤blicas en plena segunda ola por la pandemia de Covid-19. Concretamente se refieren a la necesidad de reforzar la atenci贸n primaria, el sistema de salud p煤blica y comunitaria, invertir en los centros hospitalarios y sociosanitarios, as铆 como blindar los derechos de las trabajadoras y trabajadores y de las pacientes.

Ante la dura situaci贸n que afronta la Comunidad de Madrid, donde el impacto de la pandemia sanitaria refleja el proceso de privatizaci贸n que se viene sufriendo desde hace a帽os, desde el MATS exigen el aumento de las plantillas sanitarias, convirtiendo los contratos eventuales en interinos. Mejorar los ratos profesional-paciente, lo cual sin duda beneficiar谩 y mejorar谩 la calidad asistencial. La puesta en marcha de bolsas de trabajadoras y trabajadores centralizadas, transparentes y abiertas. La resoluci贸n inmediata de las OPEs pendientes. As铆 como cubrir las bajas laborales desde el primer d铆a. Y en 煤ltimo lugar una medida que se viene reclamando desde hace tiempo en el sector sanitario y otros: poner en marcha la jornada de 35 horas semanales, lo cual adem谩s de 鈥渇omentar el empleo, permitir铆a una mejora en el descanso de las y los profesionales y mayor motivaci贸n, lo cual redundar铆a en la calidad de atenci贸n y cuidados de nuestras pacientes鈥, como se帽alan en el comunicado.

Fuente

Fuente: Lahaine.org