May 19, 2021
De parte de La Haine
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Uno de los aspectos m谩s interesantes de la derrota de Yom Kippur (1973) fue que marc贸 un cambio de la man铆aca arrogancia israel铆 a la melancol铆a, la apat铆a y la depresi贸n

Tras su destacada victoria militar en 1967 los israel铆es desarrollaron una actitud arrogante e irrespetuosa hacia los 谩rabes y sus capacidades militares. La inteligencia israel铆 predijo que los ej茅rcitos 谩rabes tardar铆an a帽os en recuperarse. El ej茅rcito israel铆 no cre铆a que el soldado 谩rabe tuviera la capacidad de luchar y mucho menos de conseguir una victoria.

Pero el 6 de octubre de 1973 los israel铆es se enfrentaron a una sorpresa devastadora. Esta vez el soldado 谩rabe fue muy diferente. La estrategia militar israel铆, basada en la superioridad a茅rea y las maniobras terrestres r谩pidas apoyadas por tanques, result贸 ineficaz en cuesti贸n de horas. Egipto y Siria, ayudados por los nuevos misiles antitanques y tierra-aire sovi茅ticos, lograron desmantelar el poder de Israel. En los primeros d铆as de la guerra Israel sufri贸 numerosas bajas. Su liderazgo y alto mando militar estaban en un estado de desesperaci贸n. Sin embargo, este tipo de crisis no fue exactamente un evento raro en la historia jud铆a.

El fiasco militar israel铆 en la primera etapa de la guerra fue una repetici贸n de un s铆ndrome tr谩gico que es tan antiguo como los propios jud铆os. Estos escenarios repetitivos involucran la arrogancia colectiva jud铆a impulsada por un fuerte sentido de excepcionalidad (Pueblo elegido) y conducen a horribles consecuencias. A esto lo llamo 芦el s铆ndrome de Yom Kippur禄.

En el Berl铆n de la d茅cada de 1920 la 茅lite jud铆a se jactaba de su poder. Algunos jud铆os ricos estaban convencidos de que Alemania y su capital eran su patio de recreo. En ese momento algunos jud铆os alemanes dominaban la banca e influ铆an en la pol铆tica y los medios de comunicaci贸n de Alemania. Adem谩s la Escuela de Frankfurt (as铆 como otras escuelas de pensamiento jud铆as) se dedicaron abiertamente al desarraigo cultural de los alemanes, todo en nombre del 芦progreso禄, el 芦psicoan谩lisis, el 芦erotismo禄, la 芦fenomenolog铆a禄 y el 芦marxismo cultural禄. Entonces, casi 芦de la nada禄, apareci贸 una ola de resentimiento y el resto es conocido.

Pero, 驴hubo realmente un cambio repentino en la conciencia alemana? 驴Deber铆a haber sido una sorpresa el 芦antisemitismo禄 alem谩n de la d茅cada de 1930? En absoluto. Todos los signos necesarios hab铆an estado presentes durante alg煤n tiempo. De hecho, a finales del siglo XIX , los primeros sionistas como Herzl y Nordau predijeron correctamente el inevitable aumento de los sentimientos antijud铆os europeos. Fue el s铆ndrome de Yom Kippur, esa misma arrogancia la que impidi贸 que la 茅lite jud铆a de Berl铆n evaluara la creciente oposici贸n a su alrededor.

Lo que vemos en Israel en este momento es obviamente una manifestaci贸n tr谩gica del mismo s铆ndrome. Una vez m谩s los israel铆es han ca铆do desprevenidos. Una vez m谩s la man铆a de la omnipotencia es reemplazada por la melancol铆a. Una vez m谩s los israel铆es no pudieron estimar las capacidades militares de Ham谩s. No reconocieron la creciente frustraci贸n de los 谩rabes israel铆es y no reconocieron la posibilidad de que sus frustraciones pudieran convertirse en peleas callejeras o incluso en una guerra civil.

Los israel铆es han sucumbido al pensamiento delirante de que la causa palestina se hab铆a evaporado. Estaban convencidos de que romper el BDS y mantener a los habitantes de Gaza hambrientos hab铆an desmantelado la aspiraci贸n palestina. Sin embargo es Ham谩s quien ha logrado obtener la victoria m谩s crucial uniendo a los palestinos en Palestina, en los campos y en la di谩spora, junto con los musulmanes de todo el mundo [adem谩s de disparar una lluvia de misiles que la famosa “C煤pula de hierro” no es capaz de interceptar]. Esta unidad es significativa, especialmente a la luz de que Israel est谩 pol铆ticamente dividido de cara a una quinta elecci贸n.

Una vez m谩s la arrogancia israel铆 es reemplazada por una profunda tristeza. Israel podr铆a hacerse algunas preguntas necesarias: 驴Qu茅 es lo que hacemos mal? 驴Por qu茅 se repite nuestra historia? 驴Hay algo que podamos hacer para cambiar nuestro destino? En lugar de esta necesaria introspecci贸n, Israel en realidad est谩 haciendo lo contrario. En lugar de analizar la crisis actual a la luz de eventos similares en el pasado, Israel repite los mismos errores. Se refiere a la crisis actual como 芦otra ronda de violencia禄. Profundiza en las posibilidades estrat茅gicas y t谩cticas que 芦impondr谩n un alto el fuego en Ham谩s禄. Israel b谩sicamente especula sobre el nivel de carnicer铆a que pondr谩 a los 芦谩rabes de rodillas禄 una vez m谩s.

Israel se define a s铆 mismo como el Estado jud铆o y sus tr谩gicos errores est谩n naturalmente determinados por ese hecho. Si Yom Kippur es un d铆a jud铆o de introspecci贸n, el s铆ndrome de Yom Kippur es el resultado directo de una incapacidad total para reflexionar sobre uno mismo. Sin embargo cabe preguntarse si el jud铆o puede emanciparse del destino jud铆o y del s铆ndrome de Yom Kippur en particular. Como el primer sionista Bernard Lazare, creo que todo lo que se necesita es alejarse del excepcionalismo. Pero una vez despojado del excepcionalismo, no queda mucho del identitarismo jud铆o contempor谩neo.

Supongo que estamos tocando el aspecto existencial m谩s devastador del s铆ndrome de Yom Kippur, no hay escape ideol贸gico colectivo jud铆o para el jud铆o. B谩sicamente nos enfrentamos a un limbo cultural y espiritual.

Tiendo a creer que la 煤nica v铆a de escape del s铆ndrome de Yom Kippur es individual: el exilio autoimpuesto. Esc煤rrete del gueto a altas horas de la noche, arr谩strate por debajo de la cerca, excava un t煤nel debajo del muro de separaci贸n. Una vez en la tierra de los libres, procede tranquila y modestamente en busca de lo humano y lo universal.

gilad.online. Traducci贸n de J. M.




Fuente: Lahaine.org