December 3, 2020
De parte de ANRed

En el marco del plan de lucha nacional de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realiza hoy un paro de 24 horas en prensa escrita. 芦Exigimos una negociaci贸n para abordar la crisis salarial que hace a帽os nos hace reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, la cual es producto del pacto entre las c谩maras empresariales de diarios, revistas y portales de la Ciudad de Buenos Aires y un sindicato vac铆o de representaci贸n禄, sostiene el gremio, que reclama  salarios netos superiores a la canasta b谩sica, plus por esencialidad, bono compensatorio por teletrabajo, protocolos sanitarios espec铆ficos del sector y representaci贸n del SiPreBA en la mesa paritaria. El paro se da en las redacciones de los principales medios, como las de Clar铆n, Ol茅, Perfil, P谩gina/12, El Cronista, Diario Popular, 脕mbito Financiero y la agencia NA, entre otras. Asimismo, el gremio anunci贸 que 芦la jornada de paro est谩 articulada con los medios representados por la FATPREN alrededor de todo el pa铆s y apoyada por las asambleas y comisiones internas de Telef茅, T茅lam, Radio Nacional, Televisi贸n P煤blica, Am茅rica TV y El Trece, entre otras禄. Por ANRed.

芦Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en el marco del plan de lucha nacional de la FATPREN y por decisi贸n de nuestro plenario de delegades, convocamos a una jornada de paro en prensa escrita para el pr贸ximo jueves 3/12. Junto a las asambleas, exigimos una negociaci贸n para abordar la crisis salarial que hace a帽os nos hace reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, la cual es producto del pacto entre las c谩maras empresariales de diarios, revistas y portales de la Ciudad de Buenos Aires y un sindicato vac铆o de representaci贸n禄, sostienen.

La jornada incluye un cese de tareas por 24 horas en redacciones como las de Clar铆n, Ol茅, Perfil, P谩gina/12, El Cronista, Diario Popular, 脕mbito Financiero y la agencia NA, entre otras. Asimismo, el gremio porte帽o expres贸 que 芦como parte de la unidad de nuestro gremio, la jornada de paro estar谩 articulada con los medios representados por la FATPREN alrededor de todo el pa铆s y apoyada por las asambleas y comisiones internas de Telef茅, T茅lam, Radio Nacional, Televisi贸n P煤blica, Am茅rica TV y El Trece, entre otras禄.

芦El reclamo principal es alcanzar una recomposici贸n que permita a quienes trabajan en prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires tener sueldos dignos que cubran la canasta b谩sica 鈥 sostienen desde el SiPreBA 鈥 El resultado de la 煤ltima paritaria (congelada durante m谩s de un a帽o), es insuficiente y degradante: sin retroactivos y con sumas fijas miserables, s贸lo achata la escala salarial y provoca mayor p茅rdida de poder adquisitivo. Por eso, desde a las asambleas de los medios m谩s relevantes del pa铆s que han sostenido la informaci贸n durante toda la pandemia, exigimos: salarios netos superiores a la canasta b谩sica, plus por esencialidad, bono compensatorio por teletrabajo, protocolos sanitarios espec铆ficos del sector y representaci贸n del SiPreBA en la mesa paritaria.

En este contexto, la FATPREN convoca para este jueves 3/12 desde las 13 horas a una asamblea general nacional, como parte del plan de lucha salarial en todo el pa铆s, de la cual los y las trabajadoras de prensa afiliadas pueden participar solicitando el link a sus delegados y delegadas, o escribiendo a organizacion@sipreba.org

Fuente: Anred.org