October 24, 2022
De parte de ANRed

Imagen: SiPreBA.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechaz贸 por 芦inexistente y escandalosa禄 la paritaria en prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires. 芦Repudiamos la actitud de las empresas de pactar con un sindicato ileg铆timo una p茅rdida del 40% en los sueldos del sector 鈥 remarc贸 el sindicato, en referencia a la Uni贸n de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) 鈥 En la previa de los paros, ceses de tareas, asambleas y ruidazos, recibimos un mensaje de las empresas de los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del pa铆s radicadas en el AMBA: las famosas Clar铆n, Infobae, La Naci贸n, Perfil, P谩gina/12, 脕mbito y El Cronista, entre otras. Lo firmado redobla el impacto por in茅dito y escandaloso. La revisi贸n paritaria para quienes trabajan bajo el CCT 301/75 es igual a鈥 0% S铆, nada. Necesitamos salarios dignos que nos permitan, adem谩s de vivir en familia con tranquilidad, informar con calidad, sin la precariedad del pluriempleo y la preocupaci贸n constante del bolsillo禄, destac贸 el sindicato, que renov贸 su reclamo de #SiPreBAEnParitarias. Por ANRed.

芦La decisi贸n de las c谩maras empresariales es sostener negocios a costa de les trabajadores禄

Las asambleas de trabajadoras y trabajadores de prensa de las redacciones de los principales medios de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen alcance nacional, recibieron la amarga novedad en la previa de la jornada nacional de lucha que llevaron adelante el mi茅rcoles 19 de octubre con 芦asambleas y ceses de tareas en medios de comunicaci贸n de m谩s de 12 provincias芦, impulsada por la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus gremios adheridos 鈥 entre ellos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) 鈥 para visualizar 芦la emergencia laboral en el sector禄. Un reclamo que apuntaba contra la Asociaci贸n de Diarios del Interior de la Rep煤blica Argentina (ADIRA), la Asociaci贸n de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y las dem谩s c谩maras empresarias del sector, por pagar sueldos por debajo de la canasta b谩sica, que llevan a que hoy un redactor o redactora de un diario cobre 90 mil pesos.

En ese marco, la Uni贸n de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las c谩maras empresarias acordaron una revisi贸n paritaria en la prensa escrita a espaldas de los y las trabajadoras de prensa, que el SiPreBA rechaz贸 categ贸ricamente: 芦repudiamos la actitud de las empresas de pactar con un sindicato ileg铆timo una p茅rdida del 40% en los sueldos del sector. Sostenemos nuestra lucha por #SiPreBAEnParitarias, para lograr salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y as铆 defender nuestro oficio y la informaci贸n democr谩tica. En prensa, en los medios, estamos en lucha. Tenemos muchos motivos y una urgencia: necesitamos salarios dignos que nos permitan, adem谩s de vivir en familia con tranquilidad, informar con calidad, sin la precariedad del pluriempleo y la preocupaci贸n constante del bolsillo芦, remarc贸 el SiPreBA.

En la misma l铆nea, agreg贸: 芦en la previa de los paros, ceses de tareas, asambleas y ruidazos, recibimos un mensaje de las empresas de los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del pa铆s radicadas en el AMBA: las famosas Clar铆n, Infobae, La Naci贸n, Perfil, P谩gina/12, 脕mbito y El Cronista, entre otras. 驴Acaso respuesta ante la convocatoria? 驴O una revisi贸n paritaria fallida pactada con un sindicato que no representa a nadie y lic煤a los salarios desde antes de fundar el SiPreBA? Lo segundo. Pero para desafiar la capacidad de sorpresa y rebalsar de argumentos nuestra lucha, se superaron. Lo firmado redobla el impacto por in茅dito y escandaloso. La revisi贸n paritaria para quienes trabajan bajo el CCT 301/75 es igual a鈥 0% S铆, nada. Apenas adelantan dos cuotas (de enero y marzo a noviembre y diciembre), mientras sostienen el 56% pautado en mayo como recomposici贸n salarial hasta abril del 2023. En un a帽o con una inflaci贸n que ya supera el 83% y se estima que sobrepasar谩 el 100%, las empresas de los medios m谩s importantes del pa铆s someten a les trabajadores a perder (al menos) un 40% del poder adquisitivo de sus ya magros salarios禄.

芦La decisi贸n de las c谩maras empresariales se convierte en una declaraci贸n de objetivos: sostener negocios a costa de les trabajadores 鈥 sentenci贸 el SiPreBA 鈥 驴Nuestra respuesta? Una declaraci贸n de principios: sostener la lucha por #SiPreBAEnParitarias, para lograr salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y as铆 defender nuestro oficio y la informaci贸n democr谩tica芦.

芦Volvimos a demostrar que tenemos la potencia en nuestro oficio y pusimos en tapa nuestros reclamos禄

Asimismo, el sindicato realiz贸 un balance de la jornada nacional de lucha que se llev贸 adelante en las redacciones el mi茅rcoles 19 de octubre: 芦volvimos a demostrar que tenemos la potencia en nuestro oficio. Y pusimos en tapa nuestros reclamos. En una campa帽a decidida por el plenario de delegades a nivel nacional, las medidas fueron acompa帽adas por portadas de diarios versionadas por sus asambleas, con la noticia central para les trabajadores: los sueldos bajos y el reclamo de SiPreBA en paritarias禄.

Imagen: SiPreBA.

Tambi茅n recorrimos emisoras de radio y les compa帽eres se sumaron a la lucha en los diarios, como en Radio con Vos, AM 530, Futurock y La Patriada, entre otras. Y, as铆 como hubo paro en P谩gina/12 y ceses de tareas en Clar铆n e Infobae, estuvimos frente a Diario Popular: exigimos que en ese medio se pague el sueldo completo en tiempo y forma. Para cerrar el d铆a, organizamos en nuestra sede un plenario de medios p煤blicos, que reuni贸 a m谩s de cien compa帽eres de Radio Nacional, Televisi贸n P煤blica y T茅lam芦, enumer贸 el sindicato de prensa.

Imagen: SiPreBA.

芦La del 19/10 fue la segunda jornada nacional de reclamo convocada por FATPREN durante octubre 鈥 explic贸 el SiPreBA 鈥 La Federaci贸n, conducida por nuestra dirigenta Carla Gaudensi, entre otres compa帽eres del SiPreBA, est谩 en lucha ante la discusi贸n paritaria con la c谩mara empresarial que tiene medios en 12 provincias. Esa instancia, gracias a la organizaci贸n y democracia sindical, se define con participaci贸n en asambleas y plenarios. As铆 deber铆a pasar en CABA con la representaci贸n de nuestro sindicato y por eso seguiremos insistiendo: 隆Queremos #SiPreBAEnParitarias!芦, remarc贸, nuevamente, el sindicato.

Fuente: Anred.org