November 15, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
819 puntos de vista

Cada pueblo tiene su propia historia. Quienes no tienen pasado, no tienen presente. Mesopotamia tiene una larga y pr贸spera historia. Puede considerarse la cuna de las civilizaciones. Durante miles de a帽os, la gente vivi贸 en estas tierras, organizada en tribus. Se dice que la revoluci贸n neol铆tica, que puede considerarse la madre de todas las revoluciones, tuvo lugar aqu铆. Antes de que surgiera la civilizaci贸n sumeria, la gente se organizaba en tribus y viv铆a de forma comunitaria. Estos grupos viv铆an su vida de forma organizada y colectiva, con poco individualismo. Es decir, el sistema de la 茅poca se basaba en el comunalismo y la cooperaci贸n, y estas sociedades convivieron entre s铆 de forma democr谩tica y liberada hasta la formaci贸n del sistema autoritario representado por la clase sumeria. Esa sociedad, que se basaba en la moral y la cooperaci贸n, fue transformada en una sociedad de clases autoritaria por la civilizaci贸n sumeria. Al mismo tiempo, las antiguas tradiciones de una vida m谩s comunal sobrevivieron junto a esa nueva sociedad de clases, especialmente en las aldeas. En el norte y este de Siria (NES), el esp铆ritu comunal y la cooperaci贸n sobrevivieron de una manera u otra, a pesar de los 5.000 a帽os de reg铆menes autoritarios desde el advenimiento de la civilizaci贸n sumeria.

Desde la revoluci贸n del 19 de julio de 2012, los pueblos del NES pudieron construir una alternativa. Una alternativa al sistema del partido Baaz, que ignoraba los derechos de todos los pueblos que viv铆an en esta zona, y una alternativa al ISIS, que oprim铆a al pueblo en nombre de la religi贸n. Ambos sistemas tienen en com煤n que no dejan espacio a los pueblos de otras religiones y etnias ni a otras formas de pensar. La alternativa en el NES hace hincapi茅 en los valores comunitarios, la fuerza de la sociedad, la importancia de la libertad de las mujeres y una fuerte cooperaci贸n con todas las religiones y etnias. Sin la libertad de las mujeres y sin una fuerte cooperaci贸n con todas las personas que viven en la zona, no ser谩 posible una verdadera democracia.

Un Estado se considera una contradicci贸n con la democracia, por lo que en lugar de construir un Estado, el objetivo es luchar por un sistema pol铆tico que abarque los derechos culturales y pol铆ticos de todas las personas. Este enfoque pretende evitar el peligro de reproducir la opresi贸n de un pueblo por otro a trav茅s del sistema del Estado-naci贸n. Los valores y principios compartidos de una sociedad se consideran m谩s importantes que la etnia de las personas que viven en ella. En lugar de disolver la identidad, la cultura y la lengua, esta ideolog铆a promueve la idea de una 芦naci贸n democr谩tica禄, que propone que todas las identidades tengan espacio para organizarse y estar representadas. En la pr谩ctica, esto significa que, mediante un sistema de cuotas, se garantiza la presencia de todos los grupos y religiones en los 贸rganos de decisi贸n, como los consejos. Adem谩s, en la redacci贸n del Contrato Social (que es el principal documento en el que los pueblos del NES organizan su convivencia) se utiliza un sistema de cuotas para garantizar la presencia de hombres, mujeres y todas las religiones y etnias.

En el NES, tres son las lenguas oficiales: kurdo, 谩rabe y sirio-arameo. Los ni帽os en la escuela aprenden su propia lengua, as铆 como, a cierta edad, la de los dem谩s. Todos los pueblos pueden organizarse seg煤n su cultura y religi贸n, pero al mismo tiempo los pueblos celebran los d铆as religiosos especiales de los dem谩s y en todas las fiestas religiosas especiales hay d铆as festivos oficiales. Los ni帽os en la escuela aprenden su propia religi贸n, as铆 como todas las dem谩s. El principio no es s贸lo la tolerancia, sino la convivencia. Esto es un trabajo duro. Viniendo de una historia basada en la exclusi贸n y la opresi贸n, aprender a vivir juntos y ser parte de los dem谩s no es tan f谩cil.

Desde el principio de la revoluci贸n se construy贸 un sistema de comunas y consejos para superar el modelo de estado-naci贸n y permitir una verdadera democracia basada en la libertad de las mujeres, la ecolog铆a y la pluralidad. La democracia significa que el pueblo puede gobernarse a s铆 mismo, por lo que una verdadera democracia se construye en funci贸n de la fuerza de la sociedad, cuando el Estado tiene poca influencia. La democracia es inherente a una sociedad abierta y libre, donde los individuos y los grupos son sujetos pol铆ticos y se gobiernan a s铆 mismos sobre la base del consenso colectivo. Es la fuerza de la comunidad para organizarse. La sociedad a la que aspiramos es una sociedad 茅tico-pol铆tica, es decir, una sociedad en la que todas las personas est谩n implicadas y organizadas y en la que se protegen los valores 茅ticos de la sociedad. Vemos esto como un mecanismo principal contra reg铆menes de poder como el capitalismo y el patriarcado, que trabajan para disolver la sociedad y crear un sistema de individuos sin la uni贸n de los valores sociales. Cuanto m谩s fuerte es una sociedad, menos posibilidades tienen los sistemas de poder de gobernar. Por lo tanto, en una democracia real vemos que la primera necesidad es que el pueblo se organice en todas las esferas de la vida.

Un sistema de comunas y consejos permite a la sociedad autogestionarse y organizarse en todos sus 谩mbitos y aspectos. Esto no puede considerarse un invento nuevo, sino que debe verse como algo profundamente arraigado, aunque quiz谩 un poco debilitado por los a帽os de reg铆menes de poder. Puede verse como un renacimiento del estilo de vida de los antepasados en las sociedades anteriores; la palabra comuna significa un grupo de personas que viven en una zona, y que se unen para protegerse, gestionar sus vidas y resolver los problemas y dificultades de su zona. La administraci贸n aut贸noma define la comuna como la unidad m谩s peque帽a que organiza el barrio, el pueblo o la ciudad y se ocupa de todas sus necesidades. Es la piedra angular de la autoadministraci贸n democr谩tica y su fuerza central. La democracia en el NES se organiza de forma ascendente. Las comunas, que son las unidades m谩s peque帽as, se re煤nen en consejos. Es el modo de vida democr谩tico colectivo y directamente la organizaci贸n b谩sica de la democracia, que son las unidades de la sociedad 茅tica y pol铆tica. Cuando el sistema democr谩tico social se construye sobre la comuna, la sociedad puede resolver sus problemas, tomar sus decisiones y organizar todos sus 谩mbitos, como la seguridad, la educaci贸n, la econom铆a, la vida social, la sanidad y otros, de forma verdaderamente democr谩tica.

La comuna, en el concepto de naci贸n democr谩tica, es uno de los pilares m谩s importantes sobre los que se construy贸 la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES). Otra cuesti贸n clave es que el individuo se percibe como comunal, es decir, como participante activo en los 谩mbitos de la vida comunitaria. Se considera que el individuo, como ser social, tiene el deseo de formar parte de una sociedad pol铆tica 茅tica y de desempe帽ar un papel activo en la comunidad. Todos constituyen una c茅lula unificada y complementaria dentro de la comunidad.

La Administraci贸n Aut贸noma se form贸 a partir de las comunas situadas en las regiones del NES. Las comunas constituyen la base de la administraci贸n aut贸noma. El objetivo es que cada pueblo y barrio se organice en comunas. El Contrato Social que se redact贸 en 2016, y que ahora se est谩 reescribiendo, constituye la base sobre la que los habitantes del NES conviven y organizan su sociedad. En este contrato social la comuna ocupa un espacio amplio e influyente. Hay varios art铆culos en el Contrato Social relativos a la comuna, entre ellos 芦La comuna es la forma b谩sica y popular de democracia directa, el lugar en el que se desarrolla una sociedad 茅tico-pol铆tica y que produce la vida social. Es el 贸rgano de decisi贸n y gesti贸n dentro de la esfera administrativa y organizativa, y la comuna act煤a como un consejo aut贸nomo en todas las etapas de la toma de decisiones. Un ciudadano dentro de la autoadministraci贸n democr谩tica tiene derecho a participar voluntariamente en la comuna. Cada unidad administrativa (pueblo 鈥 distrito 鈥 ciudad o comarca) tiene derecho a decidir sobre los asuntos y las cuestiones que le conciernen, siempre que esto no entre en conflicto con la esencia del Contrato Social. La Administraci贸n Aut贸noma organiza su vida comunitaria democr谩tica y libre en base a la formaci贸n de comunas, consejos, academias, cooperativas, unidades econ贸micas comunitarias e instituciones que complementan el sistema societario, que se organizan en forma de confederaci贸n. El sistema democr谩tico se desarrolla y consolida en funci贸n de estas instituciones.

Comunas y concejos

Las comunas son la base de la democracia. La democracia a la que aspiramos es una democracia ascendente. Los copresidentes de la comuna, un hombre y una mujer, son elegidos. Los miembros de los comit茅s tambi茅n son elegidos. Adem谩s de las comunas, hay concejos. A un nivel superior, con barrios m谩s grandes o ciudades peque帽as, de nuevo las comunas se re煤nen en un concejo. En el concejo, el 60% de los miembros son elegidos directamente y el 40% son representantes de instituciones sociales, religiones y minor铆as. El concejo se elige por dos a帽os. De nuevo, estos concejos forman otro concejo de un nivel superior como el de la ciudad o el cant贸n (que significa muchas ciudades juntas). Para garantizar que la democracia sea realmente una democracia de abajo a arriba y que toda la gente participe, se toman algunas medidas. Los municipios eligen a sus col铆deres y a los miembros de los comit茅s una vez cada dos a帽os. Estos col铆deres representan a la comuna a nivel de concejo. Adem谩s, cada mes el concejo organiza una reuni贸n con la comuna. En los concejos de nivel superior est谩n representados los col铆deres de los concejos. Tambi茅n a nivel de comit茅s se realiza este mismo sistema de abajo a arriba. Por ejemplo, el HPC (fuerzas de seguridad interna) es responsable de la protecci贸n de las comunas, y los representantes del comit茅 de protecci贸n de la comuna se re煤nen de nuevo a un nivel superior para discutir el tema de la protecci贸n con los representantes de otras comunas.

De este modo, se garantiza un verdadero proceso de base y una verdadera democracia en la que todas las personas est谩n representadas y, lo que es m谩s importante, participan activamente. Las elecciones se celebran en una reuni贸n. Los candidatos anuncian sus nombres y se celebran las elecciones. El proceso de nominaci贸n tiene en cuenta la participaci贸n e inclusi贸n de todos los grupos y religiones para que todos est茅n representados y cada grupo tenga derechos con total transparencia y equidad.

Hay 4.464 municipios en el NES. Las comunas est谩n distribuidas entre ciudades, distritos y pueblos. Al Jazeera: 2.296 comunas; Tabqa: 172 comunas; Manbij: 363 comunas; Raqqa: 297 comunas; Afrin: 147 comunas; Kobane: 537 comunas; Deir Ezzor: 652 comunas.

El mecanismo de trabajo de los concejos: el concejo toma como base los miembros de la comuna. Sobre esta base se forma el concejo, y as铆 sucesivamente hasta llegar a la m谩xima presidencia conjunta dentro de la Administraci贸n. Una vez concluidas las elecciones y anunciados los resultados por la comisi贸n, cada concejo celebra su primera reuni贸n, en la que se elige la presidencia conjunta y se forman los comit茅s.

Comit茅s

Para organizar el trabajo, cada comuna puede establecer comit茅s. En la mayor铆a de las comunas hay al menos seis comit茅s: Comit茅 de Servicios, Autodefensa, Justicia (Reconciliaci贸n), Mujeres, Educaci贸n, Econom铆a. Adem谩s, cada comuna puede establecer otros comit茅s seg煤n sus necesidades, como el de agricultura. Por ejemplo, la comuna de un pueblo debe tener un comit茅 para la agricultura en contraste con la comuna de una ciudad que probablemente no lo necesite. Explicaremos brevemente el trabajo de cada comit茅 dentro de la comuna.

1 鈥 Comit茅 de Servicios 鈥 Los miembros de este comit茅 son elegidos por los miembros de la comuna en su conjunto. Este comit茅 requiere paciencia y habilidades sociales con sus miembros; es un trabajo de gran importancia para la comunidad. Este comit茅 es el que supervisa todo el trabajo de servicios dentro del municipio y sus miembros son considerados el enlace entre las familias y los organismos de servicios de la Administraci贸n Aut贸noma para poder satisfacer necesidades como el agua, el gas, la electricidad y otras. Dadas las condiciones en el NES, como el embargo y los ataques de Turqu铆a, hay falta de agua, gas y electricidad. Turqu铆a utiliza el agua como arma y ocupa las regiones con mayor disponibilidad de agua. Adem谩s, el embargo influye negativamente en la econom铆a. Sin embargo, la Administraci贸n Aut贸noma se esfuerza y utiliza todas sus posibilidades para satisfacer todas las necesidades de la regi贸n y el Comit茅 de Servicios tiene un papel importante a la hora de proporcionar a los ciudadanos lo que necesitan. Hay mucho trabajo que recae sobre los hombros de este comit茅; por ejemplo, el comit茅 se coordina con los municipios para mantener la limpieza del barrio, as铆 como en coordinaci贸n con la Autoridad de Hidrocarburos proporcionando gas dom茅stico a precios muy razonables en comparaci贸n con otras zonas de Siria donde estos servicios no existen.

2 鈥 Comit茅 de autodefensa 鈥 Las tareas de este comit茅 son realizar turnos nocturnos y diurnos para proteger el barrio de cualquier acto terrorista que atente contra su seguridad. Su trabajo no se limita a eso, sino que sus funciones son participar en el rechazo de todos los ataques internos y externos que afecten a la seguridad del pueblo y de la regi贸n, en cooperaci贸n y coordinaci贸n con las instituciones de seguridad. Al principio de la revoluci贸n, las Fuerzas de Autodefensa Comunitaria (HPC) se encargaron de proteger los barrios d铆a y noche y mantuvieron la seguridad de todas las zonas debido a la situaci贸n de aquel momento y para evitar que se desatara el caos y que los ladrones y saboteadores no pudieran aprovechar su oportunidad. Esto contin煤a hasta hoy: las Fuerzas de Autodefensa Comunitaria se organizan a nivel de comunas. Hay muchas amenazas a la seguridad: El terrorismo como el ISIS y otros grupos yihadistas, los ataques del Estado turco, adem谩s de que Turqu铆a y el r茅gimen intentan desestabilizar la regi贸n utilizando agentes, ladrones y otros. As铆 que, especialmente a nivel de comunas, la gente que conoce su barrio de cerca es capaz de protegerlo. Cuando es necesario, estas unidades cooperan con las fuerzas de seguridad interna (asayish) o las FDS (fuerzas militares). Las HPC est谩n formadas por personas de la comuna que trabajan voluntariamente, pero las otras fuerzas son profesionales. Las mujeres que realizan este trabajo se organizan tambi茅n de forma aut贸noma, como HPC-Jin (Fuerzas de Autodefensa Comunitaria de Mujeres). Un muy buen ejemplo de la importancia de las Fuerzas de Autodefensa Comunitaria pudo verse en el ataque de ISIS en enero de 2022. ISIS atac贸 una prisi贸n en la que est谩n recluidos sus miembros en un ataque coordinado desde dentro y fuera de la prisi贸n. Esto podr铆a haber terminado en un resurgimiento de ISIS, pero todas las fuerzas de autodefensa, incluidas las Fuerzas de Autodefensa Comunitaria, no permitieron que esto sucediera.

Especialmente las Fuerzas de Autodefensa Comunitaria desempe帽aron un papel importante al no dejarse ganar por el p谩nico y ayudar a atrapar a los atacantes. Otro ejemplo de la importancia de las Fuerzas de Autodefensa Comunitaria es su papel en la protecci贸n de los campos. Cada a帽o, los mercenarios y el ISIS incendian los campos de trigo para que la gente se muera de hambre. Los hombres y mujeres de las HPC protegen los campos. Esto significa que aldeas enteras y gente de los pueblos se unen para proteger sus campos. Cuando se producen incendios, todo el mundo ayuda a apagar el fuego.

3 鈥 El Comit茅 de Justicia (Reconciliaci贸n) 鈥 Seg煤n el Contrato Social, la comuna est谩 en el centro de la labor del poder judicial. El Contrato Social establece lo siguiente: 芦El sistema de justicia social se basa en la organizaci贸n de la sociedad, seg煤n la cual los problemas sociales en las comunas de los pueblos, barrios, ciudades y pueblos se abordan de manera justa, y toma el principio de la reconciliaci贸n como base para resolver los problemas. Los 贸rganos del poder judicial parten de la comuna en forma de Comit茅s de Reconciliaci贸n禄. El comit茅 de reconciliaci贸n trabaja para resolver las diferencias, lograr la paz y promover la armon铆a social. Este comit茅 est谩 formado por miembros de la comuna que son aceptados por la sociedad; el comit茅 re煤ne a las diferentes partes de un conflicto, disputa o delito (incluyendo delitos con violencia y el robo), escucha a todos los implicados e intenta encontrar una soluci贸n fuera de los tribunales que sea aceptada por todas las personas implicadas.

El NES ha visto muchas cosas: el r茅gimen opresivo del Baaz, que se basaba en los principios de 鈥渄ivide y vencer谩s鈥 y en la creaci贸n de desconfianza entre los pueblos; una caracter铆stica que podemos ver en la mayor铆a de los sistemas de poder, incluido el capitalismo. Luego, ISIS gobern贸 mediante un sistema sin espacio para el pensamiento, aparte del de los salafistas, con reglas muy estrictas. Adem谩s, las guerras tienen un gran impacto: primero ISIS, despu茅s Turqu铆a y la OTAN utilizando aviones, drones y mercenarios, continuando hasta la actualidad. El embargo econ贸mico y el corte de agua tambi茅n influyen en la econom铆a en sentido negativo. As铆 que, como todas las sociedades, el NES tiene su cuota de problemas sociales. En las comunas, el comit茅 de reconciliaci贸n o de resoluci贸n de problemas tiene como objetivo resolver los problemas sociales, como las disputas, incluidos los robos y la violencia, sin acudir a los tribunales. Hay tribunales, pero si es posible el objetivo es resolver los problemas sin acudir a ellos. Las mujeres, en particular, desempe帽an un papel muy importante en estos comit茅s y s贸lo un 20% de los problemas sociales no pueden resolverse o son demasiado complejos o duros como para que sea necesario acudir a los tribunales.

El sistema de justicia social es un aparato independiente basado en los principios 茅ticos, pol铆ticos y culturales de la sociedad, y tiene como principio la protecci贸n de la libertad de las personas y de las mujeres. Persigue sus objetivos de proteger los derechos del individuo en la comunidad mediante la participaci贸n de todos en la organizaci贸n de las unidades locales. Los art铆culos del sistema judicial fueron redactados por especialistas y juristas de todos los grupos, partidos y competencias pol铆ticas para establecer un sistema de justicia acorde con la naturaleza y la realidad de la sociedad del NES. El sistema judicial es la esencia del Contrato Social para lograr la justicia social. Desde el principio, el Comit茅 de Reconciliaci贸n se preocup贸 por el principio de la convivencia, la tolerancia y la no discriminaci贸n entre razas y creencias. Los desacuerdos se resolv铆an a trav茅s del Comit茅 de Reconciliaci贸n, adem谩s de la participaci贸n de figuras religiosas y dignatarios de la regi贸n. Estos 煤ltimos se sentaban con los litigantes para escuchar sus opiniones y resolverlas de forma satisfactoria para ambas partes. El comit茅 de reconciliaci贸n contribuy贸 en gran medida a unir a los componentes de la sociedad y a crear amistad, respeto, confianza y amor entre ellos.

4 鈥 Comit茅 de Educaci贸n y Sensibilizaci贸n 鈥 Los miembros de este comit茅 tienen buenas capacidades en el campo de la educaci贸n. Su trabajo se dedica a impartir cursos educativos a la gente del barrio de diferentes grupos de edad. Esto incluye diferentes temas en el campo de la 茅tica y la democracia, as铆 como la organizaci贸n y administraci贸n de la sociedad para formar una sociedad democr谩tica s贸lida y consciente. Este comit茅 ayuda a construir una sociedad resistente que conoce sus derechos y los cumple, y que entiende sus deberes y respeta los derechos y las libertades de los dem谩s. En el caso de los j贸venes, especialmente de los alumnos de primaria, el comit茅 hace un seguimiento de sus asuntos y de los obst谩culos a los que se enfrentan, y los discute con la administraci贸n escolar para resolverlos con la participaci贸n de los padres. Entre las labores destacadas que realiza el Comit茅 de Educaci贸n est谩 la de ense帽ar a escribir y leer a los grupos de mayor edad, as铆 como impartir clases en las lenguas maternas de los alumnos dentro de la comuna.

5 鈥 Comit茅 de Econom铆a 鈥 La comuna tambi茅n desempe帽a un papel en el desarrollo de la econom铆a de la sociedad, y en el Contrato Social se establece que 芦la administraci贸n aut贸noma adopta el principio de una econom铆a comunitaria que establece la autosuficiencia y el desarrollo sostenible y equilibrado禄. Dadas las dif铆ciles condiciones que viven las regiones del NES, los municipios no han podido activar realmente la econom铆a comunal como deber铆a funcionar. M谩s bien, su labor se ha limitado a las posibilidades que tiene la comuna, como la apertura de talleres de costura, por ejemplo. El Comit茅 de Econom铆a trata de poner en marcha cooperativas a nivel de la comuna, para que la gente sea capaz de mantenerse a s铆 misma y sea menos dependiente de un mercado capitalista. El sistema de econom铆a por el que luchamos es una econom铆a social basada en las cooperativas. En la actualidad, no hemos conseguido ser tan independientes del capitalismo como creemos necesario. Adem谩s de las condiciones pr谩cticas, tambi茅n hay que superar las formas de pensar capitalistas. Es necesario creer que una econom铆a social puede funcionar y que esta revoluci贸n es duradera. Debido a los numerosos cambios en cortos periodos de tiempo y a los continuos ataques, reforzar esta creencia es una lucha continua.

6 鈥 Comit茅 de Mujeres 鈥 Desde el comienzo de la formaci贸n de las comunas, Kongra Star ha preparado, formado y supervisado el Comit茅 de Mujeres para que ocupe su lugar y proteja los derechos de las mujeres en la sociedad comunal. El Comit茅 de Mujeres de la comuna es independiente en su trabajo y los hombres de la comuna no interfieren en sus decisiones. Al contrario, prestan toda la ayuda que se les pide para coronar con 茅xito y progreso el trabajo de las mujeres. El trabajo del comit茅 se dedica a todo lo relacionado con las mujeres y tiene una gran responsabilidad, dadas las circunstancias bajo el r茅gimen anterior y las costumbres de los clanes que marginaban a las mujeres y les negaban sus derechos. Las mujeres no eran vistas como personas bajo el gobierno de ISIS. Adem谩s, bajo el r茅gimen del BAAZ hab铆a muchos problemas, como la denegaci贸n de derechos, la discriminaci贸n en la Constituci贸n, la violencia de los hombres, los matrimonios forzados, etc. El Comit茅 de Mujeres se form贸 para tratar todos estos problemas. Adem谩s, el comit茅 celebra reuniones peri贸dicas para mujeres de todas las edades, les proporciona asesoramiento y debates relacionados con sus derechos, escucha sus problemas, si los hay, y los aborda en cooperaci贸n y coordinaci贸n con los 贸rganos y comit茅s relacionados con las mujeres dentro de los 贸rganos de autogesti贸n. El Comit茅 de Mujeres ha sido y es un defensor de la prevenci贸n del matrimonio de las menores de edad, y mediante la repetici贸n de la formaci贸n continua y la sensibilizaci贸n, podemos ver que este fen贸meno ha disminuido mucho en la sociedad.

Adem谩s de estos comit茅s, hay comit茅s que s贸lo existen a nivel de consejo, como el Comit茅 de Municipios y Medio Ambiente, el Comit茅 de Salud, el Comit茅 de Cultura y Arte, el Comit茅 de Diplomacia, el Comit茅 de Pol铆tica, el Comit茅 de las Familias de los M谩rtires y el Comit茅 de Religi贸n y Creencias.

Resumiendo, podemos decir que en poco tiempo se ha conseguido mucho. Tal vez la revoluci贸n comenz贸 en 2012, pero algunas zonas no fueron liberadas de ISIS hasta 2017. Las comunas han sido especialmente importantes para fortalecer la comunidad, reforzar la amistad y la cooperaci贸n entre personas de todas las creencias y etnias, y crear estabilidad. La guerra, y la pobreza creada por la guerra y el embargo, pueden tener efectos sociales devastadores, como el crecimiento de la mafia, la prostituci贸n y la creaci贸n de una situaci贸n en la que nadie puede confiar en otro. Con el establecimiento de las comunas y los concejos ocurri贸 lo contrario: una mayor creencia en uno mismo y en los dem谩s.

Se preserva el patrimonio y la identidad de cada etnia y creencia, seg煤n el concepto de naci贸n democr谩tica. La AANES hace mucho hincapi茅 en la convergencia de religiones y creencias y se aleja de la intolerancia y la discriminaci贸n racial sectaria que llevan a la sociedad a su destrucci贸n.

La Administraci贸n Aut贸noma y las comunas

Las comunas son la base de la Administraci贸n Aut贸noma. Son las unidades m谩s peque帽as para garantizar una verdadera democracia de abajo hacia arriba. Para asegurar esto, la Administraci贸n Aut贸noma ha desarrollado algunas bases y reglas en torno al trabajo y la responsabilidad de la comuna. Todos los grupos del NES tienen libre albedr铆o, la 煤ltima palabra y la decisi贸n final, y toman sus propias decisiones. Son ellos los que establecen el programa de gesti贸n de sus asuntos, como la igualdad de g茅nero, la creaci贸n de consejos de j贸venes y la responsabilidad de las comunas de desarrollar planes y proyectos para los ni帽os (jardines infantiles, actividades culturales y deportivas para ellos). La representaci贸n de todas las creencias y culturas en los concejos, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo y el n煤mero de sus miembros. El proyecto de autogesti贸n ha tenido un gran 茅xito y resonancia en todo el mundo como experiencia pionera en Oriente Medio. La raz贸n principal de su 茅xito es el hecho de confiar en las personas de todos los grupos y convertirlas en la principal referencia de la autogesti贸n.

Presentamos dos ejemplos de c贸mo las comunas y los concejos pueden cooperar, especialmente cuando hay personas a nivel de la comuna que no est谩n de acuerdo con la decisi贸n tomada por el concejo. En mayo de 2021, tratando de encontrar soluciones a los problemas econ贸micos causados por la pol铆tica de poder externa, el Consejo General de la Administraci贸n Aut贸noma decidi贸 aumentar los precios del combustible y del gas. Esta decisi贸n fue recibida con protestas p煤blicas inmediatas. La gente critic贸 que no se hab铆a incluido suficientemente a las comunas en el proceso de toma de decisiones, y que la situaci贸n econ贸mica del pueblo no pod铆a hacer frente al aumento de los precios de los combustibles y el gas en ese momento. En este contexto, el Consejo General reconsider贸 y anul贸 su anterior decisi贸n tres d铆as despu茅s. Ahora, de acuerdo con la demanda del pueblo, se organizan debates y reuniones de asesoramiento en todas las comunas para garantizar la mejor soluci贸n posible en inter茅s del pueblo. Este ejemplo reciente garantiz贸 la confianza de la gente. Demuestra que la conciencia y la fuerza de la sociedad para dar forma a la pol铆tica pueden defender la voluntad y los intereses del pueblo.

Lo mismo pudo verse en Manbij en 2021. El r茅gimen sirio intent贸 organizar a su pueblo contra la Administraci贸n Aut贸noma y organiz贸 protestas violentas. ISIS apoy贸 estas protestas con minas, y algunos miembros de las fuerzas de seguridad de la Administraci贸n Aut贸noma fueron asesinados. A pesar de ser atacadas, las fuerzas de seguridad no se dejaron provocar. En s贸lo un par de d铆as, gracias a las discusiones con los l铆deres de las tribus, los problemas se resolvieron, y la implicaci贸n, la creencia y la aceptaci贸n de las tribus de Manbij se hicieron m谩s fuertes.

La Administraci贸n Aut贸noma en el punto de mira

Desde el principio, la Administraci贸n Aut贸noma se vio sometida a una guerra especial por parte de los reg铆menes turco y sirio, que intentaron distorsionar la imagen de la administraci贸n e incitar a la gente contra ella. En particular, trataron de crear una situaci贸n de agresi贸n entre kurdos y 谩rabes, pero gracias al sistema de comunas y al arduo trabajo de los comit茅s, especialmente el Comit茅 de Reconciliaci贸n, estos Estados fracasaron. La sabidur铆a del pueblo de todos los grupos de la regi贸n, que cre铆a en el principio de la autogesti贸n democr谩tica, hizo fracasar la planificaci贸n de estos saboteadores. Podemos ver en el NES que el mecanismo de su trabajo va bien en la mayor铆a de las 谩reas de la vida, y en otras 谩reas todav铆a se necesita m谩s progreso y trabajo.

Podemos concluir que la implementaci贸n de la democracia es un trabajo duro en el d铆a a d铆a. Es una lucha en s铆 misma. Los reg铆menes autoritarios, incluido el capitalismo, afectan a la capacidad de las personas para organizarse a s铆 mismas y a su sociedad y a la capacidad de creer en s铆 mismas y en los dem谩s. Por lo tanto, se necesita mucho aprendizaje, concienciaci贸n y debates diarios. Pero, al mismo tiempo, el proyecto del NES, a pesar de sus dif铆ciles condiciones, demuestra que puede funcionar. La AANES todav铆a no est谩 reconocida por la comunidad internacional, aunque puede ser un modelo para llevar la paz y la democracia popular a toda Siria y a todo Oriente Medio; s贸lo el Parlamento catal谩n la ha reconocido y aprobado. El NES sigue enfrent谩ndose diariamente a la guerra, y los empleados civiles de los departamentos independientes son diariamente objeto de ataques con drones por parte de Turqu铆a, con la conformidad de Rusia y la OTAN.

De hecho, lo que realmente necesitamos para la democracia real es la firme creencia y la autoconfianza de que el proyecto democr谩tico puede tener 茅xito, y que la sociedad puede organizarse y protegerse sin un Estado. En una 茅poca de profunda desesperaci贸n y crisis humana y ecol贸gica, hemos aprendido que la organizaci贸n confederal democr谩tica de una sociedad puede satisfacer muchas de sus necesidades espirituales y materiales. Hemos aprendido que la democratizaci贸n es un proceso continuo que requiere una reflexi贸n constante y propia. Ninguno de nuestros logros estar谩 garantizado ni se conservar谩 si no lo protegemos y lo llevamos adelante. Lo que ayudar谩 a estabilizar el norte y el este de Siria, especialmente en un momento en que Turqu铆a, ISIS y las potencias internacionales siguen amenazando este proyecto, es que la gente de todo el mundo est谩 empezando a organizarse lejos del Estado y del capitalismo.

FUENTE: Civil Diplomacy Center /  Traducido por Rojava Azadi Madrid / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org