December 7, 2021
De parte de La Haine

Fiel a sus m谩s rancias tradiciones, el autoproclamado ej茅rcito intelectual de la 4T en Nuevo Le贸n convoc贸 a sus agremiados a participar en el Sorteo Navide帽o 2021. En lugar de defender a sus afiliados, opt贸 por rifar dos autom贸viles Nissan, televisores, tabletas, celulares, microondas y electrodom茅sticos.

La historia viene de atr谩s. En 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE) apoy贸 la candidatura presidencial de Jos茅 Antonio Meade porque en esa elecci贸n 鈥揹ijo鈥 se jugaba el destino de nuestra patria, y el candidato del PRI cuenta con el mejor proyecto para el magisterio. Sin embargo, en abril de 2019, cambi贸 de chaqueta y declar贸 ser aliado y ej茅rcito intelectual del presidente L贸pez Obrador y la 4T.

En noviembre de 2019, sin la participaci贸n de los maestros de base, despu茅s de que el dirigente nacional del SNTE Juan D铆az de la Torre puso pies en polvorosa y pidi贸 licencia definitiva al frente del sindicato, fue electo Alfonso Cepeda Salas. Su nombramiento fue una pantomima. Antes de asumir la representaci贸n formal del organismo gremial, Cepeda controlaba cuotas, dirigentes estatales e interlocuci贸n con el gobierno. Encarrerado, decidi贸 quedarse en el puesto hasta 2024.

Malpensados, hay quienes ven en la repentina sumisi贸n del SNTE a los designios de la 4T no amor sincero sino inter茅s. Seg煤n el periodista Enrique Aranda, el patrimonio de Cepeda estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces a cargo de Santiago Nieto. La pesquisa busca dilucidar la adquisici贸n, en Saltillo, de M茅dica Bosco, la cl铆nica Alheira y una farmacia, por familiares cercanos al antiguo coordinador de finanzas de Juan D铆az de la Torre. Antes de ser adquiridas, estas empresas val铆an m谩s de mil millones de pesos (https://bit.ly/3Eauis7). Sus golpeadores son cadeneros de los antros de La Laguna.

La rifa de dos autom贸viles entre el magisterio estatal de Nuevo Le贸n agrupado en la secci贸n 21 del SNTE, es obra de Jos茅 Francisco Mart铆nez, ratificado como dirigente sindical en unas elecciones ama帽adas el pasado 5 de noviembre.

Aunque formalmente, el nuevo comit茅 fue nombrado por voto directo, universal y secreto, el proceso estuvo viciado de origen. Cepeda Salas fue jugador y 谩rbitro en los comicios. Manej贸, sin contrapeso alguno, padr贸n, cuotas sindicales y comisi贸n electoral en favor de una planilla 煤nica: Unidad Sindical 21. A los maestros de base se les hizo firmar ma帽osamente su presencia y se present贸 el documento como un voto a favor de los institucionales.

Los dirigentes del nuevo comit茅 son casi todos integrantes del saliente. Como en el juego de las sillas, s贸lo cambiaron de lugar. Antes de ser secretario general, Jos茅 Francisco Mart铆nez era titular de finanzas. Aunque oficialmente se anunci贸 una aplastante participaci贸n, la realidad fue otra. La D-II-234, ubicada en un barrio obrero del municipio de Ju谩rez, donde se ense帽a ingl茅s y franc茅s como segunda lengua, est谩 integrada por 46 trabajadores de secundarias t茅cnicas (m谩s 20 externos con los que inflaron el padr贸n). Sin embargo, votaron s贸lo 11 personas.

M煤ltiples irregularidades se suscitaron tambi茅n en las elecciones de la secci贸n 27 de Sinaloa. All铆, cuatro planillas disputaron la representaci贸n, pero s贸lo una, la naranja, fue registrada y cont贸 con recursos sindicales para hacer campa帽a y obsequiar playeras, gorras y otros art铆culos. El control del padr贸n estuvo en manos del comit茅 nacional y las sedes de votaci贸n fueron cambiadas. El proceso no lo organiz贸 un organismo aut贸nomo neutral, imparcial, sino el mismo comit茅 nacional.

Tres planillas impugnaron los resultados de los comicios por coacci贸n del voto, relleno de urnas y mal uso de recursos. Seg煤n el maestro Carlos Rea, en las elecciones se rellenaron urnas y no existi贸 un padr贸n exhibido. A帽adi贸: Hay m谩s de mil 200 inconsistencias. Gastaron y compraron votos a la antigua usanza. Todo eso lo hicieron y hoy tiene enardecido, enojado, molesto al magisterio. Los naranjas son ilegales, son ileg铆timos, son hijos de un megafraude. Hubo dinero, compraron votos, utilizaron veh铆culos, edificios, el comit茅 nacional les form贸 la planilla. No hubo voto libre y secreto (https://bit.ly/3pnjuQU).

La planilla naranja, seg煤n los maestros, tuvo el apoyo de la secretaria de Educaci贸n local. Se habla de un fondo de 20 millones de pesos para manejo discrecional de funcionarios con la planilla naranja, para dar conceptos y que varios de ellos, de la planilla, ganan m谩s por esos conceptos que por su salario, denunciaron.

Algo similar sucedi贸 en las elecciones de la 2 y 37, de Baja California, y en la 31, de Tlaxcala. En la 31 se impidi贸 el registro de los maestros honestos y s贸lo se acept贸 a docentes que han formado parte del comit茅 sindical y tuvieron aval del comit茅 nacional o seccional. Finalmente, en una pugna intercharra, perdi贸 el candidato del dirigente estatal saliente, y gan贸 una maestra ligada a comit茅s anteriores. La CNTE las calific贸 de simulaci贸n en la que se mantienen las mismas artima帽as para garantizar elecciones a modo (https://bit.ly/3pzjb5G).

Con los gobiernos de PRI y PAN, el SNTE ech贸 siempre mano de su costal de ma帽as para evitar la democratizaci贸n del sindicato. Los casos de Nuevo Le贸n, Sinaloa, Tlaxcala y Baja California muestran que lo mismo sucede ahora. Llueve, truene o relampaguee, el ej茅rcito intelectual de la 4T no va a permitir que los maestros de base decidan el destino de su organizaci贸n. Su democracia es una pantomima.

@lhan55

Fuente: Lahaine.org