April 15, 2021
De parte de Memoria Libertaria

El Faradio

El sindicato ha documentado m谩s de 70 casos de docentes c谩ntabros que sufrieron represal铆as en la dictadura. El cuerpo de docentes de la administraci贸n p煤blica fue uno de los que m谩s sufri贸 la pol铆tica de 鈥渄epuraci贸n鈥 llevada a cabo por el r茅gimen franquista.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Ense帽anza de Cantabria (STEC) ha decidido personarse en la querella que se est谩 desarrollando en Argentina sobre los cr铆menes del franquismo. Lo hace siguiendo el mandato de su Secretariado, que decidi贸 hace meses participar en la causa y contribuir, as铆 mismo, al reconocimiento de los maestros y maestras de nuestra comunidad que tras la 茅poca republicana sufrieron represalias (asesinatos, tortura, c谩rcel, separaci贸n del servicio鈥) por parte de la dictadura fascista.

Tal y como explican, 芦hasta hoy, la Justicia espa帽ola ha sido incapaz de llevar adelante juicio alguno sobre la dictadura y sus violaciones de Derechos Humanos禄. 芦Para salvar ese muro es por lo que se inici贸 la querella en Argentina, a la que se han ido sumando numerosas personas a t铆tulo individual, como v铆ctimas de la dictadura o familiares, as铆 como organizaciones e instituciones. Conscientes de cu谩les son nuestras ra铆ces y nuestro compromiso con el pasado, el STEC ha decidido dar el paso de unirse a trav茅s de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua), que aglutina a m谩s de 150 asociaciones en b煤squeda de justicia, incluyendo el caso de m谩s de 70 docentes de Cantabria que tenemos documentados禄, a帽aden.

Fuente: Memorialibertaria.org