July 10, 2021
De parte de Nodo50
287 puntos de vista


Roberta Hill era apenas una ni帽a cuando ella y cinco de sus hermanos fueron inscritos a la fuerza en un internado para menores ind铆genas. Con 70 a帽os, la impact贸 enterarse del reciente descubrimiento de los restos de 215 ni帽os, enterrados en el 谩rea de la Escuela Residencial India de Kamloops, en la provincia de Columbia Brit谩nica.1 El hallazgo fue comunicado a comienzos de junio por la naci贸n originaria Tk鈥檈ml煤ps te Secw茅pemc. 芦驴C贸mo no ibas a saber que ten铆as 215 personas enterradas禄, se pregunta Hill, 芦cuando los padres te dec铆an 鈥渘o me han devuelto a mi ni帽o, quiero saber d贸nde est谩鈥?禄. 芦驴Qui茅nes son los responsables?禄, cuestiona.

Hill y otros activistas piden una investigaci贸n masiva acerca del destino de otros ni帽os desaparecidos en los internados de Canad谩, mientras el pa铆s se enfrenta a su historia de genocidio cultural contra los pueblos ind铆genas. Recientemente, el primer ministro Justin Trudeau pidi贸 un mayor apoyo a los sobrevivientes del sistema de internados y orden贸 que las banderas estuvieran a media asta en todos los edificios federales de Canad谩.  Manifestantes colocaron cientos de pares de zapatos en los escalones de esos mismos edificios y en torno a monumentos de todo el pa铆s, en honor a los ni帽os que murieron en la escuela de Kamloops. Ninguna de estas muertes hab铆a sido registrada oficialmente. 芦Lamentablemente, esta no es una excepci贸n o un incidente aislado禄, dijo a la prensa Trudeau luego de conocido el hallazgo en Kamloops. 芦Tenemos que reconocer la verdad. Los internados eran una realidad禄, asegur贸.

Durante m谩s de un siglo se oblig贸 a los ni帽os ind铆genas de Canad谩 a ingresar a estas escuelas residenciales. De las 139 que existieron en el pa铆s, m谩s de la mitad fueron administradas por la Iglesia Cat贸lica, incluida la de Kamloops, una escuela inaugurada en 1890 que lleg贸 a tener hasta 500 inscritos en sus momentos de mayor actividad. Como sobreviviente de este sistema, Hill comparti贸 sus experiencias con la Comisi贸n de la Verdad y la Reconciliaci贸n de Canad谩 (CVR). Establecido en 2008, este organismo tuvo entre sus fines crear un registro hist贸rico de lo que debieron enfrentar los ni帽os ind铆genas. Recopil贸 miles de documentos y entrevist贸 a 6.750 supervivientes.

Hill y sus hermanos asistieron al Instituto Mohawk, un internado dirigido por la Iglesia Anglicana de Canad谩, en la ciudad de Brantford. Cont贸 a la comisi贸n que all铆 fue abusada sexualmente entre los 6 y los 10 a帽os. 芦Hab铆a dos sacerdotes. A uno le gustaban las ni帽as y a otro los ni帽os, por lo que los varones tampoco se salvaban. El trato era brutal, y cuando no los golpeaban, los violaban禄, dice. Para Hill est谩 claro que la investigaci贸n llevada a cabo por la comisi贸n no fue lo suficientemente profunda. 芦A pesar de lo triste y desgarrador que es, realmente no sorprende禄, sostiene. 芦Creo que habr谩 m谩s si la gente busca禄, agrega. Hill y muchos pueblos originarios, incluidas las Seis Naciones del Gran R铆o, est谩n ansiosos porque se haga una investigaci贸n seria sobre los ni帽os desaparecidos.

El rol de la Iglesia

No est谩 claro cu谩ndo fueron enterrados los cuerpos ahora descubiertos en Kamloops. El Estado canadiense se hizo cargo de los internados en 1969. El de Kamloops cerr贸 en 1978. Antes de que el Estado asumiera el control, la mayor铆a de las escuelas estaban a cargo de varias instituciones religiosas. La Iglesia Anglicana de Canad谩 emiti贸 una disculpa en 1993 por su papel en el sistema de internados. Un a帽o despu茅s, se disculparon los presbiterianos. Tambi茅n lo han hecho los metodistas y la Iglesia Unida de Canad谩.

芦No hay duda de que la Iglesia estuvo involucrada en esto禄, dice el reverendo Larry Lynn, sacerdote cat贸lico de la Arquidi贸cesis de Vancouver. 芦La Iglesia estaba a cargo de esa instituci贸n.禄 Trudeau solicit贸 una disculpa al papa Francisco durante una visita al Vaticano en 2017. Entre las 94 llamadas a la acci贸n incluidas en el informe final de la CVR se encuentra un pedido de perd贸n oficial del jefe de la Iglesia Cat贸lica. Pero si bien los obispos locales se han disculpado, el Papa se ha negado.

El 2 de junio, el arzobispo Michael Miller emiti贸 una declaraci贸n en nombre de la Arquidi贸cesis de Vancouver en la que reflexion贸 sobre una disculpa p煤blica que hizo en 2013 ante la CVR. 芦Si las palabras de disculpa por hechos tan atroces son para traer vida y sanaci贸n, deben ser acompa帽adas de acciones tangibles que fomenten la revelaci贸n plena de la verdad禄, afirm贸 Miller. La arquidi贸cesis ha ofrecido apoyo psicol贸gico y de salud mental a las familias que perdieron a sus hijos y se encuentra ahora proporcionando asistencia financiera y expertos para ayudar a la identificaci贸n de los fallecidos en Kamloops.

El caso es observado con atenci贸n desde Estados Unidos. Entre 1869 y la d茅cada de 1960, ese pa铆s financi贸 m谩s de 350 internados para ni帽os ind铆genas bajo administraci贸n de las iglesias. Las historias de los sobrevivientes estadounidenses son similares a las de Canad谩, e incluyen torturas, hambre, abuso sexual y f铆sico.

芦En Estados Unidos necesitamos cuanto antes una comisi贸n de la verdad禄, afirma Christine McCleave, directora ejecutiva de la Coalici贸n Nacional de Sanaci贸n por los Internados Ind铆genas. 芦Necesitamos que el gobierno federal d茅 un paso adelante y revele el da帽o causado.禄 La organizaci贸n de McCleave est谩 trabajando en una versi贸n estadounidense de la CRV. El a帽o pasado se present贸 un proyecto de ley en este sentido en la C谩mara de Representantes de Estados Unidos, pero no prosper贸.

Hill, en tanto, cree que a煤n queda mucho por revelar. Con lo sucedido en la escuela de Kamloops ahora a la vista, espera que no tome mucho tiempo descubrir la verdad.

(Publicado originalmente en Public Radio Exchange como 芦Gruesome boarding school discovery forces Canada to reckon with its cultural genocide history禄. Traducci贸n al espa帽ol de Brecha.)

1. Luego del hallazgo del 28 de mayo en tierras del antiguo internado de Kamloops, 751 tumbas de ni帽os sin identificar fueron encontradas el 24 de junio junto a lo que fuera el internado de Marieval, en la actual localidad de Cowessess, en el centro sur del pa铆s. La Escuela Residencial India de Marieval funcion贸 desde 1899 a 1997 y, al igual que la de Kamloops, tambi茅n estaba bajo la direcci贸n de la Iglesia Cat贸lica (N. de E.).

La historia de los internados canadienses

Asimilaci贸n forzada y expolio

鈥 [Si] se va a hacer algo con el indio, debemos agarrarlo muy joven. Los ni帽os deben ser mantenidos constantemente dentro del c铆rculo de las condiciones civilizadas.

Nicholas Flood Davin, 芦Informe sobre escuelas industriales para indios y mestizos禄, 1879

Quiero deshacerme del problema indio. De hecho, no creo que el pa铆s deba proteger continuamente a una clase de personas que se mantienen aparte 鈥 Nuestro objetivo es continuar hasta que no haya un solo indio en Canad谩 que no haya sido absorbido en el cuerpo pol铆tico y no haya ya una 芦cuesti贸n india禄, ni un Departamento Indio. Es este el 煤nico objetivo de este proyecto de ley.

Duncan Campbell Scott, Departamento de Asuntos Ind铆genas de Canad谩, 1920

El gobierno canadiense persigui贸 esta pol铆tica de genocidio cultural porque deseaba deshacerse de sus obligaciones legales y financieras con los abor铆genes y hacerse con el control de sus tierras y recursos. Si todas las personas abor铆genes hubieran sido 芦absorbidas en el cuerpo pol铆tico禄, no habr铆a reservas, tratados ni derechos abor铆genes.

Comisi贸n de la Verdad y la Reconciliaci贸n de Canad谩, Honoring the Truth, Reconciling the Future: Summary of the Final Report of the Truth and Reconciliation Commission of Canada, p谩g. 3

Los internados para ni帽os ind铆genas operaron en Canad谩 durante m谩s de 160 a帽os, y m谩s de 150.000 ni帽os pasaron por sus puertas. Cada provincia y territorio 鈥揷on la excepci贸n de la Isla del Pr铆ncipe Eduardo, Terranova y Nuevo Brunswick鈥 albergaba escuelas administradas por la Iglesia y financiadas con fondos federales. La 煤ltima de ellas cerr贸 en 1996, en Saskatchewan. Los ni帽os de las Primeras Naciones, M茅tis e Inuit fueron apartados de sus familias y comunidades, a menudo contra su voluntad. Se los llev贸 a escuelas donde se vieron obligados a abandonar sus tradiciones, pr谩cticas culturales e idiomas.

El sistema de internados fue solo una herramienta en un plan m谩s amplio de 芦asimilaci贸n agresiva禄 y de colonizaci贸n de pueblos y territorios ind铆genas. Si bien el sistema federal de internados comenz贸 alrededor de 1883, sus or铆genes se remontan a la d茅cada de 1830, cuando la Iglesia Anglicana estableci贸 un internado en Brantford, Ontario. Antes de eso, las iglesias hab铆an construido escuelas para ni帽os ind铆genas desde mediados del siglo XVII. Durante ese per铆odo inicial, estas escuelas misioneras se ubicaron principalmente en el este de Canad谩. A medida que las misiones y los esfuerzos coloniales se trasladaron al oeste de los Grandes Lagos, tambi茅n lo hicieron las escuelas. El gobierno canadiense y las iglesias desarrollaron el sistema de internados como un medio para resolver la 芦cuesti贸n india禄: la amenaza y el obst谩culo que en su opini贸n planteaban los pueblos ind铆genas a la construcci贸n en curso de la naci贸n de Canad谩.

Para ello, llevaron adelante un sistema que imitaba las escuelas construidas en Estados Unidos y en las colonias brit谩nicas, donde los gobiernos y las potencias coloniales usaban grandes escuelas industriales que funcionaban como internados para convertir a las masas de ni帽os ind铆genas y pobres en cat贸licos y protestantes y volverlos 芦trabajadores laboriosos禄. Estas escuelas se desplegaron a lo largo de Irlanda, Sud谩frica, Australia y Nueva Zelanda, as铆 como en Suecia con los ni帽os ind铆genas sami, con el fin de que los nuevos colonos pudieran reclamar las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos originarios. Canad谩 adopt贸 este modelo para imponer a los ni帽os de las Primeras Naciones, M茅tis e Inuit la adopci贸n de tradiciones, idiomas y estilos de vida europeos.

Originalmente, el sistema de internados estaba enfocado en el desarrollo de escuelas de trabajo industrial y de escuelas agr铆colas. Para 1900, en Canad谩 hab铆a 22 escuelas industriales y 39 internados. En 1931, en el apogeo de este sistema, hab铆a 80 escuelas en funcionamiento y, aunque la mayor铆a de ellas se llamaban residential schools (escuelas residenciales o internados), manten铆an a menudo el trabajo industrial a trav茅s de grandes jardines, graneros, talleres y salas de costura. Las iglesias cat贸lica y protestante proporcionaron gran parte de las directivas originales acerca de d贸nde ubicar estas escuelas y c贸mo deb铆a crecer el sistema. Los agentes y funcionarios gubernamentales de los diversos 芦departamentos indios禄 desempe帽aron un papel central en su desarrollo y mantenimiento. Muchos de los primeros internados se construyeron cerca de escuelas misioneras ya existentes.

La calidad de la educaci贸n y la de los propios edificios fue deficiente durante gran parte de la historia. Los primeros internados estaban notoriamente mal financiados y mal administrados. Los relatos de sobrevivientes y del personal de las instituciones indican que los edificios a menudo se encontraban en mal estado y que, en algunos casos, eran incluso peligrosos. Los incendios los arrasaron con frecuencia. Algunas escuelas del norte se quedaban sin carpas ni refugios temporales. Posteriormente, se construyeron nuevas escuelas con una arquitectura pesada, ladrillos y cemento, en un esfuerzo por mostrar la permanencia de las pol铆ticas educativas del Estado hacia los pueblos ind铆genas. Estos nuevos internados, si bien representaban una mejora con respecto a los anteriores, segu铆an caracteriz谩ndose por la baja calidad de los alimentos que brindaban y las p茅simas condiciones de vida de sus estudiantes.

(Historia de las Escuelas Residenciales, Atlas de los Pueblos Ind铆genas de Canad谩. Disponible en ingl茅s y franc茅s en indigenouspeoplesatlasofcanada.ca. Traducci贸n de Brecha.)




Fuente: Brecha.com.uy