October 1, 2021
De parte de Lobo Suelto
207 puntos de vista

Edgar Allan Poe desarroll├│ en el cuento ┬źLa carta robada┬╗ la siguiente idea: una presencia no se vuelve figura sin un sujeto que la recorte intencionalmente. La idea del cuento es encantadora en su simpleza. Un ministro de la corte de un rey franc├ęs roba una carta que compromete al poder. La corte sabe que ese ministro tiene la carta. Entonces se produce un empate t├íctico, un equilibrio inestable: el rey no puede actuar contra su ministro ya que este posee la carta comprometedora; el ministro no puede hacer valer el documento ya que es su salvoconducto y, una vez usado, su poder se desvanece. El relato se inicia con una conversaci├│n entre el narrador, Auguste Dupin y el comisario encargado de la investigaci├│n. El comisario acude, desahuciado, a los consejos del infalible investigador amateur Dupin. Le comenta cu├íles fueron los m├ętodos cient├şficos, los m├ís avanzados de la ├ępoca, que se utilizaron en vano en la b├║squeda del documento real. Concluye: la carta no est├í en la casa del ministro, y pregunta: d├│nde m├ís la puedo buscar. Dupin le da su opini├│n: vuelva a buscar en el mismo lugar. L├│gicamente, el comisario queda desconcertado. Pero a├║n peor es cuando Dupin encuentra la carta a simple vista, al alcance de la mano, en un tarjetero ubicado en la chimenea.

Dupin nos insta a buscar con ┬źcon otros ojos┬╗. ┬┐Es posible esto? La empresa lo exige pero es muy dif├şcil. El comisario llega al lugar con una carga vivencial y trata de aplicar el m├ętodo aprendido en la academia de polic├şa y en la experiencia. Pero es in├║til. La realidad es terca e insiste en escaparse de los m├ętodos. Hay una escisi├│n entre percepci├│n y realidad dada. El comisario cuestiona la realidad y se frustra, Dupin cuestiona la mirada y vence.

1. El qu├ę de la cuesti├│n

En La izquierda sin sujeto, Le├│n Rozitchner nos invita a un cuestionamiento similar. Nos dice algo as├ş: hay que cuestionar todo desde las bases. Al sujeto tambi├ęn. El individuo que elabora la revoluci├│n debe ser cuestionado en lo m├ís profundo e ├şntimo de su ser, toda vez que est├í constituido para reproducir la sociedad capitalista. Parece un razonamiento sencillo y vulgar pero no lo es. Rozitchner nos propone meternos con nosotros mismos, en aquellos lugares donde tenemos depositada la certeza m├ís profunda de lo que somos y hacia d├│nde pretendemos ir.

Se sabe: el hombre es una ┬źfuerza productiva┬╗. Ahora, ┬┐hasta d├│nde le vamos a dar ese valor? ┬┐S├│lo en el nivel superficial de elemento ├║til para la producci├│n de mercanc├şas? ┬┐O, tambi├ęn, lo vamos a considerar como autor de su propia existencia en su sentido total? Porque, ┬┐qu├ę son las condiciones materiales de existencia? ┬┐Solo el concepto ┬źModo de producci├│n capitalista┬╗, o tambi├ęn es conjunto de relaciones vitales donde se insertan los sujetos y marcan las subjetividades? ┬┐Las relaciones afectivas, no son parte de las condiciones materiales de existencia (CME)? Si escondemos de las CME la afectividad, evidentemente creemos en el sujeto escindido burgu├ęs. Y ya no entendemos nada porque no nos entendemos a nosotros mismos. Es un latiguillo en la izquierda que ┬źsin teor├şa revolucionaria no hay revoluci├│n┬╗ pero ┬┐entendemos hasta donde llega esa afirmaci├│n?

2. El campo del enemigo

El pensamiento burgu├ęs tiene dos fuentes fundamentales: el pensamiento humanista y el pensamiento matem├ítico. En el campo del humanismo, como sea que se haya resuelto, la preocupaci├│n fundamental era el hombre entendido como el centro de las relaciones con la sociedad, la naturaleza y Dios. Ya no part├şamos de la certeza divina como fundamento del ser y, por lo tanto, del pensar-actuar. Nos arrojaban al mundo y solo la locura no pod├şa salvar. Acaso eso es de lo que nos previene Erasmo, la tensi├│n entre la locura y sensatez, entre una fuerza que desata el deseo y otra que abre el terror, otra que mueve hacia la adaptaci├│n a una sociedad naciente que abandonaba un Dios para asumir otro: el Capital. Sin dudas, Erasmo es ir├│nico en su ┬źdefensa┬╗ de la Estulticia, pero evidentemente esa tensi├│n se ve, esa ambivalencia humana se va transformando en dualismo te├│rico.

La otra corriente, matem├ítica, debe ser coherente consigo misma. Est├í corriente es un mapa: debe saber a d├│nde va y por d├│nde. Hay que encontrar un Principio de Raz├│n Suficiente. Es necesario sopesar, comparar. Razona matem├íticamente: separa el objeto del sujeto, separa el objeto en partes m├şnimas y una vez ┬źentendida┬╗ cada parte las vuelve a armar como un rompecabezas. El hombre vuelve a ser v├şctima de manipulaci├│n y administraci├│n. Es necesario hacer balances, poner y sacar. Pero el hombre desatado no es pasible de control. Debe transformarse en m├│nada, debe ser una particular elemental en el mundo de las part├şculas. Del banquete desbocado de Petronio[1] a la alimentaci├│n frugal de Juan Vives[2], lo que media es la administraci├│n de los recursos. Debe ser pasible de ponerse y sacarse, en fin, de administrarse seg├║n las necesidades. ┬┐No es, acaso, el 17 el siglo del racionalismo? Un siglo que pari├│ el racionalismo monista de Spinoza. ┬┐Pero no fue un Spinoza enloquecido expulsado de su comunidad?

Para no abundar, el individuo necesit├│ ser separado de su goce y su dolor, de su ser humano. Pas├│ a ser m├íquina, pas├│ a ser medio de producci├│n en su modo m├ís instrumental. Y el vaiv├ęn de lo individual abstracto a lo social abstracto. En sus mismos comienzos, los te├│ricos pol├şticos comprendieron la necesidad de la adecuaci├│n a un orden superior. Thomas Hobbes ya nos advert├şa que el Pacto de Sujeci├│n era eterno. Para siempre este Mefist├│feles llamado Estado exig├şa a este Fausto llamado Pueblo la delegaci├│n de todos sus derechos. Posteriormente, estas ideas se modulan para no pasarse. Entonces, el Pacto de Sujeci├│n no ser├í eterno en la medida que es un contrato revocable, aunque los sectores dominantes no estar├ín muy de acuerdo con anularlo en ning├║n momento. El Estado ser├í civilizado ah├ş donde el juez no se inmiscuya ┬źen causa propia┬╗ como dice John Locke, aunque la clase dominante tampoco parece estar de acuerdo con este dogma toda vez que, por estos a├▒os, se empiezan a cercar las Common Lands (tierras comunales) a trav├ęs de las Enclosures Acts o leyes de cercamiento. Al individuo abstracto corresponde una sociedad abstracta. Lo simb├│lico se escinde del ser.

Poco a poco se justifica delegar nuestra capacidad de acci├│n en un Dios terrenal que est├í por encima de la sociedad: el Estado, que la protege, la cuida, la castiga. Y, sobre todo, la eleva al para├şso, o la condena la infierno. M├ís tarde, este concepto quedar├í elevado a dogma: la representaci├│n. Representantes abstractos de individuos abstractos: los ciudadanos.

Nos ense├▒aron con la Biblia y la espada o, m├ís modernamente, con la escuela y la c├írcel; nos ense├▒aron torturando nuestra carne y formando nuestra percepci├│n a tener un juicio ajeno crey├ęndolo nuestro. Nos ense├▒aron a identificarnos con lo que no somos. Nosotros mismos no ├ęramos nuestro cuerpo y su relaci├│n con el entorno sino nuestro reflejo en el espejo. Nos sacaron de nosotros mismos para ponernos en otro lugar: nos re-presentaron.

3 .Estado y ciudadanos.

Los problemas reales, encarnados, pasaron a ser problemas matem├íticos: ┬┐qu├ę significa que en 2021, en Argentina, el porcentaje de pobreza reconocido oficialmente sea del 40,6%? Es un problema matem├ítico. Subir o bajar un porcentaje. ┬┐Ese es verdaderamente nuestro problema? El problema no es una circunstancia num├ęrica (o monetaria), m├ís concretamente, no es una circunstancia. La pobreza es una forma de degradaci├│n que se encarna en individuos reales que sufren privaciones que no son circunstanciales. La pobreza es una forma en la que se vive, y se muere. Mientras leemos esto hay individuos de nuestra comunidad que encarnan la pobreza y la sufren. Mientras leemos esto hay individuos que se est├ín muriendo por cuestiones absolutamente evitables. El problema no es matem├ítico, es vital. No es discutir, esperar y sufrir sino actuar ac├í y ahora.

El sujeto robado. Lo que nos pide Rozitchner es que identifiquemos al enemigo, y que primero encontremos esa parte enemigo que introdujeron en nosotros, esa parte que m├ís consideramos nuestra ah├ş donde deber├şa ser m├ís ajena. Pero no es f├ícil porque como dice Poe, hay que ver nuestra realidad desde otro lugar, con otros ojos. Pero tenemos solo estos ojos, entonces deberemos hacer otros ojos, cuasi reales, traerlos de los m├ís ├şntimo y primordial de nuestro imaginario. Esto es una lucha individual y social toda vez que nuestro cuerpo es motor de la acci├│n social al mismo tiempo que soporte de los conflictos de nuestra ├ępoca. Es el pliegue entre lo ejercido y lo sufrido, un presente cargado de pasado y anticipo de futuro. Por ello, sujeto de transformaci├│n.

No es s├│lo horrorosa la trama de torturas y desapariciones que las dictaduras latinoamericanas instauraron en nuestra regi├│n. Sino que, adem├ís, dice mucho sobre lo que somos. ┬┐Es necesario aplicar el terror sobre los cuerpos? ┬┐Por qu├ę? Ser├í que el cuerpo es el eje transformador. Pero el ┬źrobo de la identidad┬╗ de ni├▒os, es parte del ┬źrobo de la identidad┬╗ social. ┬źRobar la identidad┬╗ no es una met├ífora.

┬┐Qu├ę parte de nuestra subjetividad nos han robado? Ese es un trabajo personal y comunitario a resolver. C├│mo recuperamos esa facultad de ser ┬źfuerza productiva┬╗ en un sentido totalizador, es decir, no en su dimensi├│n mercantil, como reproductor social, sino en la dimensi├│n humana de constructor de la propia vida.

4. De un lado al otro

Y en nuestro campo es evidente que no logramos articular un cuerpo y eso no nos permite ser una fuerza. Idas y vueltas, golpes y contragolpes. ┬┐Estamos asumiendo lo que somos o seguimos exteriorizando la imagen que asumimos de nosotros mismos? Debemos estar claros de una cosa: delegar es arrancar una parte nuestra para darla. Entonces debemos saber qu├ę estamos en condiciones de arrancar y qu├ę, no. El lugar nuestro es nuestro cuerpo y nuestra comunidad. Unirnos, juntarnos y dialogar. Comprendernos como colectivo concreto, como cuerpo individual y comunitario que, entendiendo su situaci├│n real, su ser real y avance sobre la escisi├│n que se marca sobre las relaciones sociales. A partir de ah├ş, construir otras. Lo curioso es que la izquierda sigue impulsando un pensamiento ┬źrepresentativo┬╗ (sustitutivo de los cuerpos reales en su situaci├│n concreta) y ┬źadministrativo┬╗ (la pol├ştica ser├şa cuesti├│n de poner y sacar recursos).

Parece que no se juega nada real. La frase ┬źel proletariado no tiene nada que perder excepto sus cadenas┬╗ est├í bien si la entendemos en sentido metaf├│rico. ┬┐Pero realmente pensamos que el proletariado, o mejor a├║n para acercarnos a la cosa, el proletario, no tiene nada que perder? Porque ┬źel proletariado┬╗ est├í conformado por proletarios, entend├ímonos, por individuos que viven y hacen cosas y tienen relaciones. ┬┐Realmente pensamos que un individuo no tiene nada que perder cuando se compromete en la acci├│n revolucionaria? Si as├ş pensamos, seguimos creyendo en el ciudadano, en esa m├│nada que es un grano de arena en la playa. Grano que el viento puede mover de ac├í hacia all├í, incluso eliminar de la playa sin que la playa se modifique en su concepto. Para construir ese proyecto, debemos reintegrarnos en lo que somos. Entonces, hay que impulsar el deseo, una democracia carnal y gozosa, o prolongar el terror y la tortura.

Porque el sujeto es al mismo tiempo que soporte de la transformaci├│n social autor de la transformaci├│n vital. El proyecto de recuperar el sujeto implica toda una conceptualizaci├│n de lo presente y lo por venir. Porque si modificamos las relaciones sociales y, en vez de delegarnos en este, nos delegamos en aquel, seguir├şamos imagin├índonos en un lenguaje que no es nuestro habla. Entonces, nos condenar├şamos al fracaso.

Por eso debemos volver a ver-nos. Impulsar lo que somos nosotros mismos, no aquello que hicieron con nosotros; impulsar ese proyecto que queremos ser como humanos.

┬┐┬╗Qu├ę Dios detr├ís de Dios la trama empieza┬╗?

[1] El sat├şricon

[2] Sobre la educaci├│n




Fuente: Lobosuelto.com