November 19, 2021
De parte de A Las Barricadas
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BYUNG CHUL HAN : EL SUJETO SOMETIDO NO ES CONSCIENTE DE SU SOMETIMIENTO.

“El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominaci贸n le queda totalmente oculto. De ah铆 que se presuma libre. “

 -Byung Chul Han –

Texto del fil贸sofo surcoreano Byung Chul Han, publicado por primera vez en su libro Psychopolitik. 

El poder tiene formas muy diferentes de manifestaci贸n. La m谩s indirecta e inmediata se exterioriza como negaci贸n de la libertad. Esta capacita a los poderosos a imponer su voluntad tambi茅n por medio de la violencia contra la voluntad de los sometidos al poder. El poder no se limita, no obstante, a quebrar la resistencia y a forzar a la obediencia: no tiene que adquirir necesariamente la forma de una coacci贸n. El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder. El poder est谩 precisamente all铆 donde no es tematizado. Cuanto mayor es el poder, m谩s silenciosamente act煤a. El poder sucede sin que remita a s铆 mismo de forma ruidosa. 

El poder, sin duda, puede exteriorizarse como violencia o represi贸n. Pero no descansa en ella. No es necesariamente excluyente, prohibitorio o censurador. Y no se opone a la libertad. Incluso puede hacer uso de ella. Solo en su forma negativa, el poder se manifiesta como violencia negadora que quiebra la voluntad y niega la libertad. Hoy el poder adquiere cada vez m谩s una forma permisiva. En su permisividad, incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad. 

El poder disciplinario no est谩 dominado del todo por la negatividad. Se articula de forma inhibitoria y no permisiva. A causa de su negatividad, el poder disciplinario no puede describir el r茅gimen neoliberal, que brilla en su positividad. La t茅cnica de poder propia del neoliberalismo adquiere una forma sutil, flexible, inteligente, y escapa a toda visibilidad. El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominaci贸n le queda totalmente oculto. De ah铆 que se presuma libre. 

Ineficiente es el poder disciplinario que con gran esfuerzo encorseta a los hombres de forma violenta con preceptos y prohibiciones. Radicalmente m谩s eficiente es la t茅cnica de poder que cuida de que los hombres se sometan por s铆 mismos al entramado de dominaci贸n. Quiere activar, motivar, optimizar y no obstaculizar o someter. Su particular eficiencia se debe a que no act煤a a trav茅s de la prohibici贸n y la sustracci贸n sino de complacer y colmar. En lugar de hacer a los hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes. 

El poder inteligente, amable, no opera de frente contra la voluntad de los sujetos sometidos, sino que dirige esa voluntad a su favor. Es m谩s afirmativo que negador, m谩s seductor que represor. Se esfuerza en generar emociones positivas y en explotarlas. Seduce en lugar de prohibir. No se enfrenta al sujeto, le da facilidades. 

El poder inteligente se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla y someterla a coacciones y prohibiciones. No nos impone ning煤n silencio. Al contrario: nos exige compartir, participar, comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos y preferencias; esto es, contar nuestra vida. Este poder amable es m谩s poderoso que el poder represivo. Escapa a toda visibilidad. La presente crisis de libertad consiste en que estamos ante una t茅cnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisi贸n libre en favor de la libre elecci贸n entre distintas ofertas. 

El poder inteligente, de apariencia libre y amable, que estimula y seduce, es m谩s efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe. El bot贸n de me gusta es su signo. Uno se somete al entramado de poder consumiendo y comunic谩ndose, incluso haciendo clic en el bot贸n de me gusta. El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta. Se diferencia sustancialmente del capitalismo del siglo XIX, que operaba con coacciones y prohibiciones disciplinarias. 

El poder inteligente lee y eval煤a nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Apuesta por la organizaci贸n y optimizaci贸n propias realizadas de forma voluntaria. As铆 no ha de superar ninguna resistencia. Esta dominaci贸n no requiere de gran esfuerzo, de violencia, ya que simplemente sucede. Quiere dominar intentando agradar y generando dependencias. La siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: prot茅geme de lo que quiero. 




Fuente: Alasbarricadas.org