December 22, 2020
De parte de SAS Madrid

El Tribunal Supremo ha establecido que en los concursos para la provisi贸n de puestos de trabajo la excedencia voluntaria por cuidado de hijos y otros familiares debe equipararse a la de servicio activo para evitar que la carrera profesional de las personas en tal situaci贸n se vea afectada negativamente.

En una sentencia el alto tribunal fija como doctrina que las previsiones del art铆culo 57 de la ley org谩nica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tienen efecto directo e imponen una valoraci贸n de la situaci贸n administrativa de excedencia voluntaria por cuidado de familiares id茅ntica a la que se otorga a la situaci贸n de servicio activo.

La resoluci贸n reconoce el derecho de una mujer a que se le compute como servicio activo los meses que estuvo en excedencia por cuidado de hijos en la relaci贸n de m茅ritos de los funcionarios de la administraci贸n local con habilitaci贸n nacional de 2015.

El Supremo desestima el recurso interpuesto por la Abogac铆a del Estado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que anul贸 la resoluci贸n administrativa por la que se public贸 la citada relaci贸n de m茅ritos generales en la parte referida a los de esta trabajadora.

El TSJ entendi贸 que el tiempo de permanencia de la trabajadora en la citada situaci贸n de excedencia deb铆a entenderse como asimilada a la de servicio activo y desplegar los efectos oportunos en la valoraci贸n de los m茅ritos generales conforme a la citada ley, al estatuto b谩sico del empleado p煤blico y la norma de ordenaci贸n de la funci贸n p煤blica valenciana.

Es una conclusi贸n que comparte el Supremo en su sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Celsa Pico.

Enlace relacionado Publico.es (21/12/2020).

Fuente: Sasmadrid.org