July 4, 2021
De parte de Nodo50

El 1 de julio se cumpli贸 el 120 aniversario de la llegada del primer tren a la ciudad de Teruel, era la 煤ltima capital del Estado espa帽ol que lo recib铆a, y al d铆a siguiente el ferrocarril procedente de Calatayud ya lleg贸 con cerca de dos horas de retraso.

En esta fecha tan se帽alada y tras los anuncios de recorte de servicios ferroviarios, el Movimiento ciudadano Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federaci贸n de Asociaciones Vecinales y Culturales se han concentrado este s谩bado, 3 de julio, para reivindicar 鈥渓a situaci贸n de una l铆nea que languidece y la constante supresi贸n de servicios que expulsan a los usuarios del tren鈥.

Junto a la ciudadan铆a, una comitiva de personajes inspirados en la poblaci贸n turolense de principios del siglo XX, se ha desplazado en tren desde Caminreal hasta Teruel ciudad, en una recreaci贸n alusiva a aquel primer recibimiento del tren.

Las entidades convocantes est谩n convencidas de que 鈥渄e no ser por la f茅rrea oposici贸n ciudadana, la l铆nea Zaragoza – Val猫ncia estar铆a ya cerrada a los pasajeros鈥, por lo que en los d铆as previos, hicieron un llamamiento a participar a toda la ciudadan铆a que quiera salvar la l铆nea que une Zaragoza con Val猫ncia pasando por Teruel.

La movilizaci贸n de este s谩bado ha tenido lugar en dos escenarios. A las 9.30, en la estaci贸n de ferrocarril de Caminreal 鈥 Fuentes Claras, donde un centenar de personas han participado en la protesta. All铆, la comitiva de personajes de la 茅poca modernista ha acompa帽ado en la lectura de un manifiesto, a cargo del profesor y vecino del municipio, Gonzalo Mont贸n, en defensa del ferrocarril convencional, en el que tambi茅n se ha agradecido el acondicionamiento que se lleva a cabo en la actualidad del antiguo edificio de la estaci贸n para albergar una de las sedes del futuro Museo del Ferrocarril en Arag贸n.

Posteriormente, la comitiva ha iniciado su viaje con direcci贸n a Teruel ciudad, en el tren con la velocidad media m谩s lenta entre ciudades. La llegada a Teruel ha sido sobre las 10.30. All铆 esperaban una 300 personas al grito “隆Queremos ir en tren!”, que han participado en una concentraci贸n reivindicativa contra los recortes y el abandono de la l铆nea ferroviaria. En el and茅n estaban acompa帽ados por otro simb贸lico esqueleto que “esperaba el tren directo Teruel – Madrid”.

Despu茅s de recibir a los personajes de la recreaci贸n hist贸rica se ha le铆do el manifiesto, esta vez a cargo del historiador Seraf铆n Aldecoa, en el que han pedido la restituci贸n de los servicios suprimidos desde el inicio de la pandemia del COVID y que todav铆a no se han repuesto, adem谩s de los que ahora el Gobierno de Arag贸n y el Ministerio de Transportes quieren sustituir por la alternativa de autob煤s o taxi a demanda.

Concretamente, en Teruel se suprimieron dos servicios que todav铆a no se han recuperado. Por una parte, el tren de la l铆nea Zaragoza – Teruel – Val猫ncia – Cartagena, un media distancia de frecuencia diaria que permit铆a realizar un transbordo en Zaragoza para desplazarse hasta Bilbo, enlazando as铆 el norte y el Mediterr谩neo a trav茅s de las comarcas del sur de Arag贸n.

“No les interesa que por esta l铆nea funcione nada”

Francisco G贸mez, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, destaca que 鈥渆s el tren que m谩s viajeros ten铆a, atrayendo turismo a Teruel, y que no interesa que pase por aqu铆, cuando el resto de tramos est谩 circulando鈥. G贸mez ha valorado que 鈥渄a la impresi贸n que no les interesa que por esta l铆nea funcione nada鈥, y ha incidido 鈥渘os mandan a la carretera, aqu铆 solo se hace caso de las directrices europeas para determinadas situaciones, como el cierre de la central t茅rmica de Andorra, pero para fomentar el tr谩fico por ferrocarril no鈥.

Tambi茅n se perdi贸 un tren que permit铆a desplazarse por la ma帽ana desde Teruel a Val猫ncia y volver por la tarde, y cuya efectividad se hab铆a visto ya reducida previamente cuando se decidi贸 restringir s贸lo a d铆as alternos. Los portavoces de las plataformas convocantes est谩n convencidos de que estos dos trenes se suprimir谩n definitivamente con este nuevo convenio planeado por el ministro espa帽ol de Transportes, Jos茅 Luis 脕balos, y el presidente de Arag贸n, Javier Lamb谩n.

La p茅rdida de servicios se confirma al darse a conocer este martes el Convenio que el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Arag贸n firmar谩n por tres a帽os y por el que se aseguraba que el primero asumir谩 la financiaci贸n de algunos de los servicios poniendo en marcha una nueva modalidad de transporte, a la carta, a demanda y digitalizada, que estar谩 disponible en cuatro meses. Es decir, que se sustituir谩n algunos servicios de tren por taxis y autobuses.

Para Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, esto es 鈥渦n nuevo ataque al servicio ferroviario, que incrementa a煤n m谩s las trabas que se imponen al pasajero que quiere elegir el tren como medio de transporte, y evidencia que la intenci贸n de Renfe es priorizar nuestra v铆a para el paso de mercanc铆as, olvidando el servicio p煤blico y expulsando a los viajeros鈥.

“El modelo taxi versus tren es una agresi贸n al territorio”

Pepe Polo, de la Federaci贸n provincial de Vecinos, incide en que “el modelo taxi versus tren es una agresi贸n al territorio”. Considera que la propuesta atenta contra el modelo de desarrollo, contra el ferrocarril convencional, 鈥渜ue es el m谩s integrador, y manifiesta que se apuesta por el modelo AVE, por tanto contra los territorios de baja densidad de poblaci贸n鈥. Polo muestra su convencimiento de que 鈥渟e quiere experimentar con nosotros, convertirnos en conejillos de indias para ver la contestaci贸n ciudadana que pueda tener la propuesta y en funci贸n de lo que se vea, desarrollarlo en otras zonas de Espa帽a鈥. Por este motivo, incide Polo, 鈥渆s importante la movilizaci贸n ciudadana, manifest谩ndose contra esta agresi贸n鈥.

Manolo Gimeno explica que hay dos estudios de viabilidad de la l铆nea pendientes desde hace m谩s de dos a帽os, mientras, el Gobierno de Arag贸n dice que la l铆nea cuenta tan s贸lo con cuatro personas usuarias. Pero 鈥渟i no se ha estado dando el servicio, 驴de d贸nde salen esos datos?鈥 y 鈥溌縞贸mo va a ser atractiva para los viajeros la l铆nea m谩s lenta de Espa帽a, con tiempos de viaje desproporcionados, precios elevados, horarios desajustados e imposibles, falta de maquinistas, cierre de taquillas y estaciones, p茅rdida de servicios, aver铆as habituales y tramos que necesitan una inversi贸n urgente para corregir deficiencias鈥.

Francisco G贸mez, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel advierte que 鈥渓os tres meses de cierre de la l铆nea del verano de 2019 no han servido para nada, salvo para echar a la gente del ferrocarril, porque a fecha actual no hay ning煤n apartadero de 750 metros activo y seguimos dependiendo de la v铆a 煤nica que genera retrasos cada vez que se producen incidencias, como las tres que se produjeron entre el s谩bado y el lunes pasados鈥.

Considera “que digan que las obras avanzan es una tomadura de pelo”. Por eso desde la Plataforma se trasladan varias demandas a Renfe. En primer lugar, que se agilicen los tr谩mites de acondicionamiento previstos para la finalizaci贸n del Plan Director de la v铆a Zaragoza – Teruel -Sagunt. Tambi茅n exigen que se repongan los servicios suspendidos por la pandemia y que el tren Teruel – Val猫ncia programado en d铆as alternos recupere la oferta diaria.

Apelan a Renfe para que reduzca los tiempos de los trayectos, 鈥渟i quieren pueden hacerlo porque han dado mucho margen en las programaciones de recorridos para evitar retrasos y no llegar nunca tarde鈥. Piden sacar a licitaci贸n los proyectos de conclusi贸n de la obra de los nuevos tramos del Corredor Cant谩brico Mediterr谩neo entre Caminreal – Ferreruela de Huerva y Villarreal – Carinyena. Y por 煤ltimo, quieren recuperar el tren de larga distancia entre Levante y Euskal Herria, 鈥溍簄ica forma de poder acogernos a descuentos o bonificaciones de precios en nuestra l铆nea鈥.

Fuente: Arainfo.org