February 9, 2021
De parte de Asociacion Germinal
220 puntos de vista

El apoyo mutuo. Un factor de la evoluci贸n, de Piotr Kropotkin

Fuentes: Rebeli贸n

Este 9 de febrero se cumple un siglo exacto del fallecimiento en Dm铆trov, localidad pr贸xima a Mosc煤, de Piotr Kropotkin.

Hab铆a regresado a su patria cuatro a帽os antes, con la esperanza de contribuir a la revoluci贸n que se vislumbraba en el horizonte, pero la deriva autoritaria que 茅sta fue tomando amarg贸 el fin de sus d铆as. En este enlace puede leerse el programa de los actos que durante estas semanas van a celebrarse en Asturias para conmemorar la efem茅rides. Breves aproximaciones a su biograf铆a pueden encontrarse aqu铆 y aqu铆.

No hay forma mejor de honrar la memoria del pr铆ncipe anarquista que recordar su pensamiento, y mi objetivo aqu铆 es hacerlo a trav茅s de una de las obras esenciales en las que nos lo leg贸: El apoyo mutuo, un trabajo de 1902 que constituye su gran contribuci贸n cient铆fica y tuvo la virtud de dotar de una base te贸rica al anarquismo. Traducido y reeditado continuamente, objeto de an谩lisis y discusi贸n, y siempre sugestivo y enriquecedor, este libro ha sido considerado muchas veces uno de los m谩s valiosos que se han escrito nunca, y si atendemos a las perspectivas que nos abre con su visi贸n del mundo animal y la historia de la humanidad, sin duda la opini贸n no es exagerada.

La gestaci贸n de un cl谩sico

Kropotkin tiene diecis茅is a帽os en 1859, cuando Charles Darwin publica El origen de las especies, y tras una temprana lectura que le entusiasma, nunca va a esconder su admiraci贸n por una obra que echa por tierra los relatos m铆ticos de la religi贸n con s贸lidos argumentos y arroja luz racional sobre la historia de la vida y el origen del hombre. Tras la muerte del ingl茅s en 1882, nuestro ruso le dedica un obituario en su revista Le R茅volt茅, que pone de manifiesto su devoci贸n y respeto.

La idea de la selecci贸n natural le parece a Kropotkin perfectamente adecuada como motor de la evoluci贸n de los organismos, pero cuando T. H. Huxley, un disc铆pulo de Darwin, publica una serie de art铆culos presentando los procesos naturales como una 鈥渏ungla鈥 dominada por la lucha de todos contra todos, en la que s贸lo impera una brutal inmoralidad, siente que esa visi贸n est谩 profundamente errada y va de frente contra su proyecto de dotar al anarquismo de una base 茅tica fundamentada en la propia evoluci贸n biol贸gica. Por todo ello, decide contraatacar. Sus experiencias en Siberia y otros lugares, y sus lecturas sobre zoolog铆a, le mostraban que el apoyo mutuo es un factor esencial en el progreso de la vida, y hay que decir adem谩s que en 1883, durante su encarcelamiento en Francia, hab铆a le铆do a Karl Kessler, un zo贸logo ruso que defend铆a y argumentaba esto mismo. Los art铆culos en los que Kropotkin responde a Huxley aparecieron entre 1890 y 1896 en la revista inglesa The Nineteenth Century, y en 1902 fueron reunidos en un volumen titulado: Mutual Aid. A Factor of Evolution.

La solidaridad entre los animales

El libro lleva una introducci贸n, destinada sobre todo a explicar el plan y la historia de la obra y a recordar a los precursores de las ideas que expone. Se clarifica adem谩s un concepto que va a ser esencial: la 鈥渓ucha por la existencia鈥, que seg煤n el mismo Darwin debe entenderse en un sentido amplio, incluyendo no s贸lo la lucha de los individuos de una especie entre ellos para sobrevivir, sino tambi茅n la de todo el grupo contra los obst谩culos naturales o las otras especies, la cual no excluye, como se ver谩, la colaboraci贸n como instrumento eficaz para la supervivencia.

Los dos primeros cap铆tulos est谩n dedicados al reino animal, en el que el autor observa que: 鈥淎 pesar de que entre diferentes especies, y en particular entre diferentes clases de animales, en proporciones sumamente vastas, se sostienen la lucha y el exterminio, se observa al mismo tiempo, en las mismas proporciones, o tal vez mayores, el apoyo mutuo, la ayuda mutua y la protecci贸n mutua entre los animales pertenecientes a la misma especie, o por lo menos, a la misma sociedad. La sociabilidad es una ley de la naturaleza tanto como lo es la lucha.鈥 No hay que olvidar adem谩s, a la hora de aquilatar la magnitud de 鈥渓a lucha y el exterminio鈥, que hay gran cantidad de herb铆voros, cuya violencia sobre otros animales es mucho menor.

Kropotkin recuerda sus observaciones en Siberia, donde frente a una naturaleza extremadamente hostil, muchos seres sobreviven gracias a estrategias de colaboraci贸n que han desarrollado, pero los ejemplos se multiplican en diferentes regiones. Entre los invertebrados no s贸lo las archiconocidas hormigas, abejas y termitas aportan modelos soberbios de vida social armoniosa, sino que tambi茅n escarabajos (Necrophorus) o cangrejos (Limulus), demuestran ser capaces de dedicar mucho tiempo a ayudar a cong茅neres en apuros. Una infinidad de situaciones pone de manifiesto c贸mo, a la hora de intentar sobrevivir, 鈥渓a uni贸n hace la fuerza鈥.

Entre las aves, se destacan las rapaces que se congregan para la caza y luego comparten amigablemente la presa cobrada, o los pel铆canos que pescan en bandadas, pero los comportamientos sociales son muy comunes, y se citan numerosos casos en que una bien organizada defensa en grupo pone en fuga a enemigos poderosos, sin olvidar los hermosos ejemplos de solidaridad y trabajo en equipo que se dan durante las migraciones. Entre los mam铆feros no es menor la intensidad de la vida social, como se describe en detalle; colaboraci贸n para la caza, pero tambi茅n para afrontar peligros naturales.

Se analizan las causas por las que la superpoblaci贸n no es demasiado com煤n en la naturaleza: variaci贸n de las condiciones ambientales, enfermedades, presi贸n de los depredadores, etc., con lo que la competencia a muerte por el alimento, dentro de una misma especie, es relativamente rara, en contra de lo defendido por algunos darwinistas.

A fin de cuentas, lo que mejor garantiza la supervivencia de un grupo biol贸gico y el gran factor de la evoluci贸n resulta ser, no la competencia entre sus miembros, sino la b煤squeda de alternativas a 茅sta por medio de la colaboraci贸n, la solidaridad y el apoyo mutuo, y esto se observa a trav茅s de todas las ramificaciones del reino animal.

La solidaridad en las culturas humanas primitivas

La etnograf铆a aporta valiosos datos para saber c贸mo era la existencia de nuestros antepasados, y permite concluir que la forma social dominante en los or铆genes de la especie humana no era la familia, sino una agrupaci贸n m谩s amplia, la tribu, lo que concuerda con lo que afirman por su parte los prehistoriadores. El libro repasa las costumbres de bosquimanos, hotentotes, abor铆genes australianos, pap煤es (鈥渓a tierra es de dominio com煤n, pero sus frutos pertenecen al que los ha cultivado鈥), fueguinos y esquimales, que muestran la sociabilidad de todos ellos y su af谩n por ayudarse mutuamente dentro de los grupos tribales en que est谩n organizados.

El comunismo es frecuente en todos estos pueblos, y el que acumula algo suele hallar placer en repartirlo. Por otra parte, la existencia de infanticidio, parricidio y antropofagia, que se han descrito tambi茅n, suelen ser recursos extremos ante una grave escasez de alimentos. La conclusi贸n global es que en esta fase de la humanidad, el individuo se identifica con su tribu, y s贸lo en ella encuentra sentido a su vida. Este 鈥渦no para todos鈥 comienza a resquebrajarse cuando la familia se impone como unidad b谩sica, en un tiempo que estar谩 caracterizado ya por la propiedad privada y la riqueza personal.

La solidaridad en las edades Antigua y Media

Los estratos m谩s antiguos de la historia est谩n marcados por el nacimiento de ciudades, el surgir de imperios y las guerras en que 茅stos se disputan la supremac铆a, pero Kropotkin destaca la pervivencia, a trav茅s de estas edades, de una unidad social que preserva el esp铆ritu de la tribu y desaf铆a los nuevos esquemas. Es la 鈥渃omuna aldeana鈥, que puede reconocerse hasta 茅pocas recientes en amplias regiones de todos los continentes, y puede definirse como 鈥渦na asociaci贸n de familias que se consideran originarias de una ra铆z com煤n y poseen en com煤n una cierta tierra鈥. Esta entidad librar谩 una dura lucha con los estados que van a ir surgiendo, y en muchos casos sucumbir谩, pero sorprende la cantidad de ejemplos que muestran su vigor, heredero del esp铆ritu de la vieja tribu.

Kropotkin sintetiza los estudios seg煤n los cuales la potestad militar, concedida para la defensa de la comunidad, acaba engendrando sumisi贸n a una autoridad y pone las bases de la estructura feudal. Sin embargo, establecida 茅sta, asistimos enseguida en el caso de Europa a rebeliones que crean 鈥渃iudades libres鈥 por toda su geograf铆a, y al florecimiento por doquier de guildas y hermandades, en las que pervive el esp铆ritu comunitario. De esta forma, la Edad Media est谩 marcada por las luchas de las urbes y sus gremios contra los se帽ores que tratan de imponerse sobre ellas. S贸lo a finales del siglo XV los estados se consolidan como centros de poder absoluto y, con el soporte ideol贸gico de la religi贸n, echan por tierra los logros comunitarios de las ciudades.

La solidaridad en la Edad Moderna

La estructura vertical e individualista impuesta en Europa con el auge de los estados nacionales no consigue sin embargo destruir las comunas aldeanas, y Kropotkin describe abundantes ejemplos de las que perviven en Gran Breta帽a, Suiza, Francia o Alemania, as铆 como de otras de nueva creaci贸n en el Imperio ruso. Al desaparecer las trabas que limitaban su funcionamiento, se observa adem谩s que estas formas de propiedad comunitaria entran en fase de expansi贸n por doquier.

Por su parte, la nueva clase social, el proletariado, ve con claridad que s贸lo podr谩 encauzar la lucha contra sus explotadores a trav茅s de la ayuda y el apoyo mutuos. Surgen as铆 sindicatos en todos los pa铆ses, dotados de una asombrosa capacidad para resistir la dura represi贸n de que son objeto. Paralelamente a esto, en todas las esferas de la vida nacen y se desarrollan asociaciones cooperativas que muestran una capacidad 贸ptima para alcanzar sus objetivos. En la sociedad capitalista, el ser humano no deja de buscar, como siempre hizo, la solidaridad del otro para hacer progresar su libertad.

Tras unas p谩ginas de conclusiones, la obra viene enriquecida con diecinueve ap茅ndices que aportan nuevos datos y reflexiones sobre los asuntos tratados a lo largo de toda ella.

La solidaridad como argumento cient铆fico

El anarquismo, que hab铆a nacido como proyecto emancipador para una sociedad fraternal y libremente federada, era frecuentemente denostado en la 茅poca en que se publica El apoyo mutuo. Un factor de la evoluci贸n como algo ut贸pico, completamente ajeno a la realidad, obtuso y risible. Sin embargo, despu茅s de la pl茅tora de informaci贸n presentada en esta obra, cualquiera puede deducir c贸mo el denigrado proyecto enra铆za en los datos m谩s s贸lidos de la biolog铆a y la historia. La moral anarquista y el empe帽o de construir otro mundo sin explotaci贸n aparecen a partir de ese momento como lo m谩s razonable que puede imaginarse.

Hay que decir que tras publicar El apoyo mutuo, Kropotkin sigue trabajando en los problemas analizados en el libro. En una serie de art铆culos que ven la luz en la d茅cada de 1910, va a ensayar una s铆ntesis imposible entre darwinismo y lamarckismo, para perfilar una v铆a evolutiva que no requiera condiciones de superpoblaci贸n. A帽os despu茅s, en su monumental 脡tica, profundizar谩 en la fundamentaci贸n de la moral humana como un legado de la biolog铆a, expresado en conceptos como filantrop铆a y solidaridad, labor que la muerte vino a interrumpir hace justo cien a帽os.

En el siglo XX, las ideas de El apoyo mutuo siguen desarroll谩ndose, y cristalizan en los avances m谩s revolucionarios de la biolog铆a evolucionista. En esta l铆nea, la 鈥渆ndosimbiosis seriada鈥 de Lynn Margulis permite explicar el origen del elemento esencial de la vida, la c茅lula eucariota, por medio de un 鈥渞eagrupamiento鈥 de bacterias que viv铆an previamente dispersas. Puede decirse, seg煤n esto, que en este hito decisivo de su historia, la vida evoluciona por asociaci贸n y colaboraci贸n, y no por destrucci贸n. La teor铆a de la simbiog茅nesis, defendida por esta misma autora, postula que los organismos son capaces de originar nuevas especies compartiendo y recombinando su ADN, lo cual ha podido ser demostrado ya en algunos casos concretos.

An谩lisis del pasado para construir el futuro

Tras la lectura de El apoyo mutuo, una de las impresiones m谩s fuertes que nos quedan es la de la absoluta actualidad de todo lo que se nos ha descrito. En esta era de dominio neoliberal, los ide贸logos del pensamiento 煤nico se afanan cada d铆a por convencernos de que los males del mundo son inevitables al estar en el propio ADN de la vida. Seg煤n ellos, desigualdad, injusticia, guerra, ruina y expolio son a modo de 鈥渃ondiciones naturales de la existencia鈥 y poca cosa podemos hacer por mitigarlos. 鈥淟as mariposas hacen lo mismo鈥, vienen a decir, y se impone una sufrida conformidad ante el desastre cotidiano.

Contra esta insidiosa falsedad tan repetida, que impregna la mentalidad dominante en nuestros d铆as, la exuberante acumulaci贸n de datos que Kropotkin nos suministra en El apoyo mutuo tiene el poder de deleitarnos con la hermosa variedad de 鈥淓ros鈥 en todos los escenarios de la vida y de la historia humana. 鈥淭h谩natos鈥 nunca deja de acechar, pero somos nosotros los llamados, en este preciso instante, a afrontar un futuro que est谩 por escribir.

Blog del autor: http://www.jesusaller.com/

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Fuente: Asociaciongerminal.org