Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de 455 colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

El TJUE dice que las autoridades nacionales solo pueden inmovilizar buques de salvamento de ONG en caso de riesgo

August 1, 2022
De parte de Nodo50

El Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) ha dictaminado este lunes que las autoridades nacionales de los puertos mar铆timos solo pueden inmovilizar buques de salvamento de ONG en caso de riesgo para la seguridad, la salud y el medio ambiente, un riesgo que el Estado deber谩 demostrar, informa Europa Press.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo ha destacado que para efectuar tal inspecci贸n, las autoridades nacionales deber谩n demostrar que exist铆an “indicios graves de peligro para “la salud, la seguridad, las condiciones de trabajo a bordo o el medio ambiente”.

La justicia europea ha reconocido que las embarcaciones de rescate de ONG que se dedican al salvamento de personas en el mar pueden ser sometidas a inspecciones efectuadas por las autoridades portuarias.

La corte ha se帽alado que “una vez que el buque haya terminado de desembarcar o transportar a esas personas en un puerto”, las autoridades nacionales tienen la facultad para someterlo a una inspecci贸n para verificar que cumple las normas de seguridad en el mar.

No obstante, el tribunal europeo ha observado que el n煤mero de personas a bordo, “aunque sea superior al autorizado” no puede constituir la base para un control, ya que el convenio sobre el Derecho del Mar y el Convenio SOLAS establecen que el n煤mero de personas a bordo de un buque, en el marco de una operaci贸n de salvamento mar铆timo, “no debe tenerse en cuenta a la hora de comprobar si se han cumplido con las normas de seguridad en el mar”.

El caso responde a una consulta del Tribunal Regional de lo Contencioso Administrativo de Silicia (Italia) ante el recurso interpuesto por la ONG Sea Watch, despu茅s de que sus buques fueran inmovilizados por parte de las capitan铆as mar铆timas de Palermo y Porto Empedocle (Italia), que detectaron deficiencias t茅cnicas y operativas peligrosas en ellos. En su recurso, la ONG argument贸 que las autoridades portuarias italianas se hab铆an “extralimitado” en el ejercicio de sus facultades.

El dictamen ha considerado que la directiva 2009/16 se aplica a buques que pese a haber sido registrados como “buques de carga polivalentes”, desarrollan la actividad de b煤squeda y salvamento mar铆timo, como es el caso de los de Sea Watch.

En caso de que la inspecci贸n muestre deficiencias, las autoridades nacionales portuarias pueden “adoptar las medidas correctoras”, que deben ser “adecuadas” y proporcionadas”, ha recogido el dictamen de la corte.

Adem谩s, la sentencia ha observado que las autoridades nacionales del puerto pueden demostrar que existen indicios graves de peligro si un buque de carga se utiliza para actividades de salvamento o b煤squeda de personas.

Sin embargo, las autoridades nacionales no podr谩n exigir a estas embarcaciones certificados distintos de los emitidos por el Estado del pabell贸n o que cumplan con requisitos aplicables a otra clasificaci贸n.

Por 煤ltimo, el TJUE ha se帽alado que en caso de que se acrediten deficiencias que son un peligro para la seguridad en el mar, debe mantenerse el principio de “cooperaci贸n leal” por el cual los Estados miembro — incluidos el Estado del puerto y el Estado del pabell贸n– “est谩n obligados a cooperar”.

脪scar Camps: 鈥淗茅roes son las personas a quienes rescatamos鈥

Fuente: Infolibre.es
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito

Consume
Red & Black Cat
No gods no masters
Resistance is fertile
Resistance
Antifascist attitude
Freedom equality anarcho-communism
Kill Your Television

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas.

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit茅 anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not铆cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not铆cies anarquistes | 螒谓伪蟻蠂喂魏萎 螣渭慰蟽蟺慰谓未委伪

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]