May 25, 2022
De parte de Traficantes

Presentaci贸n del libro Torbellino rojo: auge y ca铆da del Partido Comunista de Espa帽a (Pasado y Presente, 2022). Con Fernando Hern谩ndez S谩nchez

Hasta ahora, una de las grandes inc贸gnitas de la pol铆tica espa帽ola ha sido la trayectoria hist贸rica del Partido Comunista de Espa帽a tras la Guerra Civil: 驴Por qu茅 el partido que hizo de la reconciliaci贸n nacional su bandera, cuya legalizaci贸n o no condicion贸 la Transici贸n, dilapid贸 en muy poco tiempo el capital pol铆tico acumulado durante d茅cadas? 驴Qu茅 tensiones desarbolaron a aquel colectivo humano, capaz de la mayor abnegaci贸n en la lucha antifranquista, al llegar a la estaci贸n t茅rmino de la democracia? Este libro trata de explicarlo.

El torbellino rojo es la cuarta entrega del autor dedicada a la historia del PCE y en ella se da cuenta de la lucha y las intrigas que acometieron al partido comunista desde finales de la Guerra Civil hasta la actualidad. Hoy, con dos miembros del Gobierno afiliados al partido, conviene recordar la lucha de todos aquellos que, desde las catacumbas de la clandestinidad, lucharon por una vida m谩s justa y mejor.

Fernando Hern谩ndez S谩nchez es profesor asociado de la Universidad Aut贸noma de Madrid y de Ense帽anza Secundaria, Doctor en Historia Contempor谩nea por la UNED, miembro de la Asociaci贸n de Historiadores del Presente y colaborador del Centro de Investigaciones Hist贸ricas de la Democracia Espa帽ola. Preside la Asociaci贸n Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Did谩ctica, dedicada a la investigaci贸n sobre la ense帽anza escolar de la historia reciente. Sus investigaciones versan sobre la historia del movimiento comunista en Espa帽a. Ha publicado art铆culos sobre este tema en diversas revistas (Historia16, La Aventura de la Historia, Historia del Presente, Cuadernos Republicanos, Ebre38). Es autor de Comunistas sin partido: Jes煤s Hern谩ndez, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio (2007). Es coautor, con 脕ngel Vi帽as, de El desplome de la Rep煤blica (Cr铆tica, 2009).

Fuente: Traficantes.net