July 30, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El Tribunal de Cuentas es 鈥渆l 贸rgano responsable del fiscalizar al sector p煤blico espa帽ol, incluidas las cuentas de los partidos pol铆ticos鈥, es un tribunal pol铆tico que en los 煤ltimos 24 a帽os ha estado gestionado por la mayor铆a de miembros del PP y controlado por este partido desde hace 15 a帽os. Est谩 integrado por 12 consejeros con mandato ilimitado, dentro de la composici贸n hay exministros del Gobierno de Aznar, como Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia con Aznar, Manuel Aznar, hermano del ex presidente del Gobierno, y Ram贸n 脕lvarez de Miranda, exdiputado de UCD.

El temor a perder el mando del Tribunal de Cuentas es una de las razones que han llevado a Pablo Casado a negarse a llegar a cualquier tipo de acuerdo con Pedro S谩nchez para renovar la c煤pula de la instituci贸n, los actuales miembros fueron elegidos en julio de 2012 y quedan pocos meses para que concluya su mandato. el Tribunal de Cuentas regulado en el art铆culo 136 de la Constituci贸n del 78.

Su pol铆tica de personal, con recientes condenas del Tribunal Supremo por desviaci贸n de poder y arbitrariedad en nombramientos por libre designaci贸n, de un funcionariado dependiente del mismo de 700 personas, los lazos de parentesco alcanzan a un centenar de empleados,  con sueldos un 30% superiores a la media del sector p煤blico.

Si dentro de las funciones del Tribunal de Cuentas est谩 la de fiscalizar la actividad econ贸mica y financiera de los partidos pol铆ticos, resulta que ha sido incapaz de revelar la incre铆ble corrupci贸n que ha tenido el PP, ya que al PP no se le investiga o se le archivan las causas.

As铆, el PP ha sido sentenciado por el Tribunal Supremo por lucrarse con la trama G眉rtel, asunto Matas-PP Balear, los dos 煤ltimos gobiernos de PP (desde 2011) y el caso Emarsa-PP de Valencia, el caso B谩rcenas-caja B del PP, caso Blesa-Rodrigo Rato, Operaci贸n P煤nica-c煤pula PP de Madrid, presunta financiaci贸n ilegal en campa帽as del PP, el caso de la corrupci贸n en el Canal Isabel II, el caso Lezo, con la detenci贸n del ex presidente auton贸mico madrile帽o Gonz谩lez e investigados como el ex ministro Zaplana o Villar Mir,鈥︹,  Incluso, Transparencia Internacional nombr贸 al Partido Popular como el partido pol铆tico m谩s corrupto de Europa, con m谩s de 800 implicados.

Frente a todos estos casos de corrupci贸n, con un impacto muy t贸xico para las arcas p煤blicas, estimado en m谩s de 80.000 millones de euros al a帽o, (48.000 millones en sobreprecios en la contrataci贸n p煤blica), el  Tribunal de Cuentas hasta la fecha no se ha enterado de esta enorme corrupci贸n, siendo suya la responsabilidad y el control supremo y externo de los ingresos y gastos de todo el sector p煤blico, estatal, auton贸mico, local, fundacional, de las empresas p煤blicas, organismos aut贸nomos, entidades gestoras de la Seguridad Social, partidos pol铆ticos y de las subvenciones.

Ahora bien, el Tribunal de Cuentas se utiliza para represaliar a adversarios pol铆ticos, como en el caso del  independentismo catal谩n  donde ha acordado mantener la fianza de 5,4 millones de euros que reclama a 34 excargos del Govern de la Generalitat de Catalunya en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas 鈥檈mbajadas catalanas鈥 y para el Consejo de la Diplomacia P煤blica de Catalunya, conocido como Diplocat, sin que haya mediado juicio por lo que no se respeta la presunci贸n de inocencia.

Fuente: Cgt-lkn.org