October 8, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

Una parte de los sindicatos ha demandado al banco por aplicar un despido colectivo sin posibilidad de manifestarse y tras justificar el ajuste por una 芦causa il铆cita禄: la sentencia por usura en las revolving.

El Tribunal Supremo respalda la legalidad del Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) que WiZink ejecut贸 durante el verano de 2020. Apenas tres meses despu茅s de que se decretara el estado de alarma y se impusieran medidas de confinamiento a la poblaci贸n, la entidad anunci贸 su intenci贸n de acometer un recorte de plantilla de casi el 10%. 驴El motivo? La falta de rentabilidad, sobre todo por el impacto en sus cuentas de una sentencia que precisamente emiti贸 el Alto Tribunal en su contra: la del inter茅s usurario en las tarjetas revolving.

El pronunciamiento por parte de la Sala de lo Social del Supremo llega despu茅s de que un ala de la representaci贸n sindical, la de Fesibac-CGT (con representaci贸n del 18% en la mesa negociadora), se opusiera rotundamente al acuerdo por el que finalmente salieron 123 empleados del banco. El sindicato entiende que el expediente llevado a cabo para efectuar los despidos adolec铆a de causas de nulidad, adem谩s de no resultar ajustado al Derecho. Las razones fundamentales que le han llevado a solicitar la impugnaci贸n fueron el contexto en el que se anunci贸, marcado por el estallido de la crisis del coronavirus, y la justificaci贸n econ贸mica que traslad贸 la entidad.

CGT acudi贸 inicialmente a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid suplicando que se declarase nula la reestructuraci贸n y que se condenara al banco a readmitir en su puesto de trabajo a los empleados afectados. La demanda fue admitida a tr谩mite pero desestimada poco despu茅s, por lo que el sindicato recurri贸 y la elev贸 al Supremo. En esta instancia superior ha sido denegada de nuevo. Ahora, los equipos jur铆dicos de esta parte de la representaci贸n laboral estudian pedir auxilio al Tribunal Constitucional, lo que podr铆a ocurrir en los pr贸ximos meses, seg煤n fuentes del grupo demandante consultadas por La Informaci贸n. Un portavoz del banco no ha querido hacer comentarios y se ha remitido a los fundamentos que recoge la propia sentencia.

Los equipos jur铆dicos de los representantes de los trabajadoresse plantean ahora una petici贸n de auxilio al Tribunal Constitucional

芦Esta sentencia est谩 fuera de lugar禄, han lamentado en declaraciones a este medio. La pandemia del Covid-19 es una de las principales causas de su desaz贸n. Alegan que por esta circunstancia no pudieron acogerse a su derecho de manifestaci贸n o de huelga. La primera opci贸n estaba estrictamente prohibida por parte del Gobierno y la segunda era imposible de ejercitar, controlar y medir estando toda la red en modalidad de teletrabajo. Aunque el ERE de WiZink no fue de la misma magnitud en t茅rminos absolutos como los que se han negociado durante 2021 o contin煤an en esta fase, cabe se帽alar que la mayor铆a de empleados ha salido este a帽o a las calles a trasladar su descontento y han secundado paros superiores al 50% de la plantilla.

No obstante, el Alto Tribunal ha asegurado que pudieron ejercer sus derechos de manifestaci贸n, reuni贸n y huelga cuando se inici贸 el periodo de consultas, lo que ocurri贸 en julio de 2020. 芦Solo pueden ser suspendidos cuando se acuerde la declaraci贸n del estado de excepci贸n o de sitio en los t茅rminos previstos en la Constituci贸n. Tampoco consta que la CGT haya pretendido ejercer esos derechos y por la autoridad competente se haya puesto impedimento o dificultad禄, recoge el fallo. Respecto a este argumento, el sindicato se pregunta: 驴Ten铆amos que manifestarnos previamente para que nuestro derecho se tenga en cuenta? Creen que si lo hubieran hecho podr铆an haber sido detenidos por no estar autorizada, dadas las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Otra de las razones que han llevado al sindicato a presentar su demanda fueron los motivos econ贸micos por los que WiZink justific贸 la aplicaci贸n del ERE. El sindicato ha asegurado que la entidad defendi贸 los despidos por la falta de rentabilidad, un problema acusado por el impacto a asumir tras la pol茅mica sentencia que el propio Tribunal Supremo dict贸 en contra de este banco. Se trata del pronunciamiento que realiz贸 la Sala de lo Civil de este organismo jur铆dico tambi茅n el a帽o pasado en la que decret贸 como usura el tipo de inter茅s aplicado por el grupo propiedad del fondo V盲rde Partners a una tarjeta revolving, que ascend铆a en el caso analizado al 27%.

La CGT no entiende que el banco justificara el ERE por una causa que tiene que ver con 芦su propia actuaci贸n il铆cita禄

CGT es consciente de que la mayor铆a de bancos justifica sus despidos colectivos haciendo alusi贸n a los cambios de h谩bitos de los clientes, a la digitalizaci贸n, al cambio de modelo de negocio o incluso tras hacerse efectiva una operaci贸n de fusi贸n, que tradicionalmente se han realizado para lograr sinergias de costes. Lo que no entiende de ning煤n modo es que WiZink se haya referido a una causa que tiene que ver con 芦la propia actuaci贸n il铆cita禄 del banco. As铆, ser铆a el pago de anteriores indemnizaciones lo que justificar铆a gran parte del problema econ贸mico. El Alto Tribunal se limita a se帽alar que 芦no se ha podido acreditar ni lo uno ni lo otro禄.

Si de verdad hab铆a que hacer un esfuerzo sobre la estructura, las mismas fuentes han indicado que deb铆a de haberse realizado en toda la entidad. Creen que no es justo que solo se aplicara a la plantilla. 芦驴Qu茅 hay de los sobresueldos? 驴Y de la flota de m谩s de un centenar de coches que tienen algunos empleados?禄, han criticado. Son de la opini贸n de que si se hubiera recortado de estos centros de coste el n煤mero de afectados se hubiera podido reducir pr谩cticamente a la mitad.

La Informaci贸n

Fuente: Fesibac.org