October 13, 2020
De parte de CNT Elche

Tras un periplo de casi cinco a帽os, llega la 煤ltima resoluci贸n al conflicto colectivo iniciado por la Confederaci贸n Nacional del Trabajo contra la organizaci贸n M茅dicos Sin Fronteras. La secci贸n sindical demand贸 como nula la cl谩usula de rendimiento m铆nimo con la que la ONG consegu铆a realizar despidos masivos sin preaviso y sin abonar indemnizaciones.

As铆, el Tribunal Supremo ratifica la decisi贸n del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya en el a帽o 2018 anulaba dicha cl谩usula que obligaba a realizar 6 socias/os semanales al plantel de captaci贸n.

Se帽ala la sentencia que queda probado que los 鈥渙bjetivos son abusivos por irrazonables y de imposible consecuci贸n鈥 y que queda 鈥渟obradamente probado que la cl谩usula controvertida constituye una cl谩usula tipo, impuesta por la empresa a todos los contratos de trabajo en el 谩mbito del conflicto, sin que quepa admitir de ninguna de las maneras que la misma fue convenida libremente con los trabajadores鈥.

Seg煤n el sindicato, esta tard铆a sentencia confirma una vez m谩s la legitimidad de nuestras secciones sindicales y la fuerza del trabajo en com煤n sin comit茅s de empresa ni personas delegadas.

La secci贸n sindical se lamenta por la tardanza de esta resoluci贸n y cifra en 鈥渃ientos, sino miles鈥 los puestos de trabajo que M茅dicos Sin Fronteras finiquit贸 por medio de esta f贸rmula que ahora llega a su fin.

鈥淓sta sentencia abre el camino a reclamar todas y cada una de las cl谩usulas de rendimiento en las plantillas de captaci贸n de socias y socios en todas las organizaciones y subcontratas鈥 鈥 matizan desde el sindicato.

Desde la CNT tambi茅n se quiere llamar la atenci贸n sobre la Asociaci贸n Espa帽ola de Fundraising, que fue c贸mplice de esta pr谩ctica ilegal participando, sabiendo el n煤mero de despidos masivos, y participando de forma activa en los juicios que tuvieron lugar en Galicia y en el resto del Estado. Desde el sindicato, se se帽ala que es 鈥渋nasumible鈥 la condici贸n de 鈥渄efensores de los derechos humanos cuando se deja de lado el derecho a un trabajo digno鈥. Tiene mayor importancia, si cabe, cuando se trata una Fundaci贸n cuyo objetivo es velar por las condiciones de las personas que se dedican a ello.

Trabajadoras y ex-trabajadoras al ser preguntadas por esta central coincidieron en que 鈥渆l departamento de fundraising de MSD trabajaba en connivencia con el resto de las organizaciones, como un lobby, porque todas hacen los mismo y les conviene鈥. Un trabajador indica que ese es el modo de trabajar de 鈥渆se lobby llamado Asociaci贸n Espa帽ola de Fundraising鈥.

CNT fue el primer sindicato que se hizo eco de las condiciones abusivas de este tipo de organizaciones. Esto fue posible gracias a la organizaci贸n de la clase trabajadora y al uso del sindicato como una herramienta y no como una asesor铆a laboral. Si est谩s sufriendo una situaci贸n similar, contacta con CNT para asesorarte y luchar por lo que es justo.

El sindicato CNT llama a todas las personas que componen las plantillas de captaci贸n de fondos de las distintas oeneg茅s a organizarse y luchar por sus derechos. Principalmente, tanto a las que contratan de forma interna 鈥 como M茅dicos Sin Fronteras, ACNUR o Greenpeace 鈥 como a las que subcontratan esta funci贸n 鈥 como UNICEF, Aldeas Infantiles, Save The Children, Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer, Fundaci贸n Josep Carreras, Interm贸n Oxfam o Acci贸n Contra el Hambre-.

Enlazamos tambi茅n el art铆culo de Laboro sobre la sentencia:

Fuente: Elche.cnt.es