December 26, 2020
De parte de CGT-LKN Bizkaia

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (STS 1033/2020 de 25 de noviembre, Rec. 39/2019) reconoce el derecho de los representantes de los trabajadores de la empresa de Teleperfomance Espa帽a SAU a repartir comunicados o informaciones sindicales en formato papel en la sala de operaciones o plataforma al considerar que con la citada actividad no se vulnera el derecho a la intimidad y a la protecci贸n de datos.

La Sala desestima el recurso de casaci贸n interpuesto por esta empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estim贸 en parte la demanda de conflicto colectivo del Sindicato CGT y anul贸 la prohibici贸n de repartir comunicados e informaci贸n sindical en dicha zona.

De los hechos probados se desprende que Teleperfomance Espa帽a Sau es una empresa de telemarketing telef贸nico 鈥揅ontac Center- y de atenci贸n al cliente, cuya actividad requiere el acceso a datos reservados de los clientes y usuarios del servicio (datos personales; de tarjetas de cr茅dito o d茅bito, informaci贸n financiera, informaci贸n confidencial de negocio, contrase帽as de acceso y documentaci贸n). La empresa se responsabiliza de la seguridad de dichos datos sensibles en los contratos con sus clientes. Por ese motivo, public贸 unos protocolos de seguridad con una instrucci贸n de 鈥渆scritorios limpios鈥, que proh铆be introducir en la sala de operaciones o plataformas, entre otros objetos personales, bolsas, mochilas, abrigos, usb, m贸viles, c谩maras, papel y bol铆grafos. Adem谩s, impuso la prohibici贸n de repartir comunicados e informaci贸n sindical en dicha zona para garantizar la seguridad de los usuarios.

La Sala examina si esta 煤ltima medida adoptada por la empresa supera los tres requisitos constitucionalmente exigidos para restringir un derecho fundamental, en este caso la libertad sindical, y que son el juicio de idoneidad, el de necesidad y el de proporcionalidad.

El tribunal concluye que no parece una medida de seguridad prohibir los comunicados e informaci贸n sindicales en papel pues no se vislumbra en qu茅 puede afectar a la seguridad de los datos personales almacenados en la empresa, ya que 鈥渓a simple introducci贸n de dichos informes o comunicados, sin posibilidad de consignar o escribir nada en el papel, dado que est谩n prohibidos los bol铆grafos u otro medio de escritura, resulta una acci贸n inocua, por lo que la prohibici贸n no es una medida id贸nea鈥.

Tampoco cree el tribunal que sea una medida necesaria ya que no consta dato alguno que permita concluir que se ha producido una vulneraci贸n del derecho de protecci贸n de datos por la difusi贸n de dichos comunicados o informaciones sindicales, o que por tales actuaciones se haya generado un riesgo de que se produzca dicha vulneraci贸n.

Finalmente, la Sala concluye que no se supera el juicio de ponderaci贸n. Afirma que al no constar dato alguno que permita concluir que se ha producido una vulneraci贸n del derecho de protecci贸n de datos por la realizaci贸n de dicha actividad sindical, o que por la misma se haya generado un riesgo a que se produzca la referida vulneraci贸n, 鈥渘o procede ponderaci贸n alguna ya que no se han de prohibir dichas actuaciones de los representantes de los trabajadores鈥.

El tribunal recuerda que la empresa en un procedimiento de mediaci贸n por huelga, promovido por el Comit茅 de Empresa del Centro de Sevilla, permiti贸 la difusi贸n de informaci贸n o comunicados sindicales en formato papel, y se帽ala que no se ha acreditado que ello haya vulnerado el sistema de seguridad de la empresa ni los datos personales de alg煤n cliente o usuario.

Asimismo, considera que, tal y como resulta de los hechos probados, la empresa no ha facilitado a los representantes de los trabajadores un sistema digital fiable, eficaz y seguro para que puedan realizar esa actividad sindical.

Fuente: https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/15865-el-ts-considera-que-el-reparto-de-comunicados-sindicales-en-papel-no-vulnera-la-intimidad-ni-la-proteccion-de-datos/

Fuente: Cgt-lkn.org