March 5, 2021
De parte de In-Formacion CGT

El TS declara que, tras la derogaci贸n del permiso por paternidad reconocido en el ET, los trabajadores no pueden disfrutar los 3 d铆as de permiso recogidos, por esta misma causa, en el convenio colectivo aplicable en una empresa.

El convenio colectivo de 谩mbito empresarial, aplicable desde el 1-1-2017, recog铆a en su art.30 el denominado permiso de paternidad, se帽alando que

芦adem谩s del permiso legalmente establecido, dispondr谩 de 3 d铆as naturales contados desde la fecha en que se produzca el parto禄. En definitiva, mejoraba el derecho reconocido por el ET que, en la fecha de entrada en vigor del convenio colectivo, reconoc铆a el derecho de los trabajadores a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneraci贸n, durante 2 d铆as por nacimiento de hijo (ET art.37.3.b). Esta situaci贸n qued贸 modificada con la entrada en vigor del RDL 6/2019 que introdujo en esta cuesti贸n dos novedades: suprimi贸 el permiso de 2 d铆as por nacimiento de hijo (ET art.37.3.b), y ampli贸 la suspensi贸n del contrato del progenitor distinto de la madre biol贸gica a 16 semanas, siendo obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto (ET art.48.4.2潞).

Tras estas modificaciones legislativas, la empresa considera que el art.30 del convenio colectivo que mejora el permiso legal por paternidad ya no est谩 vigente. Disconforme con esta interpretaci贸n, la representaci贸n sindical presenta demanda de conflicto colectivo solicitando que se reconozca el derecho de los trabajadores a seguir disfrutado los 3 d铆as de permiso por paternidad previsto en el convenio colectivo. El TSJ desestim贸 la demanda por lo que la representaci贸n sindical interpone recurso de casaci贸n para la unificaci贸n de doctrina.

La cuesti贸n que se plantea consiste en determinar los efectos de la supresi贸n del permiso retribuido de dos d铆as por nacimiento de hijo, que reconoc铆a el ET y la equiparaci贸n de la duraci贸n de la suspensi贸n del contrato de trabajo de ambos progenitores sobre la previsi贸n del convenio colectivo de empresa.

Para el TS, la supresi贸n del permiso retribuido de dos d铆as por nacimiento de hijo es una consecuencia directa de la equiparaci贸n de la duraci贸n de la suspensi贸n del contrato de trabajo de los dos progenitores: en ambos casos 16 semanas. Considera el TS que si adicionalmente se mantuviera el permiso retribuido de dos d铆as por nacimiento de hijo, vinculado a la menor duraci贸n de la anterior suspensi贸n del contrato por paternidad, se dar铆a la paradoja de que el progenitor distinto de la madre biol贸gica podr铆a llegar a tener un periodo de tiempo de exoneraci贸n de la obligaci贸n de trabajar superior al de la propia madre biol贸gica. Asimismo, la regulaci贸n actual del ET art.48.4 impone que, de las 16 semanas que corresponden al progenitor distinto de la madre biol贸gica, 6 de ellas, se deben disfrutarse inmediatamente despu茅s del parto, dejando sin espacio al anterior permiso retribuido de dos d铆as por nacimiento, que, adem谩s, es un permiso retribuido y no de una causa de suspensi贸n del contrato de trabajo.

En el supuesto enjuiciado, el convenio colectivo hace referencia al permiso legalmente establecido, suprimido por la reforma legislativa tras la equiparaci贸n de la duraci贸n de la suspensi贸n del contrato de trabajo de ambos progenitores y establece que debe disfrutarse inmediatamente despu茅s del nacimiento del hijo. En cuanto que el ET art48 dispone que de la suspensi贸n de 16 semanas, 6 deben ser disfrutadas inmediatamente despu茅s del parto -tanto en el caso de la madre biol贸gica como en el del otro progenitor- no hay ya espacio temporal para el disfrute previo del permiso retribuido de dos d铆as por nacimiento. Para el TS que carece de sentido que este derecho sea disfrutado con posterioridad a la suspensi贸n del contrato por nacimiento y, adem谩s, aplicando las reglas de interpretaci贸n de las normas y de los convenios colectivos, carece de sentido un permiso retribuido de tres d铆as por nacimiento, tan alejado de dicho nacimiento.

Fuente: In-formacioncgt.info