December 10, 2020
De parte de In-Formacion CGT
2,076 puntos de vista

El TS recuerda que si el ET no fija otra regla distinta de c贸mputo, los permisos retribuidos han de disfrutarse a partir del d铆a laborable en que el trabajador deje de acudir al trabajo, pero el convenio colectivo puede mejorarlo. Por ello, la duraci贸n del permiso por matrimonio debe computarse por d铆as naturales, inici谩ndose su c贸mputo en el primer d铆a laborable para la persona afectada salvo que el convenio colectivo establezca un r茅gimen distinto.

Se plantea ante el TS la cuesti贸n relativa a c贸mo debe computarse la duraci贸n de las licencias retribuidas previstas en el art.36 del convenio colectivo del sector de grandes almacenes. M谩s concretamente cu谩l es el d铆a de inicio del disfrute del permiso y si la duraci贸n se debe computar por d铆as naturales o por d铆as laborables para la persona afectada.

El TS recuerda que la regulaci贸n que los convenios colectivos llegan a cabo sobre las licencias retribuidas no puede ser sino una mejora del r茅gimen recogido en el art.37 del ET. Pueden darse, por lo tanto, dos situaciones:

1. Que el convenio no mejore lo establecido por el ET. En este caso, es doctrina del TS que el permiso se concede para ausentarse del trabajo en d铆a laborable, pues en d铆a festivo no hace Por consiguiente, si el texto normativo no fija otra regla distinta de c贸mputo, los permisos han de disfrutarse a partir del d铆a laborable en que la persona afectada haya de dejar de acudir al trabajo. Esta interpretaci贸n es acorde con la doctrina del TJUE 4-6-20, C- 588/2018 en la que se razona que el disfrute de permisos retribuidos est谩 sujeto a dos requisitos acumulativos: el acaecimiento del acontecimiento que genera derecho al permiso y el hecho de que las necesidades que surgen como consecuencia de ese acontecimiento acaezcan durante un per铆odo de trabajo.
  2. Si el convenio colectivo mejora el cat谩logo legal de permisos, el r茅gimen de cada uno de ellos estar谩 determinado por lo estipulado por los negociadores colectivos, pudiendo distinguirse diferentes d铆as de inicio de cada permiso si la norma convencional diferencia claramente entre d铆as naturales y d铆as laborables (TS 11-3-20, EDJ 580797).

El TS aplica esta doctrina a los permisos recogidos en el Convenio colectivo de grandes almacenes para analizar su duraci贸n y c贸mputo:

El convenio colectivo recoge el permiso por matrimonio (art.36.B) en t茅rminos literalmente coincidentes con el art.37.3 ET sin ning煤n tipo de matiz con respecto a la fecha de celebraci贸n del matrimonio. En cuanto al c贸mputo del per铆odo de duraci贸n, el propio convenio, al igual que el ET, indica que se trata de d铆as naturales. Por ello, la duraci贸n del permiso debe computarse por d铆as naturales, inici谩ndose su c贸mputo en el primer d铆a laborable para la persona afectada.

No puede acogerse este criterio respecto de los permisos para concurrir a ex谩menes oficiales (art.36.G) o del carnet de conducir (art.36.H.5); para la firma de documentos notariales (art.36.H.2) o para acompa帽amiento a hijo/a a urgencias m茅dicas (art.36.H.3). Estos permisos no deben iniciarse en todo caso en d铆a laborable cuando el hecho se produce en un d铆a no laborable para la persona afectada porque el propio convenio colectivo los regula para el caso de que concurran en tiempo coincidente con la jornada laboral. Es clara, pues, la voluntad de los negociadores de vincular la ausencia retribuida del trabajo a que aquellas circunstancias coincidan con la jornada laboral.

Analiza tambi茅n la licencia por accidente grave u hospitalizaci贸n de parientes (art.36.C); por nacimiento de hijo/a, enfermedad grave diagnosticada por el facultativo, o fallecimiento de parientes (art.36.D); para traslado del domicilio habitual (art.36.E), por matrimonio de parientes (art.36.F) y d铆a adicional por matrimonio (art.36.h.4). En estos casos, dado que el convenio no hace menci贸n alguna a que se trate de d铆as naturales, debe entenderse que han de disfrutarse en d铆as laborables.

Por ello, el TS estima parcialmente el recurso de casaci贸n presentado frente a la sentencia de la AN de la que trae causa y declara que el permiso por matrimonio recogido en el convenio colectivo del sector de grandes almacenes debe iniciar su c贸mputo en el primer d铆a laborable la persona afectada.

Fuente: In-formacioncgt.info