April 10, 2021
De parte de SAS Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado en una sentencia que “la Comunidad de Madrid vulnera los derechos de los m茅dicos de Atenci贸n Primaria y pediatras en materia de integridad f铆sica y salud al no haberles dotado de forma completa de los medios y medidas de protecci贸n en sus centros de trabajos”, agregando que esta situaci贸n no se ha producido “ni antes ni despu茅s de sobrevenida la pandemia”.

El Alto Tribunal madrile帽o estima en parte la demanda formulada por conflicto colectivo de vulneraci贸n de derechos fundamentales interpuesta por el sindicato APsemueve, a la que se adhirieron diversas organizaciones en defensa de m茅dicos de Atenci贸n Primaria, entre ellos UGT, CCOO, CSIT Uni贸n Profesional y Amyts.

Los magistrados reprenden al Gobierno regional por “incumplir con sus obligaciones en materia de prevenci贸n de riesgos laborales, de valoraci贸n de la carga de trabajo de dicho colectivo y evaluaci贸n de los riesgos de sus puestos de trabajo”. Por tanto, se condena a “la demandada a efectuar de forma inmediata un plan de prevenci贸n de riesgos laborales con la valoraci贸n de los puestos de trabajo de los m茅dicos de atenci贸n primaria y pediatras, evaluaci贸n de riesgos de los mismos y determinaci贸n de la carga de trabajo fijando los cupos, n煤mero m谩ximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo m铆nimo de dedicaci贸n a cada uno, as铆 como al establecimiento de una plantilla acorde con ello y a la cobertura de las vacantes existentes en la misma”.

En la argumentaci贸n, los magistrados apuntan que en este caso el Gobierno regional no ha cumplido con las normas porque “no hay un plan de prevenci贸n de riesgos laborales ni antes ni despu茅s de sobrevenida la pandemia” ni tampoco “se han evaluado los riesgos de los puestos de trabajo del colectivo afectado por el presente conflicto”.

“脷nicamente consta que se han dado instrucciones para autoprotegerse de la infecci贸n por el virus covid-19, sin que haya acreditado la demandada la implementaci贸n de las medidas de protecci贸n, la entrega de EPIs suficientes al efecto, ni la evaluaci贸n del riesgo ni el seguimiento de su impacto en los distintos puestos de trabajo”, recalca el fallo.

Seguidamente, destacan que “si bien las dimensiones de la pandemia sobrepasaron las previsiones en todos los 谩mbitos, en el momento actual el escenario no es el mismo, dado el tiempo transcurrido y la Comunidad 煤nicamente ha aportado la elaboraci贸n de distintos protocolos relativos a la forma de actuar de cara a la atenci贸n al paciente afectado”. Pese a ello, apunta la Sala en la resoluci贸n, no consta cu谩l es “la dotaci贸n de EPIs ni las medidas de protecci贸n de los profesionales en sus puestos de trabajo”.

“Hay una hipot茅tica omisi贸n de los elementales deberes de prevenci贸n ante la existencia de un riesgo constatado de producci贸n cierta o potencial de un da帽o para la salud derivado de la covid 19, que est谩 afectando a los derechos que protege el art铆culo 15 CE”, recoge.

Prevenci贸n de riesgos laborales

La plataforma APsemueve ha se帽alado en un comunicado que trata de la primera sentencia de un Tribunal Superior de Justicia que analiza de forma pormenorizada “la carga de trabajo y la falta de plantilla como elemento de prevenci贸n de riesgos laborales y su importancia en el an谩lisis de los puestos de trabajo y que su falta de valoraci贸n atenta directamente a la salud de los trabajadores”.

El colectivo subraya que el fallo destaca “la falta de valoraci贸n del covid 19 como Riesgo Biol贸gico existente, condenando a la Comunidad de Madrid realizar los estudios de la carga de trabajo y plantilla necesaria para evitar los riesgos que en la actualidad existen y que atentan a la salud de m茅dicos y pediatras”.

“Seguimos trabajando en nuestras consultas, con nuestros compa帽eros de los equipos de nuestros centros, y en los barrios. Desde hoy, con un poco m谩s de ilusi贸n, y confianza en que se puede avanzar en las mejoras, con el convencimiento de que todos juntos llegaremos m谩s lejos”, se帽ala el colectivo.

Enlace relacionado P煤blico.es 09/04/2021.

Fuente: Sasmadrid.org