January 21, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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El Mallku fue una figura central en las luchas campesinas e ind铆genas de Bolivia en las 煤ltimas d茅cadas. Sindicalista, campesino, diputado, guerrillero, docente, escritor, potente polemista y militante social a tiempo completo. Un rescate de su vida y obra junto con la cr贸nica de una visita a su casa en el Altiplano.

(Foto: GONZALO ESPINOZA / AFP)

20 de enero de 2021

Mallku es una palabra aymara que da nombre al imponente c贸ndor. S铆mbolo de fortaleza, libertad y lucha para los pueblos originarios del Altiplano. Los aymaras tambi茅n llaman mallku al l铆der de su comunidad. Felipe Quispe Huanca fue referente indio, campesino, pol铆tico y social. Pero sobre todo fue 鈥淓l Mallku鈥, as铆 lo llamaban desde hace d茅cadas sus compa帽eros en la batalla cotidiana por los derechos siempre postergados de los pueblos ind铆genas que habitan Bolivia y mucho m谩s all谩. Muri贸 ayer martes 19 de enero en la ciudad de El Alto de un paro card铆aco. Preparaba su candidatura a la gobernaci贸n de La Paz. Ten铆a 78 a帽os.

Yawar Mallku (鈥淪angre de c贸ndor鈥, como el t铆tulo de la pel铆cula de Jorge Sanjin茅s) corr铆a por las venas de don Felipe. Combati贸 contra dictaduras y gobiernos racistas, neoliberales y traidores a la causas populares. Diputado, guerrillero, historiador, secretario general de la Confederaci贸n Central 脷nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, cabeza pensante del Movimiento Ind铆gena Pachakuti (MIP), docente y escritor. Tambi茅n un potente polemista. Con Evo Morales tuvo idas y venidas. Senderos que se bifurcan y trifurcan en la apasionada vida del Mallku.


(Foto: AIZAR RALDES / AFP)

En su libro Mi captura, Quispe recuerda sobre su lucha: 鈥淣unca pens茅 en ser un hombre importante, s贸lo ten铆a un dolor profundo por la situaci贸n social que estaba viviendo el pa铆s, sobre todo las formas de discriminaci贸n racial contra el indio. Es por ello que cuando en una conferencia de prensa la periodista Amalia Pando me pregunt贸 por qu茅 escog铆 este camino, mi respuesta fue simple: 鈥淧orque no quiero que mi hija sea su sirvienta y ni que mi hijo su cargador de canastas鈥. Creo que con esta respuesta le romp铆 el alma a la se帽ora Amalia y tambi茅n fue una interpelaci贸n contundente a esta sociedad racista鈥.

Conoc铆 al Mallku hace m谩s de 15 a帽os, poco despu茅s de que se desatara sangrienta la Guerra del Gas. Pude entrevistarlo varias veces en La Paz y tambi茅n en su comunidad de Ajar铆a Chico, cerca de Achacachi, donde hab铆a nacido, en las tierras de los combativos Ponchos Rojos, las milicias aymaras. La cr贸nica que sigue recupera una visita a sus pagos en el nacimiento del crudo invierno de 2007. Trae al presente su pensamiento, sus luchas, sus reflexiones. Un 煤ltimo vuelo del Mallku.

(Foto: AIZAR RALDES / AFP)


(Foto: AIZAR RALDES / AFP)

El viaje hasta Ajar铆a Chico lleva m谩s de dos horas desde La Paz. Al amanecer, el minib煤s atraviesa a todo trapo las rutas que bordean el Lago Titicaca. Llegamos puntuales a Achacachi, capital de la provincia de Omasuyos y ciudad basti贸n de las luchas ind铆genas. 鈥淓l Mallku debe estar festejando el solsticio鈥, comenta el conductor de la movilidad y hace dudar a este cronista de la presencia de don Felipe en su comunidad. El viaje contin煤a y la peque帽a camioneta se interna por un camino diminuto. Diez casas se ven en la ladera de un cerro junto al lago sagrado. El cartel que anuncia Unidad Educativa Ajar铆a Chico indica que el largo viaje ha concluido.

La majestuosa Cordillera Real, coronada por las nieves eternas del Illampu, es el tel贸n de fondo que tiene el pueblito. Algunos pibes navegan el Titicaca en busca de totoras para alimentar a su ganado. Otros hacen pastar a las ovejas en el campo. Desde una casa de adobe, una radio rompe el eterno silencio.

Una se帽ora que pisa descalza papines para elaborar chu帽o me indica el camino para llegar a lo del Mallku. Felipe saluda con el brazo en alto desde el port贸n de su casa sencilla, decorado con los soles s铆mbolos del MIP. Luego invita a pasar. Para la entrevista, se sienta sobre una piedra en su terreno y convida hojas de coca que guarda en un peque帽o aguayo.

(Foto: Gentileza Leonardo Spinetti)

-Mallku, cu茅nteme c贸mo empez贸 su militancia.

-Lo que me ha despertado fue la muerte del Che Guevara. He sido militante del Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional (ELN) desde muy joven, en una c茅lula de tres personas. Entre los tres pint谩bamos una letra cada uno en las calles: 鈥淓-L-N鈥. As铆 he aprendido a ser militante. En el a帽o 鈥71 cay贸 una compa帽era de la c茅lula y ah铆 rompimos el hilo. Despu茅s, en el 鈥78, hemos fundado un movimiento ind铆gena con el nombre de Tupac Katari (MRTK), que coordin谩bamos con la gente del ELN, y a trav茅s de ellos, hemos salido a otros pa铆ses. En el a帽o 鈥87 rompimos definitivamente. Hab铆a un comandante que me dec铆a: 鈥渘osotros estamos liberados, yo tengo todo, soy familiar de V铆ctor Paz y de Jaime Paz Zamora. Ustedes, indiecitos, lib茅rense, trabajen y concient铆cense. A m铆 no me discriminan porque soy blanco鈥. Eso me ha dolido mucho, por lo cual me he salido del ELN y casi nunca me identifico con 茅l. Luego, fund茅 el Ej茅rcito de Liberaci贸n Tupac Katari (ELTK) en los a帽os noventa, metiendo bombas y recuperando dinero. Estuvimos presos cinco a帽os, y luego que salimos tuvimos que deponer las armas, que tenemos guardadas por ah铆, ya que no las 铆bamos a entregar como cojudos que somos. De ah铆 viene mi filiaci贸n, mi militancia, mi pensamiento pol铆tico. No vengo de la organizaci贸n sindical, aunque he militado en ella como una mascarita. Por dentro yo tengo otra visi贸n.

-驴C贸mo surgi贸 el MIP y cu谩les son sus principales lineamientos?

-Nos orientamos por el indigenismo. No hablamos de izquierdas ni de derechas, aunque si tendr铆amos que clasificarnos estar铆amos en la ultraizquierda. Hoy en d铆a, somos el peligro m谩s grande que tiene el Estado boliviano. Ayer, el peligro estaba encarnado en los partidos marxistas-leninistas, hoy somos los ind铆genas los que estamos marcados como peligrosos. Reclamamos nuestro territorio debido a que la gente que nos ha gobernado han sido todos extranjeros. El imperialismo gringo no puede ni vernos, si fuera por ellos, har铆an una limpieza 茅tnica en Latinoam茅rica. Los ind铆genas que estamos luchando en Bolivia, en Ecuador y Per煤 creemos en la lucha de naciones. Por estrategia y por t谩ctica debimos aliarnos a la izquierda, pero ya llegar谩 nuestro momento.

-Si el MIP llegara al gobierno, cu谩l ser铆a la relaci贸n con los otros sectores sociales que forman parte de la actual Bolivia.

鈥 La 煤nica manera de que el MIP llegue al gobierno es por medio de una revoluci贸n. Ser铆a un gran error discriminar a la gente no ind铆gena que vive en Bolivia. No deber铆amos asumir un revanchismo pol铆tico, m谩s bien, plantar铆amos la igualdad ante la ley, pero en forma real. Que haya respeto mutuo, como hermanos. El revanchismo ser铆a un suicido, no puedo pensar en pleno siglo XXI como Tupac Amaru o Tupac Katari.

-Muchos creen que Bolivia se est谩 jugando una segunda independencia. 驴Cu谩l es la mirada de los sectores indigenistas respecto a esta situaci贸n?

-En 1825, Bol铆var y Sucre matan a sus abuelos, a los criollos. Nos liberamos por una parte, pero se dio el proceso de resometer a los sectores ind铆genas, se republicaniz贸 a los pueblos originarios. En el 1952, la revoluci贸n trajo la nacionalizaci贸n de las minas, el voto universal y la reforma agraria. Cambiamos un poco, pero no mucho. Hoy se est谩 planteando la tercera revuelta. Es un proceso, se pueden tardar unos diez a帽os o mucho menos, depende de nosotros, de los pueblos campesinos. El poder est谩 en nuestras manos. En el ej茅rcito, la masa de soldados es ind铆gena; en las f谩bricas, los obreros son ind铆genas; en las minas y en el campo, la mayor铆a somos nosotros.


(Foto: Gentileza Leonardo Spinetti)

-Hace poco, public贸 un libro, Mi captura, sobre sus a帽os de lucha armada. 驴Por qu茅 decidi贸 escribirlo?

-Han pasado m谩s de 15 a帽os de los hechos que narra el libro, hubiese preferido presentarlo antes, pero el ministerio p煤blico era manejado por reaccionarios y es dif铆cil sacar material que cuenta las injusticias que vive el pueblo. Las torturas y castigos que sufrimos con otros compa帽eros del Ejercito Guerrillero Tupac Katari (EGTK) pueden ayudar a tener memoria de lo que hacen con los luchadores sociales, como hicieron con el Che Guevara o Tupac Katari.

-脕lvaro Garc铆a Linera estuvo varios a帽os militando a su lado. 驴Cu谩l es la relaci贸n que tienen con el actual vicepresidente?

-El 脕lvaro Linera fue un compa帽ero de lucha en los a帽os del EGTK. Esos cerros que ve usted del otro lado (se帽ala la Cordillera Real) la hemos recorrido de punta a punta en la 茅poca que entren谩bamos con la guerrilla. Recuerdo que me hac铆a darle patadas cuando le ven铆a la flojera en las marchas, quiz谩s de ah铆 vienen los problemas de columna por lo que lo aperaron hace poco (risas). Hemos compartido cientos de charlas en la escuelita de esta comunidad de Ajar铆a Chico, hemos dormido en aquella casita de adobe que ve sobre el cerro. Pero las cosas ha cambiado cuando acept贸 la propuesta del MAS, como que mostr贸 sus intereses y se llev贸 buena parte de las propuestas que ven铆amos llevando con el MIP.

-驴Siente que el MAS le arrebat贸 sus propuestas?

-Evo Morales y el MAS han robado nuestro plan de gobierno, pero el pueblo empieza a notar que hacen las cosas a medias: la nacionalizaci贸n, las autonom铆as ind铆genas y regionales, todo a medias. Ya veremos qu茅 pasa en los pr贸ximos meses.

-Felipe, hoy se festeja el solsticio. 驴Qu茅 opina de los festejos del Inti Raymi en Tiwanaku?

-Las cosas cambiaron mucho. En Tiwanaku debe haber gran fiesta hoy d铆a. Antes, cuando era joven iba, pero ya est谩 muy comercializado y con muchos turistas. Antes era m谩s religioso e iban los sabios y yatiris a pronosticar, ahora es m谩s manejado por el comercio y se perdi贸 el significado real.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-ultimo-vuelo-del-condor-murio-el-lider-indigena-felipe-quispe




Fuente: Argentina.indymedia.org