December 29, 2020
De parte de Lobo Suelto
299 puntos de vista


El ensayo distingue entre habitar y gobernar. C贸mo interact煤an estos t茅rminos? Coexisten o viven en tensi贸n?

Los podemos pensar como dos maneras de relacionarte y mirar la realidad. La del habitar intenta actuar y pensar desde dentro de las cosas, dentro de la situaci贸n que vives y captar lo que pasa. Habitar es el profesor que est谩 en clase e intenta escuchar a los alumnos, ver por d贸nde van sus deseos, sus ganas, sus inquietudes, sus preocupaciones. Partir de ah铆 y no del plan previo: habitar es escuchar con el cuerpo lo que est谩 pasando. Vale para la pol铆tica y para todo. Gobernar ser铆a lo contrario, tener un plan de lo que debe pasar y aterrizarlo en la realidad, hacerlo caiga quien caiga. Es como el profesor que tiene el plan de estudios y le da igual lo que pueda pasar. Gobernar es partir de un plan a priori, habitar es escuchar.

驴Quien gobierna ahora mismo no habita?

Yo creo que no. Me parece que puede haber tensi贸n entre ambos t茅rminos. En el libro se piensa en alg煤n momento que puede haber un especie de cruce entre ambas cosas. Pensemos en la gesti贸n de la pandemia. Por supuesto, me parece menos malo Pedro S谩nchez que la alternativa, la derecha. Pero Pedro S谩nchez dice: hay que quedarse en casa. 驴Y la gente que no tiene casa? Hay que escuchar qu茅 es lo que pasa para poder actuar en ello. Si no se tiene en cuenta que hay gente que no tiene casa, que tiene problemas de trabajo, que vive en una casa peque帽a, o que tiene alg煤n tipo de cuesti贸n ps铆quica que te impide estar en casa鈥 Gobernar es violentar la realidad, contiene algo de violencia, y el habitar parte de alg煤n tipo de escucha: est谩 esto, est谩 esta gente, est谩n estas necesidades.

En la gesti贸n de la pandemia, como dice, est谩 el ejemplo. En la obra se insiste en la necesidad de repensar el sistema. Tras la enorme crisis, 驴podemos estar en el mejor momento?

Creo que estamos en un momento muy dif铆cil de pensar, estamos todos perplejos. Me parece que la manera de habitar la situaci贸n ser铆a no pensar que lo que est谩 pasando es nuestro enemigo, a pesar de los males del virus. Para m铆, al menos, el virus son unas lentes a trav茅s de las que mirar la realidad. Nos est谩 diciendo mucho de c贸mo es nuestro mundo. La idea de que estamos en una guerra contra el virus y hay que aniquilarlo es un relato que no me convence. Me parece que el virus muestra cosas de la realidad, de como est谩n hechas las residencias de mayores o la privatizaci贸n de la sanidad. 驴Y si usamos el virus para mirar de qu茅 est谩n hechas las cosas? La palabra Apocalipsis significa revelaci贸n. Se revela lo escondido. Estamos en un momento en el que, a trav茅s de lo que nos muestra el virus, podemos repensar la realidad y transformarla.

Ha delatado a Espa帽a como un pa铆s totalmente dependiente a nivel econ贸mico.

S铆, eso es algo que podemos ver gracias al virus. La cat谩strofe tiene consecuencias horribles, pero es tambi茅n un agujero que te permite mirar lo que la superficie te oculta: c贸mo funcionamos como sociedad.

En el libro se habla del estallido del movimiento 15-M, derivado del descontento con la clase pol铆tica. 驴Cabe esperar una reacci贸n social similar tras esta crisis?

Fallo como profeta m谩s que una escopeta de feria. Creo que la historia siempre es lo imprevisto, el virus nos viene a demostrar eso: la sociedad cre铆a tenerlo todo bajo control, y surge de repente la part铆cula m谩s peque帽a del universo y lo pone todo en cuesti贸n, lo interrumpe todo. La historia es lo imprevisto. El control que podemos ejercer sobre el mundo y el d铆a a d铆a falla. Ojal谩 surgiera un 15-M de la pandemia, pero creo que ser铆a muy distinto al que conocimos. No podemos gobernar lo que pasa o encajarlo en una idea previa. Habitar es estar abierto a lo que venga.

Se pregunta tambi茅n si la revoluci贸n es deseable. A d铆a de hoy, 驴somos una sociedad desmovilizada, en cuestiones como la lucha de clases, o hipermovilizada en lo referente a nuevos movimientos que est谩n ahora en auge?

No s茅 si es buena idea hacer un contraste con el pasado. Puede ser que ese contraste ponga un umbral en las cosas con respecto al que siempre estemos por debajo. Hay una pol铆tica que se basa en un modelo del trabajo que siempre tiene un punto de tristeza, porque nunca est谩s a la altura. Eso nos deprime, en todas las dimensiones de la vida. El modelo nos pone por debajo. Hay que pensar en una pol铆tica sin modelos, partir de lo que est谩 pasando. Estamos en un momento en el que somos hu茅rfanos del imaginario de la revoluci贸n. El de la Revoluci贸n Francesa tiene una vitalidad muy fuerte en los dos siglos siguientes. Ese imaginario empieza a perder vitalidad en el siglo XX por el fracaso de los reg铆menes sovi茅ticos.

Ese imaginario no se adapta a las consignas de la realidad. 驴No habita?

S铆, ya no funciona. Ahora la idea de tomar el Palacio de Invierno no tiene mucho que ver con lo que hacemos y somos. Hay dos opciones: una es tener nostalgia del padre y de la madre, quedarse enganchado. Eso ser铆a intentar gobernar la realidad. La otra manera ser铆a asumir nuestra orfandad: no como una p茅rdida, sino como una posibilidad que nos abre a repensar y reimaginar la revoluci贸n. La opci贸n del libro es esta segunda: asumir activamente, no nost谩lgicamente, la condici贸n de hu茅rfanos de una revoluci贸n que no tiene apego a la realidad.

Cualquier forma de revisar la revoluci贸n tiene sus detractores. Desde dentro de la militancia, se tilda de posmodernidad los nuevos movimientos sociales. Desde los estratos conservadores son tambi茅n reacios a estos avances.

S铆. Hay dos fuerzas en contra de esa idea, que intento esbozar en el pr贸logo de los 鈥榥i帽os perdidos鈥. No como algo malo; son ni帽os perdidos que se han desprendido de sus padres y pueden empezar una nueva aventura. Para m铆, asumir nuestra orfandad es comenzar una aventura nueva. Las posiciones nost谩lgicas que describes intentan revivir aventuras que no son las nuestras, son las del pasado, con una idea de fidelidad que no comparto: la idea de que fidelidad es repetici贸n. La fidelidad es inventar una nueva manera de habitar t煤 mismo, ser capaz de escuchar lo que pasa. Esa idea de militancia nost谩lgica que dice que todo lo que no es el modelo es posmodernismo, es anclarnos a la tristeza y no escuchar lo que ocurre. 

Por Marta Otero. Filosof铆a Pirata




Fuente: Lobosuelto.com