September 19, 2021
De parte de Paco Salud
215 puntos de vista



EL VIVO LEGADO DE JOS脡 LUIS GARC脥A R脷A

El pasado 6 de Enero de 2017 falleci贸, en Granada, Jos茅 Luis
Garc铆a R煤a, a la edad de 93 a帽os. Estaba ya cansado y quer铆a morir, y
finalmente muri贸, con total serenidad y entereza. De su vida se han escrito ya
varios art铆culos y hasta un libro, Un sendero de lucha, de Leonardo Borque1,
centrado en su paso por la lucha antifranquista en Asturias. El prop贸sito de
este texto no es tanto presentar sus datos biogr谩ficos o personales, sino
exponer, resumidamente2, su obra y pensamiento, su perfil y significado social,
que era lo que m谩s interesaba al propio R煤a, no muy amigo de periodistas que
hac铆an demasiadas preguntas personales, cuyo cometido no era muy bien
comprendido por el veterano anarquista, m谩s preocupado en lo que pasaba a su
alrededor y por el mundo, de lo que se podr铆a sacar, en literatura algo rosa,
sobre su vida.

Con un gran sentido del deber y del esfuerzo, la coherencia en el
pensamiento y en la vida de R煤a era un elemento fundamental. El anarquismo de
Rua era un anarquismo en continua profundizaci贸n y con ello, radicalizaci贸n.
Ante un mundo cada vez m谩s autoritario y capitalista, solo se opone un
anarquismo m谩s opositor. M谩s adaptado solo supondr铆a ceder terreno en la lucha
social contra el estatismo y el liberalismo. Era necesario intentar, en la
medida de lo posible, tener cada vez m谩s una mayor coherencia posible, siendo
comprensivos, en una especie de pedagog铆a de la vida y de un anarquismo nunca
definitivo, pero clarividente en su rechazo contra toda forma de autoritarismo
y por donde deb铆an ir los esfuerzos. Esta descripci贸n nos da siempre una imagen
de Garc铆a R煤a como alguien grave, duro, fuerte y lejano. Pero en realidad, todo
era mucho m谩s natural: ten铆a un perfil bondadoso, entra帽able y humilde que sorprender铆a
a alguien que solo lo ha conocido por lo que se ha escrito o dicho sobre 茅l.

De 茅l hay hasta numerosas leyendas y habladur铆as, que le dibujan
normalmente como alguien que desafiaba los l铆mites de su edad as铆 como de su
supuesto perfil te贸rico, cosas que realmente desafiaba, pero a veces llegan
unos relatos que, confundidos con el entusiasmo y las 鈥渢ransmisiones libres鈥 de
la gente, puede que no todo sea correcto o tal como se cuenta. Ser铆a muy
oportuno reunirse mucha gente que le conoci贸 y vivieron esos hechos, e intentar
discernir qu茅 fue cierto y qu茅 fue inventado, o simplemente no correctamente
relatado. De esas leyendas, hay mucho de cierto, uno que escribe lo ha visto
personalmente, pero no vamos a profundizar en ellas. Solo comentar que son un
vestigio de algo que era fundamental en Jos茅 Luis: la importancia de
materializar las ideas que uno profesaba, la continua auto-superaci贸n, desaf铆o
de los l铆mites, continuo autoaprendizaje vital y reflexivo. Todo ello
conllevaba irremediablemente a la inspiraci贸n, y es normal que se haya
convertido a Garc铆a R煤a en una especie de referente, de maestro, cuando 茅l solo
quer铆a ser tu compa帽ero.

 Alguien, que al m谩s nuevo
de la asamblea, cuando le notaba intimidado por su fuerte presencia, le dec铆a:
鈥淓n CNT el que lleva un d铆a afiliado, el m谩s nuevo y el m谩s joven, es tan
compa帽ero como los dem谩s, incluidos los m谩s mayores y veteranos.鈥 Palabras que
adem谩s de Jos茅 Luis, lo ha dicho m谩s de un 鈥渧iejo de la CNT鈥, cargado de luchas
a sus espaldas, que notan esa admiraci贸n-intimidaci贸n en los j贸venes que
llegan, esos j贸venes que son la alegr铆a y esperanza de la CNT y del anarquismo,
y que deben desprenderse de ese sentimiento para desarrollar todo su potencial,
que tan bueno puede ser en el movimiento libertario.

La insistencia entre acci贸n y pensamiento, la 茅tica en la vida
cotidiana, y la preocupaci贸n por lo que pasaba en la calle y los tajos, hizo
que Jos茅 Luis no fuese muy amigo de escribir. En general escribi贸 poco, y lo
que escribi贸 fue, en la mayor铆a de los casos, por deber o peticiones de otros.
Hay algunos escritos, muy pocos, que lo hizo de coraz贸n, como Aquellos hombres,
aquellas mujeres3, donde quiso recordar a todos esos humildes militantes de la
CNT que conoci贸 entre los a帽os sesenta y ochenta, casi todos ellos
desconocidos, pero con una lucha que no se puede encontrar en ning煤n libro de
historia ni biograf铆a. No tanto porque saliesen con una pistola en mano y
eliminasen a cien enemigos, sino m谩s bien porque asum铆an las ideas en su vida
cotidiana de tal forma que desarrollaba unas peculiaridades 煤nicas.

En tal sentido, sol铆a recordar con profunda admiraci贸n a quien fue
su maestro cuando ni帽o, e incluso durante la Guerra Civil, donde mostr贸 una
entereza e integridad que marc贸 vitalmente a Jos茅 Luis hasta el 煤ltimo d铆a de
su vida: hablamos de Eleuterio Quintanilla4. Algo que inspir贸 much铆simo a Jos茅
Luis, que consideraba sus vidas mejor ense帽anza que lo que ve铆a en la
Universidad, donde, como muchos sabemos lleg贸 a ser catedr谩tico de Filosof铆a.

Jos茅 Luis tampoco fue amigo de las biograf铆as. M谩s que nada,
porque exist铆a una tendencia a interesarse por los aspectos privados, que
consideraba irrelevantes, innecesarios y hasta perjudical, porque desviaban la
atenci贸n a lo que deber铆a ser importante. En realidad, Jos茅 Luis no se negaba a
hablar de su vida y de s铆 mismo, siempre y cuando fuese por alg煤n inter茅s
social, p煤blico o pr谩ctico. Era un rechazo a las revistas del coraz贸n, al
sensacionalismo y al amarillismo, y una afirmaci贸n de todo aquello que podr铆a
servir a todos y a las Ideas.

A ra铆z de su muerte se ha escrito bastante sobre 茅l. En general,
hablando de esa biograf铆a suya, y afortunadamente, la importante, lo que 茅l
sol铆a comentar cuando se daba el caso: todas aquellas partes que han tenido una
influencia sobre 茅l y cuyo conocimiento puede contribuir a los procesos
sociales y pueda ser de alg煤n inter茅s colectivo. Es recurrente escuchar en
estas versiones que naci贸 en Gij贸n el 31 de Agosto de 1923, hijo de Emilio
Garc铆a, carpintero, y voluntario de bombero (por entonces, no era una
profesi贸n), y Pilar R煤a, que llevaba una tienda que, en sus momentos, se usar谩
como punto log铆stico en apoyo a las huelgas mineras de Asturias. Los distintos
informes de la polic铆a que se hicieron sobre Jos茅 Luis no suelen coincidir en
la fecha de nacimiento5, as铆 como de otros datos personales, sin que afectara
el objeto de sus investigaciones ni la propia actividad de R煤a.

Quiz谩s por ello R煤a entendi贸 r谩pidamente que esas cosas son
secundarias y hasta obst谩culos para lo realmente importante. En estas
biograf铆as tambi茅n se relata su formaci贸n acad茅mica en la Universidad de Oviedo
y la de Salamanca, conociendo a Agust铆n Garc铆a Calvo (amistad que durar谩 hasta
el fin de sus d铆as), Rafael y Chicho S谩nchez Ferlosio, Aranguren, Gustavo
Bueno, etc. Alli colaborar谩 en la revista po茅tica estudiantil Los Trabajos y
los D铆as (en referencia a una obra cl谩sica de Hes铆odo). Aprovechar谩 una beca
para ser lector en la Universidad de Maguncia. En Alemania Occidental es
testigo del control y represi贸n que ejercen las autoridades, y que no es algo
que solo ocurr铆a en la Alemania Oriental, eso le hace reflexionar y es cuando
va leyendo la obra de Marx, Rosa Luxemburg, Pannekoek y otros te贸ricos
marxistas. Cuando vuelve a Espa帽a, no es comunista pero tampoco es hostil a
ellos, hasta tal punto que alg煤n militante de Madrid le ofrece formar parte de
la direcci贸n del PCE, que obviamente R煤a no acepta, porque ni es militante, ni
se siente comunista.

 En Gij贸n lo que promueve
son iniciativas aut贸nomas, y en las biograf铆as se destaca la creaci贸n de una
escuela obrera y gratuita en la calle Cura Sama en Gij贸n, donde tambi茅n se
realizaban conferencias, que atrajo el inter茅s de la polic铆a. El proyecto
cultural de GESTO, en torno al teatro, que fue tambi茅n punto de encuentro del
antifranquismo asturiano. Y la creaci贸n de un proyecto pol铆tico, una especie de
plataforma antifranquista con numerosas peculiariadaes, de la CRAS, las Comunas
Revolucionarias de Acci贸n Socialista, muy inspirada por el consejismo, la autonom铆a
obrera y el anarcosindicalismo. La CRAS naci贸 bajo la hostilidad de un Partido
Comunista que quer铆a absorberlo todo y hacer que todo fuera como ellos
quisieran, por lo que fue pronto las tensiones entre CRAS y el PCE. Con el
tiempo, la CRAS se ir谩 posicionando pol铆ticamente y tomar谩 partido hacia la
CNT. Por estas fechas Jos茅 Luis expulsado de varias universidades donde ejerc铆a
la docencia, abandona Asturias, visitando entonces C贸rdoba y Ja茅n, donde
tambi茅n es expulsado, pero acaba en Granada, en su universidad, por el
entusiasmo y apoyo de varios profesores, entre ellos, y destacando, Pedro
Cerezo.

All铆 conoce al cenetista Carlos Soriano, ferroviario, muy
importante en la organizaci贸n confederal granadina de esos a帽os. Para R煤a fue
una de las personas clave en su vida. Dentro de la CNT, Garc铆a R煤a destaca por
su gran formaci贸n y cultura, participando en la reorganizaci贸n confederal, y
aprovechando sus enormes dotes oratorias, participar谩, tras la muerte de
Franco, en numerosos m铆tines por Espa帽a organizado por la CNT6, en compa帽铆a de
personas como Federica Montseny o Juan G贸mez Casas, dos militantes que ser谩n
referentes fundamentales en Jos茅 Luis, como lo fue Soriano. Hasta tal punto que
en el entierro de Montseny es Jos茅 Luis quien, en representaci贸n de CNT, da el
discurso f煤nebre por Federica.

Para Jos茅 Luis, Montseny fue alguien muy importante en la CNT,
especialmente porque entend铆a que fue la principal protagonista en mantener a
la organizaci贸n fiel al anarquismo y alejar a los grupos politizantes y progubernamentales
-del exilio y del interior- que quer铆an llevar a la CNT hacia nuevos caminos de
participaci贸n en el gobierno republicano en el exilio, o incluso con el
franquismo (lo que fue el cincopuntismo). Con sus errores y aciertos, la
esencia de la labor de Federica fue, para Jos茅 Luis, mantener el anarquismo en
la CNT, y 茅l siempre quiso seguir esa trayectoria. Es por ello que, cuando se
acerca el V Congreso de la CNT, en 1979, se opone a quienes proponen las
elecciones sindicales como mal menor y con una supuesta t谩ctica de 鈥渧aciarlas
desde dentro鈥. En 1983 aparece otro sector parecido, m谩s importante
num茅ricamente, pero tambi茅n se queda en minor铆a, pero queda claro que sus
impulsores tienen el apoyo del PSOE: as铆 por ejemplo, Bond铆a, que antes rechazaba
las elecciones sindicales, las apoya repentinamente, y acabar谩 en un importante
cargo en el Quinto Centenario de la masacre de Am茅rica, impulsado por el PSOE
en 1992 desde el gobierno. Junto a los montajes policiales del Estado (donde el
Scala solo fue uno de ellos), la escisi贸n empuj贸 al fracaso el intento de echar
atr谩s la imposici贸n del nuevo modelo sindical de elecciones sindicales, y ese
modelo deja atr谩s y margina a todos los proyectos sindicales genuinos que dan
voz a los propios trabajadores y permiten realizar una lucha eficaz, y no
simples pactos de despachos, en lo que queda reducido el nuevo sindicalismo,
incluido el de los mencionados escindidos, que crear谩n, con el tiempo, la CGT.

A partir de ah铆, R煤a asume diferentes cargos dentro de la CNT, su
peri贸dico y la AIT, impulsa la creaci贸n de la Fundaci贸n Anselmo Lorenzo junto a
G贸mez Casas, siendo su hijo, Emilio Jos茅 Garc铆a Wiedemann, el primer
presidente, y procura llevar a la CNT a la pr谩ctica del anarcosindicalismo como
ejemplo de la lucha que tiene que seguir la clase trabajadora, frente a la
continua claudicaci贸n sindical que se vive desde 1980. Pero la socialdemocracia
y el estado social que se vive hace que los trabajadores busquen adaptarse en
el nuevo sistema sindical de servicio jur铆dico y de competencia de favores, al
individualismo y consumismo, y la apuesta libertaria queda en un segundo plano.
Pero Jos茅 Luis, y la CNT, sabe que esa situaci贸n no puede perdurar, y que debe
seguir su propia labor libertaria y sindical, para mostrar d贸nde est谩n las
posibilidades emancipadoras y transformadoras. Durante todos esos a帽os, se han
vivido magn铆ficas experiencias, quedando totalmente enamorado Jos茅 Luis de la
impresionante lucha de los trabajadores de Astilleros, donde 茅l acudi贸 personalmente
a Puerto Real. All铆 traz贸 amistades eternas, de las m谩s sentidas por Jos茅 Luis.
Pero tambi茅n se encontrar谩 con quienes, desesperanzados en unos casos, en otros
con peores y m谩s inconfesables intenciones, quieren una CNT m谩s 鈥渁daptada a los
nuevos tiempos鈥, l茅ase m谩s adaptada a la ideolog铆a dominante y la mentalidad
generalizada en la sociedad de consumo. Es lo que, desde varias vertientes, se
denomina como 鈥渞eformismo鈥, y lo que Jos茅 Luis denomin贸 como 鈥渆uroanarquismo鈥7
(en comparaci贸n con el eurocomunismo y la omni-socialdemocracia) y que en
general pretenden una adaptaci贸n mayor a las instituciones y a la mentalidad de
la gente, cortando o limitando el contenido revolucionario, fresco y nuevo de
la CNT, de la AIT8 y del anarquismo, que pretende destruir esas instituciones y
que la gente cambie de esa mentalidad consumista, competitiva, autoritaria,
machista, ego铆sta y convenida, hacia una mentalidad solidaria, libertaria,
justa y basada en el esfuerzo y la libertad.

Esa es la trayectoria vital de Jos茅 Luis, a grandes rasgos.

De su pensamiento, vamos a exponer lo escrito, si bien, como ya
hemos dicho, Jos茅 Luis no era amigo de escribir9, pues se preocupaba m谩s bien
en la acci贸n, preocup谩ndole el pensamiento solo en cuanto su correspondencia a
las posibilidades de interactuar con la realidad.

Sus primeros textos importantes se publicaron en revistas
acad茅micas: De los matices del inter茅s existencial romano hasta el siglo I de
Cristo10, Los matices de la interiorizaci贸n en la historia hel茅nica11, Sobre
animus/anima (a prop贸sito de un texto de S茅neca)12鈥 M谩s otros textos en obras
colectivas: 驴Senequismo espa帽ol?13, escritos que ir谩n derivando en su tesis
doctoral, El sentido de la interioridad en S茅neca14, y ya en un articulo
posterior, de los a帽os 90, y a modo de reflexi贸n y ep铆logo, uno que se titul贸
Grecia y Roma en la configuraci贸n de la cultura europea, en la revista
Euroliceo n潞 3, 1991, pp. 73-77. La mayor parte de estas investigaciones
buscaban mostrar ciertos vestigios de 鈥渕odernidad鈥, y con ello, de la
conciencia individual que exist铆a en el mundo antiguo, pues el ambiente
acad茅mico de la filosof铆a del siglo XX consideraba que el individualismo, como
tal, es un fen贸meno reciente, de la historia contempor谩nea, que se fue
construyendo con el cristianismo y su idea de la salvaci贸n del alma individual
frente a un mundo perdido, pecador y corrupto. No se negaba que en la
Antig眉edad se entendiera lo que era el individuo, sino que por entonces no se
comprend铆a la diferenciaci贸n entre lo colectivo y lo individual, y la toma de
conciencia propia frente al resto del mundo. Con los estoicos, Jos茅 Luis
procur贸 mostrar unos precedentes muy claros, la 鈥渋nterioridad鈥, que adelant贸 al
cristianismo al respecto.

Sin embargo, en su tesis doctoral, ya mencionada, sobre S茅neca, lo
que muestra es la conciencia, y c贸mo esta asume el deber. Garc铆a R煤a estudi贸
tambi茅n el pensamiento de Epicuro, que en un principio puede parecer muy
opuesto al estoicismo de S茅neca, y publica El Sentido de la Naturaleza en
Epicuro15, donde habla sobre todo de vida, 茅tica y libertad. Pero existe una
compatibilidad y es lo que fue definiendo la base del pensamiento de Jos茅 Luis:
en un mundo donde la libertad es negada, y 茅sta es necesaria para el verdadero
desarrollo de la vida, es el deber y la toma de conciencia lo que facilita el
camino para tomar esa misma libertad y el protagonismo en tu propia vida.
Cierto tambi茅n es la fuerte insistencia en la 茅tica tanto en S茅neca como en
Epicuro16. Quiz谩s sin darse cuenta, R煤a ya estaba expresando el pensamiento
libertario de acci贸n directa, coherencia 茅tica y emancipaci贸n, y es que sus
a帽os de juventud y el ser hijo de quien era, sin duda influy贸 enormememente,
sin desmerecer los m茅ritos propios de Garc铆a R煤a para llegar a esos
planteamientos.

Sin salir de los cl谩sicos de la Antig眉edad, Garc铆a R煤a redact贸 un
peque帽o texto17 sobre el Crit贸n de Plat贸n, famosa obra del fil贸sofo griego en
torno a la figura de su maestro, S贸crates, poco antes de morir por orden de las
autoridades de Atenas, que le han sentenciado a muerte. Aunque le dan
facilidades para 鈥渆scapar鈥, tanto por sus amigos que le quieren ayudar, como
por sus enemigos que le quieren desacreditar denunciando su huida, S贸crates
acepta su sentencia y se dispone a cumplirla envenen谩ndose. En este cl谩sico de la
Antig眉edad, lo que muestra Plat贸n con el ejemplo de su maestro es la
importancia de la aceptaci贸n de la autoridad, por injustas que parezcan sus
decisiones y sentencias. Siendo un texto acad茅mico, Jos茅 Luis no se posiciona
expresamente. Pero en su lectura nos da la impresi贸n que las bases filos贸ficas
del autoritarismo no ha sido espec铆ficamente tratadas por los te贸ricos del
anarquismo.

Otro pensador que result贸 muy interesante e importante para Garc铆a
R煤a fue Ludwig Feuerbach. Adem谩s de realizar algunas de las traducciones al
castellano m谩s importantes de este fil贸sofo y preparar unas introducciones para
ediciones de editoriales como Alianza18, escribi贸 un extraordinario art铆culo
titulado Las ideas socialistas en Feuerbach19. Se contextualiza la Alemania del
siglo XIX que produce esa serie de pensadores repartidos entre el hegelianismo,
su rebeli贸n denominada la 鈥渋zquierda hegeliana鈥, el nacionalismo con
personalidades como Fitche, y ese incipiente socialismo (鈥渦t贸pico鈥) con nombres
tan desconocidos como brillantes en casos como el de Weitling. Un panorama que
desembocar谩 en el socialismo de la segunda mitad del siglo XIX, con la figura
de Marx siempre presente. Feuerbach, sin ser un militante, se sent铆a socialista
y apoyaba el 鈥渃omunismo鈥 (tal como se entend铆a por entonces) y ayud贸 a
desarrollar la teor铆a socialista en aspectos tan importantes como el
materialismo, el papel del individuo y la conciencia junto al resto del mundo,
etc.

Tradujo tambi茅n Los caminos de la interpretaci贸n (Anthropos, 1991)
de Paul Ricoeur; Leer a Plat贸n de Thomas Schlez谩k (Alianza, 1997); y A ti te
llamo, joven de Kropotkin (CNT-AIT Granada, 2010).

Como vemos, estos textos de filosof铆a acad茅mica tiene siempre un
reflejo social o moral, que tiene mucho que ver con la aplicaci贸n de la vida
cotidiana de todas las personas. Es natural que escribiese un texto donde habla
de la relaci贸n entre este conocimiento acad茅mico y el conjunto de la poblaci贸n:
Filosof铆a y Sociedad, publicado en el libro de homenaje a Mar铆a Josefa
Canellada 鈥淪in Fronteras鈥 (1994), editado por la Universidad Complutense. Todo
esto le llevar谩 a pensar c贸mo los sistemas pol铆ticos que emanan de determinados
principios filos贸ficos afectan en la vida de las personas, y notar谩 claramente
el aspecto formal de las democracias parlamentarias occidentales, alejadas de
un verdadero modelo de libertad y autonom铆a20.

A partir de su militancia en CNT, va redactando numerosos
art铆culos de actualidad y an谩lisis social, que se van publicando normalmente en
el peri贸dico CNT, El Pa铆s o Archipi茅lago. La recopilaci贸n de casi todos ellos
se publicar谩 posteriormente bajo el t铆tulo de Reflexiones para la Acci贸n, cuya
primera parte se presenta como un an谩lisis del proceso conocido como la
Transici贸n que se desarrolla pol铆ticamente en Espa帽a, dando paso de la
dictadura franquista al sistema parlamentario burgu茅s y capitalista de car谩cter
tecn贸crata. Aunque de muy variados temas y situaciones, se entrev茅 un claro
fondo te贸rico e ideol贸gico que da cohesi贸n a toda la obra, y es la presentaci贸n
de un proceso pol铆tico que pretende controlar a la poblaci贸n para que pueda
desarrollarse sin obst谩culo la apertura econ贸mica capitalista que viene desde
Europa, y que se traduce por los principios de mediaci贸n, profesionalizaci贸n y
consumismo, que debe inyectarse en lo m谩s hondo de las mentes del conjunto de
la sociedad. A ello opone Jos茅 Luis los principios de Acci贸n Directa,
asamblearismo y activismo, para que las personas tomen la iniciativa y dirijan
sus propias vidas, siendo part铆cipes de las decisiones que le afectan. En el
primer tomo, que abarca los a帽os 80 principalmente, se expone la lucha de los
Astilleros, la de los campesinos de Pedrera y el coraz贸n de Andaluc铆a, el
conflicto de RENFE, Iberia o en el Ayuntamiento de C贸rdoba, etc. Hay un
seguimiento del proceso de la escisi贸n que sufre la CNT y que vive en primera
l铆nea R煤a, donde profundiza el impacto sobre los trabajadores el modelo
sindical que ofrece el Estado por medio de las elecciones sindicales, las
subvenciones y la representatividad por medio de los comit茅s de empresa,
elementos que rechaza Jos茅 Luis, as铆 como la CNT cl谩sica, de plano. Analiza
asimismo el hundimiento de la Uni贸n Sovi茅tica, intentado dar explicaci贸n a sus
causas. Sin embargo, la otra parte central del libro, junto a la Transici贸n en
s铆, abarca el triunfo del PSOE, su corrupci贸n interna bajo el Poder, y c贸mo
impone en Espa帽a el modelo de la socialdemocracia como herramienta del
capitalismo para domesticar a la clase obrera y rendirlar a sus intereses. El
segundo tomo de las Reflexiones para la Acci贸n abarca fundamentalmente los a帽os
90, cuando se desarrolla en Espa帽a el triunfo del capitalismo y el progresismo
burgu茅s, mientras levanta cabeza el liberalismo capitalista y el partido de la
derecha espa帽ola, aprovechando el aburguesamiento de la clase obrera y su
pasividad pol铆tica por simple comodidad consumista, actitud que le costar谩 muy
caro porque dar谩 lugar al aplastamiento cont铆nuo de sus derechos desde el
gobierno. Esta situaci贸n da facilidades a quienes quieren domesticar el anarcosindicalismo
y asumir un nuevo modelo m谩s adaptado a la ideolog铆a hegem贸nica en la sociedad,
y es as铆 como se consolida lo que es la CGT, que se va manifestando
internacionalmente, y el surgimiento de organizaciones reformistas y
posibilistas, mientras que la larga lista de las revolucionarias que exist铆an a
la muerte de Franco van desapareciendo. Sin embargo, el potencial de los
trabajadores sigue estando ah铆, y las posibilidades de cambiar la situaci贸n
radicalmente son una preocupaci贸n constante entre los poderes f谩cticos. No deja
de lado el an谩lisis de la macropol铆tica, entrando en temas como la guerra de
Bosnia. El tercer tomo21 abarca la d茅cada del 2000 y el proceso omnipresente de
la globalizaci贸n, que solo una organizaci贸n internacional revolucionaria la
puede hacer frente, para que 茅sta no cumpla su objetivo de dominar y
homogeneizar el mundo bajo el mercado capitalista. Ve a Latinoam茅rica como una
de las m谩s firmes esperanzas para salir de la pr贸xima crisis capitalista que se
avecina (y que finalmente lleg贸), escribe unos p谩rrafos dedicados a Carlo
Giuliani, habla de la Memoria Hist贸rica, la corrupci贸n como preocupaci贸n
pol铆tica de la actualidad, y el recorrido de la correlaci贸n de las fuerzas
pol铆ticas en Espa帽a, que transmite en los tomos anteriores. Reproduce
finalmente sus art铆culos en La Protesta que se edita desde Granada, as铆 como en
otras publicaciones, abarcando muy diversos temas.

Pero si las Reflexiones son la exposici贸n documental de lo que se
redactaba en cada presente, Jos茅 Luis redact贸 un relato cont铆nuo y coherente de
lo que fue la Transici贸n hasta nuestros d铆as (por 2013), que se public贸 en el
libro Siempre volviendo a empezar22, cuya otra parte, la del exilio durante el
franquismo, redact贸 Floreal Samitier.

Hay un cuarto y 煤ltimo tomo de las Reflexiones para la Acci贸n23,
que uno duda si el t铆tulo es el m谩s adecuado, pues si bien es una recopilaci贸n
de distintos textos militantes o culturales de Jos茅 Luis, el perfil es ya muy
distinto: ya no son art铆culos, sino trabajos m谩s extensos, algunos de ellos
trabajos acad茅micos, borradores de clases en la universidad, entrevistas largas
y en general unos textos m谩s profundos, que no necesitan mucha
contextualizaci贸n de su presente, porque habla de cuestiones que abarcan
procesos muy extensos. De tal modo analiza el pensamiento de su amigo Agust铆n
Garc铆a Calvo, del que se pregunta si es el Nietzsche espa帽ol (en referencia a
su vitalismo filos贸fico y sus an谩lisis culturales donde la duda en un tono
nihilista asoma siempre la cabeza); el desarrollo -m谩s bien negativo- del joven
Marx hacia el posterior y definitivo marxismo; la pedagog铆a libre; el 15-M; el
papel de los medios de comunicaci贸n como nuevo Poder hegem贸nico鈥 Y as铆 con
muchos temas. Presenta una 煤ltima entrevista, que define como una especie de
鈥渢estamento pol铆tico鈥, pues Jos茅 Luis ya se sent铆a d茅bil. Es muy probablemente
el texto m谩s interesante de Jos茅 Luis Garc铆a R煤a.

Entre sus escritos, especialmente en las Reflexiones, podemos ver
el inter茅s de Garc铆a R煤a en la Historia. Aunque estudi贸 Filosof铆a, gast贸 mucho
de su tiempo en el estudio hist贸rico. Seguramente la filosof铆a le interesaba
por el estudio de la raz贸n y de las posibilidades que 茅sta presenta, mientras
que le interes贸 la historia por presentar los hechos, es decir, experiencias,
que en un fil贸sofo de la acci贸n es algo primordial, ya que muestra c贸mo son los
resultados independientemente de los aciertos o errores de los an谩lisis previos
que se dieron, en las limitaciones que tiene cada ser humano. Pero, para dar
uso de la Historia para los acontecimientos del presente o del futuro, 茅sta
debe ser igualmente analizada por la raz贸n. Es por ello que ambas facetas se
entremezclan aliment谩ndose mutuamente.

 

Finalmente Jos茅 Luis tuvo inter茅s en la poes铆a. No en vano fue un
gran admirador de Antonio Machado24, al igual que su hijo Emilio Jos茅 Garc铆a
Wiedemann (y en general el conjunto de su familia), del que extrajo no solo su
grandeza literaria, sino sus reflexiones y ense帽anzas, que eran muchas. Bajo el
t铆tulo de Mis Ciudades (En la marea del Siglo), public贸 la dedicada a Gij贸n25 y
a Salamanca26. Parece que no lleg贸 a publicar ninguna m谩s, aunque se esperaba
que aparecieran. Un autor ha estudiado la poes铆a de Jos茅 Luis extrayendo su
sentido y profundidad27.

Jos茅 Luis ya sinti贸 haber cumplido con todo lo que pod铆a ofrecer
al mundo, y por eso se fue sereno y satisfecho. No obstante su muerte, es su
pensamiento y las consecuencias de su acci贸n lo que perdura y vive a煤n. Era lo
que quer铆a decir y ofrecer en las entrevistas que se le realizaba, y no sus
datos personales, que ciertamente morir铆an en un momento dado. La figura de
Garc铆a R煤a perdura en esa contribuci贸n que se hace, a su entender, por la lucha
y b煤squeda de la liberaci贸n del ser humano. Sirva este peque帽o texto como
homenaje de quienes aprendimos de 茅l en todos los 贸rdenes de la vida, y se
comprenda mejor por aquellos que no han tenido acceso a sus obras ni al trato
personal con 茅l.

1Leonardo Borque: Un Sendero de Lucha. J. L. Garc铆a R煤a en la
Academia de Cura Sama, GESTO y CRAS. Ed. Llibros del Pexe, 2002.

2Est谩 en proyecto un trabajo semejante a este, pero de mayor
extensi贸n, con m谩s detalles sobre su pensamiento y argumentos.

3Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Aquellos hombres, aquellas mujeres. En
Retratos de la resistencia: Carlos Soriano, un anarquista en la posguerra
espa帽ola. Ed. La Isleta del Moro, 2005, pp. 15-37.

4Jos茅 Luis ha dejado varios escritos y, sobre todo, entrevistas
donde habla de este gran maestro libertario (grande en todos los sentidos, por
cierto). Pero quiz谩s resulte muy interesante una reciente publicaci贸n (2016)
del Aula Popular Garc铆a R煤a: Memoria de Eleuterio Quintanilla, escrito con
Chema Castiello y Yolanda D铆az.

5En realidad, y como aclaraci贸n por si hubiera curiosidad, naci贸
efectivamente el 31 de Agosto. El 15 de Septiembre fue el d铆a en que se
registr贸.

6El primero de ellos fue en Gij贸n, cercano a unas fiestas. Del
primero que tenemos fecha exacta es en La Felguera, el d铆a 26 de Agosto de
1976.

7Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Reflexiones para la Acci贸n IV. Ed. Centre d麓Estudis
Llibertaris Federica Montseny, 2003, p. 450.

8De ah铆 su importante y famoso escrito: La Internaconal Paralela.
En CNT n潞 267, mayo 2001, p. 3.

9Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Reflexiones para la Acci贸n I. Ed. Fundaci贸n
Anselmo Lorenzo, 1997, p. 11.

10Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: De los matices del inter茅s existencial
romano hasta el siglo I de Cristo. En Bolet铆n Informativo del Seminario de
Derecho Pol铆tico. Ed. Universidad de Salamanca, 1956, pp. 281-313.

11Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Los matices de la interiorizaci贸n en la
historia hel茅nica. En Revista de Filosof铆a. Ed. CSIC, 1956, pp. 49-71.

12Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Sobre animus/anima (a prop贸sito de un
texto de S茅neca). En Em茅rita, XXIV, 1956, pp. 150-158.

13En Homenaje a Alonso Zamora Vicente. Ed. Castalia, tomo III,
1991, pp. 25-29.

14Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: El Sentido de la Interioridad en S茅neca.
Ed. Universidad de Granada, 1976.

15Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: El Sentido de la Naturaleza en Epicuro.
Ed. Comares, 1996.

16Otro texto de Jos茅 Luis, en la revista Archipi茅lago n潞 34-35,
1998, pp. 135-143: Algunos rasgos del discurso 茅tico de Epicuro.

17Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: El Discurso de las Leyes en el Krit贸n. En
A vueltas con la ley. Ed. Iralka, 1995, pp. 23-35.

18Ludwig Feuerbach: Pensamientos sobre muerte e inmortalidad. Ed.
Alianza, 1993. Abelardo y Helo铆sa. Ed. Comares, 1995. En este 煤ltimo incluye
tambi茅n, traducido del lat铆n, De Ratione, una, universali, infinita.

19Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Las ideas socialistas en Feuerbach. En
Revista de Filosof铆a n潞 8, 1985, pp. 41-62.

20Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Las Dos Caras de la Democracia. En
Archipi茅lago n潞 10-11, 1992, pp. 141-150.

21Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Reflexiones para la Acci贸n III. Ed.
Fundaci贸n Anselmo Lorenzo, 2008.

22Floreal Samitier Arroyos y Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Siempre volviendo
a empezar. Ed. Centre d麓Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2011.

23Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Reflexiones para la Acci贸n IV. Ed. Centre
d麓Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2003.

24Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Mis primeros encuentros con Antonio
Machado. En Per Antonio Machado. Ed. Bulzoni, 1994.

25Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Mis Ciudades. Gij贸n. Ed. Trea, 1993.

26Jos茅 Luis Garc铆a R煤a: Mis Ciudades. Salamanca. Ed. If y Ateneo
Obrero de Gij贸n, 2006.

27Javier Bascu帽ana Soler: Tragedia y vida en la poes铆a de Garc铆a
R煤a. En Alfa. Revista de la Asociaci贸n Andaluza de Filosof铆a n潞 2, 1997, pp.
127-142.

Fuente: https://serhistorico.net/2017/09/09/el-vivo-legado-de-jose-luis-garcia-rua/




Fuente: Pacosalud.blogspot.com