August 4, 2022
De parte de ANRed
158 puntos de vista

Ayer el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín como “sitio sagrado del Pueblo Mapuche”.  Â«Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanín donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad se han priorizado como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos» expresaron desde la Confederación Mapuche. Por ANRed


Ayer el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín como “sitio sagrado del Pueblo Mapuche”.  

Los sitios sagrados con considerados como «áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre Sitios Naturales Sagrados de la UICN. Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales (tales como bosques), pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión.

Desde hace 16 años autoridades políticas y filosóficas del pueblo Mapuche, conjuntamente con la Confederación Mapuche de Neuquén, decidieron retomar el camino de regreso al Lanín ya que para la comunidad en ese sitio históricamente se han llevado a cabo las ceremonias importantes denominadas gijanmawvn. Desde la comunidad denunciaron que el lugar estaba sufriendo un grave deterioro a causa de la sobreexplotación.

«El Pijañ que supo unir al conjunto de todas las vidas que lo rodearon y sostuvieron, veía que el mapuche había abandonado la práctica de gejipunzugu y los mapuche escuchamos su llamado. Se conformó el círculo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán Lanín), y comenzó desde ese momento un proceso de movilización cultural que llegó al punto que nos propusimos, que fué crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural» explicaron desde la Confederación Mapuche.

«Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán Lanín) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Está unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanín donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos» expresaron.

Sin embargo para el gobierno provincial, dicha decisión de Parques Nacionales fue inconsulta e implica «un atropello a las autonomías provinciales» y «un acto más de centralismo, una intromisión».

«El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera», planteó el gobernador Omar Gutiérrez.





Fuente: Anred.org