January 17, 2022
De parte de SAS Madrid
177 puntos de vista

El 31 de octubre de 2020 terminó la obra del Hospital Isabel Zendal. Un año después de la inauguración y con el centro en funcionamiento, se podría pensar que el hospital estaba más que terminando, pero no es así. Las obras y las reformas, que “forman parte de la actuación globalmente considerada construcción del Hospital de Emergencias”, continuaron durante los últimos meses de 2021, según reflejan varios contratos adjudicados a dedo en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Así, la Comunidad de Madrid se ha gastado al menos 6.745.472 euros en obras adicionales en el Zendal.

La Consejería de Sanidad explica en uno de los contratos, firmado con la UTE Joca-Urvios, que se dictó resolución para declarar la emergencia en las obras imprescindibles adicionales por importe de 5.281.113,45 de euros con IVA, pese a que previamente se reconocía que formaban parte de la actuación de su construcción inicial. Bajo esta resolución, la Consejería de Sanidad sigue realizando contratos de emergencia para el hospital.

Los nuevos contratos, que se encuentran en tramitación, fueron dados a dedo. Es decir, mediante procedimiento sin publicidad.

Por un lado, se adjudicó la ampliación de la parte de suministro del contrato de obras y suministros Pabellón 3 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a Ferrovial por 611.618,16 euros. Esta empresa es la constructora que más dinero acumula en contratos del centro, en torno a los 30 millones.

En segundo lugar, se ha dado a Integra Grupo Insider el contrato para “pequeñas obras de adaptación y mejora para el Hospital Enfermera Isabel Zendal” por 450.000 euros y que, como se indica en el texto de adjudicación, son actuaciones “no incluidas en el contrato de mantenimiento”, que está firmado con la anterior empresa mencionada, Ferrovial.

Además, a la UTE Joca-Urvios, a quien ya se dio el lote principal de obras imprescindibles adicionales, se ha otorgado 402.741,25 euros por la ampliación de las unidades ejecutadas en las obras de acondicionamiento interior de varios espacios del edificio de usos múltiples sanitarios para la sede del Laboratorio Regional de Salud Pública en el Zendal.

Más de 800.000 euros para nuevos materiales

A estos pliegos, hay que sumarle nuevos contratos para materiales adjudicados en octubre: colchones viscolásticos (81.735,5 euros), sillones (129.905,6), mobiliario (408.688,7) y bombas (223.898,4). 

Con esto, el gasto de la construcción del Zendal vuelve a crecer desde que la Comunidad de Madrid reconoció que el sobrecoste llegaba a los 153 millones.

Sin embargo, desde esas últimas cuentas han seguido saliendo más gastos, como el aparcamiento del Zendal, que ha costado más de dos millones a las arcas públicas. Así, según los cálculos de Público, el coste total ronda los 180 millones si se tienen en cuenta todos los materiales y equipos sanitarios.

Enlace relacionado Publico.es (16/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org