April 30, 2021

Josemi Lorenzo Arribas

Mar R. Gimena

Desarma Madrid

Est谩bamos redactando este art铆culo cuando de la redacci贸n de El Salto nos invitaron a lo mismo, a escribirlo, y nos propon铆an las compa帽eras una tabla, muy propia de tiempos electorales, en la que de manera gr谩fica se visualizasen las diferencias de los partidos pol铆ticos en torno al tema de estudio.

R谩pidamente desechamos la opci贸n, con tanta celeridad como tristeza. En el caso que tratamos, la relaci贸n de la Comunidad de Madrid con las Fuerzas Armadas, no hay ninguna propuesta (ninguna es鈥 ninguna) relativa a negociar, desde la instituci贸n auton贸mica, la reversi贸n de latifundios del Ministerio de Defensa. Tampoco a favorecer la reconversi贸n de ciertas industrias muy peligrosas para la mayor parte de la poblaci贸n. Pensamos, por ejemplo, en el ahora llamado Instituto Tecnol贸gico 鈥淟a Mara帽osa鈥 (San Mart铆n de la Vega), que se presenta como 鈥渆l mayor centro de investigaci贸n desarrollo e innovaci贸n militar de Espa帽a鈥, uno de los puntales para investigar el armamento NRBQ (Nuclear, Radiol贸gico, Biol贸gico y Qu铆mico).

Ninguna propuesta de ning煤n partido pol铆tico para utilizar miles de metros cuadrados en edificios urbanos que los Ej茅rcitos usurpan en Madrid capital y muchas otras poblaciones, como la llamada Ciudad del Aire en Alcal谩 de Henares, incluidas cientos de viviendas; o las cesiones de montes p煤blicos para beneficio privado de empresas armament铆sticas, como una muy reciente en Torres de la Alameda. Ninguna propuesta, ning煤n cuestionamiento, ning煤n nada relativo a quienes monopolizan cerca de 35.000 millones de euros, habilidosamente camuflados en m煤ltiples apartados, seg煤n el minucioso examen de Juan Carlos Rois de los PGE de 2021.

Es f谩cil el recurso a las competencias. La Comunidad de Madrid, como cualquier otra, carece de competencias en cuestiones de Defensa. Lo sabemos. Para esto est谩 la gesti贸n, y la pol铆tica, m谩s cuando es entre distintas Administraciones y cuando se trata del bien com煤n.

En lo que s铆 hay competencias, por ejemplo, es en facilitar o no la celebraci贸n de Ferias de armamento en nuestras tierras. Tambi茅n tiene competencia cada partido pol铆tico para oponerse a ellas, para comprometerse, como ha ocurrido en otros lugares (Liverpool o Sevilla), a impedirlas y a restarle todo el apoyo institucional a la vez que, no estar铆a de m谩s, se suma a la ciudadan铆a que se opone a ellas. Por ejemplo, y esto urge, para evitar que FEINDEF se celebre en 2021 en Madrid.

驴Qu茅 pensar谩 el PSOE, qu茅 pensar谩 Unidas Podemos, M谩s Madrid? 驴Pensar谩 algo el PP? Puestas a exprimir el verbo pensar, redundemos, y pensamos que quiz谩, de pensar, ser谩 el PP el que lo tenga m谩s claro. El resto, mejor de perfil, incluso en la oposici贸n.

驴Qu茅 opin谩is, queridos Partidos Pol铆ticos, sobre la celebraci贸n de Ferias para vender armamento en nuestra Comunidad? 驴Qu茅 pens谩is sobre la exhibici贸n de armas en Ferias auspiciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid? 驴Ten茅is alguna propuesta para evitar los encuentros de estos mercaderes?

Estas y otras muchas preguntas se las hemos ido haciendo a los partidos pol铆ticos rese帽ados a trav茅s de @DesarmaMadrid. Algunas, m谩s sencillas, de esas que permiten salir por peteneras, en torno a qu茅 propuestas se plantean para promover la 鈥渃ultura de la paz鈥 (est谩n m谩s centradas en 鈥渋ncitaciones al odio鈥). No hay una sola palabra en los respectivos programas electorales. Las 煤nicas referencias a 鈥渓a Paz鈥 son al hospital.

Como no nos fiamos, hemos inquirido tambi茅n si como partido pol铆tico estar铆an dispuestos a promover medidas para desmilitarizar la Comunidad de Madrid. No sobrar铆a una respuesta, pero no la hemos tenido. Por ello nos quedamos sin conocer qu茅 cantidad o porcentaje del presupuesto anual de la Comunidad se destina a gastos vinculados al militarismo, puesto que tanta instalaci贸n ocupada por los Ej茅rcitos se beneficiar谩 de muchos servicios a cargo de nuestros impuestos auton贸micos, de esa parte de ellos que, aunque bajen, como promete la derecha y quienes buscan en sus caladeros electorales, se seguir谩n derrochando.

No pensamos que 鈥渢odos los pol铆ticos son iguales鈥, ni todos los partidos. Sabemos, adem谩s, de d贸nde se difunden interesadamente tales mensajes. Pero, desgraciadamente, hemos de consignar que en cuanto a pronunciamientos sobre los militares callan todos. Emulan a sus partidos matrices estatales, donde hemos asistido, y seguimos haci茅ndolo, a un estruendoso consenso t谩cito entre los dos partidos mayoritarios. No se discute de lo militar, no se habla de ello, no se menta. Por lo que pudiera pasar.

Frente a los discursos al uso, seguimos planteando un apoyo firme y profundo a la educaci贸n para la Paz para aprender a gestionar los conflictos por v铆as noviolentas. Como todos los aprendizajes, necesitar谩 que practiquemos y que invirtamos recursos, y por ello nos hubiera gustado leer que, no uno ni dos, sino todos los partidos pol铆ticos se compromet铆an a dejar de derrocharlos en promover el militarismo.

No pensamos, insistimos, que todos los pol铆ticos sean iguales, ni todos los partidos. Tampoco en la Comunidad de Madrid. Pero s铆 lo son en el silencio en torno al estamento castrense. Quiz谩 parte del hartazgo ciudadano provenga de estos y otros silencios, de tantos consensos t谩citos o, y no es ning煤n consuelo, de tanto tacticismo.

El martes pr贸ximo, 4 de mayo, estamos convocadas a las urnas. Desgraciadamente, sin ninguna respuesta a preguntas leg铆timas. Obre cada cual seg煤n su criterio.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/plane…

Fuente: Grupotortuga.com