October 28, 2022
De parte de CGT El Picador

Los d铆as 14 y 15 de diciembre tenemos elecciones en TECNIL脫GICA Madrid, y por ello os animamos a participar y as铆 poder elegir a aquella candidatura que quieres que te represente.

Desde la Secci贸n Sindical de CGT creemos en los hechos, no en las palabras, donde nuestra labor durante los 煤ltimos a帽os, ha sido velar por TUS INTERESES. Una labor qu茅, aunque en muchos casos no se ve, es importante que siga existiendo para que se RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Para muchos trabajadores de Tecnil贸gica estas son sus primeras elecciones sindicales as铆 que nos gustar铆a que tengan claros los diferentes conceptos que existen en un proceso electoral sindical.

驴QU脡 ES UN COMIT脡 DE EMPRESA?

驴Qu茅 es un comit茅 de empresa?

El Comit茅 de Empresa (CE) es el 贸rgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores/as en la empresa o Centro de Trabajo para la defensa de sus intereses, y adopta decisiones por mayor铆a de votos de sus integrantes.

Los miembros del CE se elegir谩n por todos los trabajadores mediante sufragio personal, directo, libre y secreto, que podr谩 emitirse por correo.

Los Comit茅s se constituyen en cada Centro de Trabajo cuyo censo sea de 50 o m谩s trabajadores (Se pueden establecer una serie de excepciones, seg煤n el art铆culo 63 del Estatuto de los Trabajadores, que no son el caso de nuestra empresa).

El n煤mero de miembros del CE se determinar谩 de acuerdo seg煤n el n煤mero de trabajadores. En el caso de Tecnil贸gica Madrid al tener entre 3001 y 4000 trabajadores el n煤mero de miembros es de 27, que son los que hay que elegir en estas elecciones.

驴QUI脡NES SON LOS ELECTORES Y ELEGIBLES?

electores y elegibles en el comit茅 de empresa

ELECTORES: Son todos los trabajadores de la empresa, o centro de trabajo, mayores de diecis茅is a帽os y con una antig眉edad en la empresa de, al menos, un mes.

ELEGIBLES: Son los trabajadores que tengan dieciocho a帽os cumplidos y una antig眉edad en la empresa de, al menos, seis meses.

No puede ser ni elector ni elegible el personal de Alta Direcci贸n de la empresa (RD 1382/1985).

(Pero adem谩s, hay laudos -sentencias del Tribunal Supremo- que ampl铆an estas limitaciones. En nuestro caso por ejemplo, gracias a nuestra reclamaci贸n en pasadas elecciones, la empresa tuvo que excluir del censo a uno de los Directores Generales con categor铆a interna Managing Director. A煤n as铆, teniendo en cuenta estos laudos, pensamos que ninguna persona de la categor铆a Managing Director, por sus funciones, deber铆a ser ni elector ni elegible).

LAS CANDIDATURAS

Pueden presentar candidaturas para las elecciones del Comit茅 de Empresa:

• Los Sindicatos de trabajadores legalmente constituidos. Este es el caso de CGT.
  • Las coaliciones formadas por dos o m谩s Sindicatos, que deber谩n tener una denominaci贸n concreta atribuy茅ndose sus resultados a la coalici贸n.
  • Los trabajadores que avalen su candidatura con un n煤mero de firmas de electores de su mismo centro y colegio, en su caso, equivalente al menos a tres veces el n煤mero de puestos a cubrir.
elige CGT

Fuente: Elpicador.org