April 9, 2021
De parte de La Haine
330 puntos de vista


Ademas de Ver贸nika Mendoza, la candidata de la izquierda, est谩 la del ind铆gena Pedro Castillo

Este domingo 11 de abril, m谩s de 25 millones de peruanos est谩n habilitados para elegir en las urnas al nuevo Presidente/a de la Rep煤blica y dos vicepresidentes del pa铆s, 130 congresistas y 5 representantes supranacionales. Compiten 18 candidatos/as a la presidencia.

Este bicentenario pa铆s, al momento se encuentra gobernado por un fr谩gil gobierno transitorio, despu茅s de un inesperado cierre del Congreso de la Rep煤blica y la conformaci贸n de uno nuevo para un per铆odo de a帽o y medio.

Adem谩s, el Per煤 sobrevive a la racha del estreno de tres presidentes en s贸lo d铆as, luego de la ca铆da del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski envuelto en actos de corrupci贸n p煤blica que carcome a todo la estructura estatal.

Desde la instauraci贸n del sistema neoliberal en este pa铆s suramericano (1992), todos sus ex gobernantes o fueron o est谩n siendo procesados o encarcelados por actos de corrupci贸n, con la excepci贸n de uno que se suicid贸 para no ser detenido, y otro que falleci贸.

A esta dantesca realidad pol铆tica que desanima hasta a la ciudadan铆a m谩s convencida, se suma la pandemia del COVID19 que dej贸 al desnudo las bicentenarias desgracias del aparente Estado peruano y condena a la incertidumbre existencial a la 鈥渃riollada鈥 peruana que siempre se crey贸 estar por encina de Cuba, Venezuela o Bolivia. En los hechos, el pa铆s est谩 muy mal herido a nivel material y emocional.

En estas condiciones, la ciudadan铆a est谩 obligada a ir a las urnas a votar bajo pena de multa del equivalente al promedio de 20 d贸lares. Y lo que se constata, a s贸lo horas de las elecciones generales, es que ninguno de los candidatos/as presidenciales consigue superar el 10% de las preferencias electorales.

Esto indica que el 6 de junio, en la segunda vuelta, se definir谩 qui茅n ser谩 el siguiente gobernante que asumir谩 el poder, sin mayor respaldo popular. Al parecer, las elecciones s贸lo alargar谩n la situaci贸n de la inestabilidad sociopol铆tica del pa铆s.

驴C贸mo lleg贸 Per煤 a esta situaci贸n?

A inicios de la d茅cada de los 90 del pasado siglo, se implant贸 en el Per煤 el sistema econ贸mico neoliberal como la cultura hegem贸nica. Al grado que no s贸lo se privatiz贸 los bienes comunes y empresas p煤blicas sin mayor resistencia social, sino que se neoliberaliz贸 el sentido com煤n peruano. En los colegios se anularon las asignaturas de filosof铆a o todo lo que estimule al pensamiento cr铆tico y les hicieron creer a los ni帽os que 鈥渄e mayores todos/as llegar铆an a ser empresarios exitosos del libre mercado鈥.

Mientras instalaban este falso horizonte ut贸pico en el sentido com煤n peruano, la oligarqu铆a nacional (mediante sus centros de investigaci贸n cualificados, sus espectaculares medios corporativos de desinformaci贸n, sus iglesias y sus universidades) afianz贸 en el peruano promedio el odio a todo lo que suene o represente 鈥渋zquierda social o izquierda pol铆tica鈥. Al grado que las mismas izquierdas peruanas se neoliberalizaron y, ahora, tienen miedo de plantear abiertamente la nacionalizaci贸n de los bienes y servicios privatizados, o el fortalecimiento del Estado mediante empresas p煤blicas.

El experimento neoliberal peruano es pr谩cticamente un pan贸ptico donde la implacable gendarmer铆a neoliberal tiene bajo control los miedos y deseos individuales y colectivos de la gente para evitar cualquier posibilidad de pensar o impulsar procesos de cambios trascendentales.

Por eso, la 鈥渋zquierda pol铆tica鈥 que, en este caos, tiene grandes posibilidades de llegar al poder, confiesa p煤blicamente y por anticipado ser contrario al gobierno dictatorial de la hermana Rep煤blica Bolivariana de Venezuela. Promete continuar con las inmorales pol铆ticas econ贸micas neoliberales. Salvar empresas privadas con fondos p煤blicos.

La reforma constitucional que prometen, es pr谩cticamente un eslogan electoral para ganar votos. Triste y dura realidad en un pa铆s empobrecido y saqueado pero ilusionado en convertir a sus 32 millones de habitantes en 32 millones de exitosos empresarios privados.

Fen贸meno Pedro Castillo

Pero en este pa铆s laboratorio para posteriores estudios psicosociales, aparece un fen贸meno electoral que la oligarqu铆a criolla peruana y sus medios de desinformaci贸n peruana no pueden ocultar. Es el fen贸meno Pedro Castillo

Castillo, un campesino, dirigente magisterial, profesor rural de primaria, desde las profundidades de Los Andes, desaf铆a a la 茅tica y est茅tica neoliberal del Per煤 con su sola presencia campesina en un Per煤 espectacular y farandulera.

Con el sombrero puesto y l谩piz en mano recorre el pa铆s, incluso derrotando al COVID19, llenando de multitudes plazas y calles con las y los sobrevivientes 鈥渋ndeseados鈥 del sistema neoliberal, proclamando el eslogan de: 鈥淣o m谩s pobres en un pa铆s rico鈥.

Pedro Castillo, con su acento y l贸gica andina, propone nacionalizar los bienes privatizados, fortalecer el Estado mediante empresas p煤blicas, concertar una nueva Constituci贸n Pol铆tica para reorganizar las instituciones estatales, emprender una educaci贸n universal para el pensamiento cr铆tico鈥

No sabemos exactamente cu谩ntos peruanos/as se sentir谩n identificadas/interpeladas con la 鈥渁ctitud de Pedro Castillo鈥. Lo que s铆 es cierto es que su sola presencia disruptiva en la ap谩tica coyuntura electoral peruana es ya un gran logro para la esperanza de cambios estructurales en el pa铆s.

Nadie asegura que las propuestas planteadas por Castillo sean factibles en su totalidad. Lo 煤nico cierto es que el Per煤, producto de los 30 a帽os de neoliberalismo continuo, es un mendigo iluso que hasta perdi贸 鈥渆l banco de oro鈥 en el estaba sentado esperando convertirse un d铆a en el semillero empresarial.

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Fuente: Lahaine.org