July 10, 2021
De parte de Avispa Midia
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En portada: Elisa Lonc贸n Antileo, Presidenta de la Convenci贸n Constituyente de Chile.

La instalaci贸n de la nueva Convenci贸n Constituyente en Chile, el pasado 4 de julio, no s贸lo es quiz谩s de los momentos m谩s importante a nivel institucional del pa铆s, luego de m谩s de 200 a帽os de constituciones redactadas de manera antidemocr谩tica, sino el inicio de un proceso in茅dito que puede transformar las bases coloniales, patriarcales y capitalistas mismas del Estado-Naci贸n.

Me parece que la elecci贸n de la acad茅mica, fil贸sofa y sentipensante mapuche, Elisa Lonc贸n Antileo, como presidenta de esta Convenci贸n Constituyente, es una gran se帽al, ya que no solo es tremendamente simb贸lico a nivel de reconocimiento institucional, por la negaci贸n hist贸rica del Estado de Chile a los pueblos originarios como sujetos pol铆ticos, sino tambi茅n porque seguramente abrir谩 discusiones que han estado vetadas por la elite pol铆tica, econ贸mica e intelectual del pa铆s en los 煤ltimos 30 a帽os.

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Una de esas discusiones tiene relaci贸n con el llamado de manera racista, conflicto mapuche en la Araucan铆a, el cual desde el Estado ha sido abordado, ya sea desde un enfoque de seguridad, militarizando los territorios del Wallmapu, o en el mejor de los casos, desde pol铆ticas sociales focalizadas, desde una mirada neoliberal y paternalista, que a trav茅s de la Corporaci贸n Nacional de Desarrollo Ind铆gena, se ha dedicado a comprar y entregar tierras de manera dispersa, bloqueando la posibilidad de autonom铆a y autodeterminaci贸n del pueblo mapuche.

De ah铆 que hemos sido testigos de un discurso de reducci贸n de la pobreza, de fomento del emprendimiento y de respeto del orden p煤blico, de parte del Estado de Chile, el cual no solo ha invisibilizado la voz mapuche, sino tambi茅n se ha dedicado estigmatizar, criminalizar, perseguir, reprimir, encarcelar y hasta asesinar a una lista larga de activistas de distintas organizaciones del plural movimiento mapuche.

Se帽alo plural, ya que dentro del pueblo mapuche, como el chileno u otros, existen diferentes miradas pol铆ticas al respecto, las cuales reflejan una diversidad que enriquecen la conversaci贸n y la b煤squeda de un pa铆s que deje atr谩s siglos de monoculturalidad y de imposici贸n de una visi贸n del mundo particular por sobre otras.

Por lo mismo, a pesar de las diferencias leg铆timas al interior del pueblo mapuche, hay algo que las une, como lo es la experiencia del colonialismo hist贸rico de parte del Estado de Chile, el cual desde la dictadura hasta la actualidad, se profundiz贸 a trav茅s del extractivismo forestal en Wallmapu.

Los pinos y eucaliptos consumen entre 20 a 40 litros diarios de agua. Cada vez que las plantaciones de las forestales se acercan a zonas habitadas acaban con el agua produciendo sequ铆a. Adem谩s acidifican la tierra, haciendo imposible sembrar despu茅s.

Un tipo de extractivismo forestal que comenzara a sentar sus bases en el a帽o 1974, a trav茅s del Decreto Ley 701, impulsado por el economista Fernando Leniz y llevada a la pr谩ctica por Julio Ponce Lerou (yerno de Pinochet, director de la Corporaci贸n de Fomento de la Producci贸n de Chile y due帽o de la corrupta empresa SQM), en donde el Estado comenz贸 a subsidiar el negocio forestal, usando el argumento de que era para desarrollar aquella zona del pa铆s.

Lo que se complementara con la aprobaci贸n del Decreto Ley 2.568 de 1979, el cual busc贸 terminar para siempre con la propiedad com煤n de parte de las comunidades mapuche, a trav茅s de una repartici贸n de tierras, lo cual no hizo otra cosa que intentar destruir la identidad de un pueblo originario, que no ve al territorio como un mero espacio para la extracci贸n de materias primas.

Los resultados de ambas leyes fueron fatales para el Wallmapu y la Madre Tierra, haciendo part铆cipe al Estado de Chile en un proceso de acumulaci贸n por desposesi贸n, que gener贸 una expansi贸n desenfrenada del monocultivo de pinos y eucaliptus en espacios sagrados mapuche y una concentraci贸n brutal de tierra de grupos econ贸micos como Matte (CMPC) y Angelini (ARAUCO) para impulsar su negocio de celulosa y papel.

Se calcula que entre ambos grupos econ贸micos concentran m谩s de 3 millones de hect谩reas y aproximadamente cuatro veces m谩s de la totalidad de las tierras mapuche, siendo una verdadera cat谩strofe socioambiental y un terricidio sin precedente, ya que ha generado un da帽o irreparable para el 脩uke Mapu, en lo que respecta a la disponibilidad de agua en los territorios, afectando directamente a los suelos, el bosque nativo, la biodiversidad (Itrofill Mongen) y el aumento de los incendios.

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Lo grave de todo esto, es que los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, tanto de la derecha como de la izquierda de mercado existente, en vez de discutir el modelo de desarrollo forestal imperante, completamente insostenible, se han dedicado a aplicar leyes antiterroristas y a reprimir a quienes se le han opuesto de manera activa, construyendo as铆 la idea de un enemigo interno.

No obstante, a pesar de esto, el movimiento mapuche se ha fortalecido igual con el paso de los a帽os, ya que su lucha est谩 totalmente conectada con las demandas centrales de la Revuelta Social del 2019 y con lo que se comenzar谩 a discutir en la Convenci贸n Constituyente, aunque las 茅lites no lo quieran ver, ya que tiene relaci贸n con descolonizar y desmercantilizar las condiciones de vida misma que nos encontramos todas y todos, en el plano de la salud, educaci贸n, alimentaci贸n, vivienda, energ铆a, agua, para construir as铆 un pa铆s realmente sostenible.

Lo positivo de todo, es que las distintas luchas en defensa de los territorios frente al extractivismo se han entrelazado muy fuerte pol铆ticamente, a trav茅s de un proceso interseccional, en donde la cr铆tica anticolonial, antipatriarcal y anticapitalista, han abierto nuevos horizontes de Buenos Vivires o K眉me Mongen, como ha planteado la filosof铆a mapuche.

Por todo lo se帽alado anteriormente, frente a las palabras de la nueva presidenta de esta nueva Convenci贸n Constituyente, Elisa Lonc贸n Antileo, se帽alando la necesidad de 鈥渇undar un nuevo Chile plural, pluriling眉e, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres y con los territorios鈥(1), es indispensable que se haga en la pr谩ctica, no s贸lo a trav茅s de la creaci贸n formal de un Estado Plurinacional, sino para darle fin a un modelo forestal de muerte, que se ha vuelto el coraz贸n del colonialismo actual, no solo contra el pueblo mapuche sino tambi茅n contra la vida en general.

1: https://oplas.org/sitio/2021/07/05/discurso-de-elisa-loncon-antileo-presidenta-de-la-convencion-constituyente-de-chile/




Fuente: Avispa.org