January 14, 2021
De parte de Briega
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 Emilio Carral Arce (Santander, 1869-1926) fue un periodista y escritor c谩ntabro de ideolog铆a anarquista. Relojero de profesi贸n, se convirti贸 en una figura clave en el movimiento obrero c谩ntabro de principios de siglo, destacando tambi茅n por su actividad literaria y por su participaci贸n en numerosas iniciativas de gran importancia para la ciudad de Santander,  como la fundaci贸n del Ateneo Popular o de los bomberos voluntarios. Por desgracia, como tantos grandes hombres (y mujeres) de la historia de la ciudad, su nombre ha ca铆do en el olvido. Es por eso que aqu铆 realizo un peque帽o esbozo de su biograf铆a, tratando de recordar sus principales acciones.

El anarquismo, que hab铆a aparecido en la ciudad de Santander en los a帽os 70 del siglo XIX por el impulso de la Primera Internacional, ten铆a todav铆a gran debilidad a finales de siglo debido a la mayor implantaci贸n del socialismo, que era la ideolog铆a dominante en la Federaci贸n Local de Sociedades Obreras. Sin embargo, en esta 茅poca apareci贸 un movimiento libertario ligado a la facci贸n m谩s radical del Partido Federal, como el propio Emilio Carral, que en 1901 a煤n destacaba como uno de los miembros m谩s radicales del partido en la ciudad[1]. De este modo se fund贸 en 1902 el seminario Adelante[2], que bajo el lema “Solidaridad y Ciencia”, se dedic贸 a la difusi贸n de las ideas anarquistas y a la divulgaci贸n cient铆fica de marcado car谩cter antite铆sta[3]. Emilio Carral fue el encargado de administrar la publicaci贸n durante su a帽o de duraci贸n, contribuyendo en gran medida con sus art铆culos al crecimiento del anarquismo en la ciudad, que para 1919 conseguir铆a hacerse con el control de la Federaci贸n Local.

 

En 1903 contribuy贸 al establecimiento  del Centro de Ense帽anza Integral y Laica de Santander, un proyecto educativo racionalista y laico dirigido por socialistas y anarquistas, y que destacaba por su anticlericalismo y por la implantaci贸n de la educaci贸n mixta[4], siguiendo en gran medida la estela del proyecto educativo de Ferrer Guardia, la Escuela Moderna. Este tipo de actuaciones contribuyeron a convertirlo en la figura m谩s relevante y reconocible del movimiento anarquista de la ciudad. Esta relevancia se demostr贸 cuando, en 1902, los anarquistas c谩ntabros lanzaron a los socialistas el reto de enfrentarse en un debate p煤blico. Los elegidos para representar sus respectivas posiciones fueron Isidoro Acevedo por parte socialista, y Emilio Carral del lado anarquista. El debate, que dur贸 unas 5 horas, se produjo el 8 de diciembre de 1902, y a 茅l acudieron m谩s de 3.000 personas. El eco del enfrentamiento fue tan grande que lleg贸 hasta el mismo Pablo Iglesias, quien en una carta enviada a Acevedo (futuro miembro fundador del Partido Comunista), lo felicit贸 por lo que los socialistas consideraron “un triunfo de su causa”[5], aunque no es posible conocer realmente el resultado del debate, ante la falta de testimonios. En 1909, frente una multitud de diversas adscripciones ideol贸gicas, Carral proclamaba hablar en nombre 鈥渄e los que no tienen m谩s que una patria: la Humanidad, ni m谩s que una religi贸n: la ciencia鈥漑6]. En esta 茅poca se convirti贸 en un orador habitual en los m铆tines republicano-socialistas, destacando por un ferviente anticlericalismo que enardec铆a a las masas[7]. Adem谩s, desempe帽贸 en Santander el cargo de paquetero o corresponsal administrativo, que dentro del mundo anarquista llevaba a cabo una labor de recepci贸n y distribuci贸n de diversas publicaciones entre particulares y asociaciones, tarea que deb铆a llevarse en la clandestinidad. Se trataba de un trabajo desarrollado en un gran n煤mero de ciudades de Espa帽a, como en Torrelavega, donde lo desempe帽aba un tal Julio Roiz[8].

Posteriormente, Emilio Carral particip贸 en la creaci贸n del Ateneo Popular de Santander en 1910, llegando a ocupar el cargo de presidente del mismo en 1914[9]. Durante aquellos a帽os imparti贸 varias conferencias sobre diversos temas, hasta que en 1916 el Ateneo cerr贸 ante la competencia que supon铆a el nuevo Ateneo de Santander. Tambi茅n dos hijos suyos, Emilio y Libertario (茅ste 煤ltimo de 11 a帽os) participaron en el Ateneo, tomando parte en las veladas literarias[11]. En 1926 el Ateneo Popular fue refundado, y Emilio Carral particip贸 de nuevo en el proyecto, coincidiendo con figuras como el pol铆tico Bruno Alonso, el cirujano Enrique Diego-Madrazo, o los escritores Jose Mar铆a de Coss铆o, Gerardo Diego y Manuel Llano[12].

 

No obstante, Emilio Carral no destac贸 煤nicamente por su militancia libertaria, sino que fue una figura de gran importancia para la ciudad al participar en la fundaci贸n de los Bomberos Voluntarios[13], que surgieron en 1894 como consecuencia de la explosi贸n del Cabo Machichaco, en la que murieron 500 personas, incluyendo a la mitad  de los bomberos de la ciudad. Tambi茅n fue un gran aficionado del folklore monta帽茅s, siendo el creador de los coros Orfe贸n Cultura y El sabor de la Tierruca. El primero surgi贸 en 1912 como consecuencia del inter茅s por el canto de algunos miembros del Ateneo[14]. Su primera actuaci贸n fue ante el alcalde, que qued贸 tan encantado que les dio permiso para cantar de d铆a y de noche sin poder ser disueltos por la guardia municipal. Por otro lado, los coros El sabor de la tierruca fueron creados en 1924 por Carral y sus hijos debido a su afici贸n por la canci贸n monta帽esa, y gozaron de gran prestigio y popularidad en toda Cantabria, donde realizaron varias giras. El propio Emilio Carral escribi贸 algunas canciones, como Reto帽o c谩ntabro[17], y hasta se especula con la posibilidad de que fuese el autor de la famosa canci贸n La fuente de Cacho[18].

Fue tambi茅n destacada su labor literaria, siendo el autor de una novela y una obra de teatro. La novela, titulada Tenkia, y de ambiente ruso, fue publicada en 1911[19], y fue una obra clave en el desarrollo de una cultura popular en Santander, en oposici贸n a la cultura burguesa, abriendo nuevos espacios creativos en l铆nea con las nuevas demandas sociales[20]. La obra de teatro, ‘El ocaso de los odios’, se divid铆a en tres actos y ten铆a un alto contenido social. Su estreno tuvo lugar en el antiguo Teatro Pereda en 1905[21]. Se represent贸 tambi茅n, entre otras ciudades, en Vallecas en 1907 y en Vitoria en 1912, con el objetivo de reunir fondos para los presos[22], y hasta lleg贸 a estrenarse en varios pa铆ses sudamericanos como Brasil[23]. Durante la Guerra Civil esta obra se represent贸 habitualmente en el Teatro Pereda de Santander, rebautizado por entonces como Teatro del Pueblo[24].

Emilio Carral muri贸 en Santander el 29 de noviembre de 1926. Al d铆a siguiente se public贸 su necrol贸gica en el peri贸dico La Regi贸n, donde el escritor Federico Iriarte de la Banda escribi贸: “Su obra del Ateneo Popular, continuada por un viejo y unos j贸venes en El Parnasillo y la Academia Apolo, y que hoy resurge m谩s potente en el nuevo Ateneo Popular bastar铆a a perpetuar su recuerdo, para todos, por su bondad, por su cultura”[25].

Un tiempo m谩s tarde, el 11 de marzo de 1931, apareci贸 una tribuna en La voz de Cantabria escrita por varios socios del Ateneo Popular. En ella se propon铆a al ayuntamiento que tanto Emilio Carral como Gabriel Mar铆a de Pombo Ibarra, en su condici贸n de “distinguidos monta帽eses” y fundadores del Ateneo Popular y el Ateneo de Santander respectivamente, recibieran cada uno una calle en el centro de Santander, para lo que propon铆an las calles Remedios y Lealtad. El texto, que nunca obtuvo respuesta oficial, dec铆a de Emilio Carral que “representaba la democracia y el elemento popular; que por su cultura, su austeridad y una vida ejemplar, de abeja trabajadora, se capt贸 el respeto y la admiraci贸n de todos los monta帽eses”[26]. Quiz谩s no fuese mala idea recuperar el esp铆ritu de aquella propuesta y premiar as铆 a grandes figuras de la historia local. Especialmente en una ciudad que a煤n recuerda en sus calles a Emilio Pino o la columna Sagard铆a.
 

 

[1] DE LA CUEVA MERINO, Julio. Clericales y anticlericales. El conflicto entre confesionalidad y secularizaci贸n en Cantabria (1875-1923), Universidad de Cantabria, Santander, 1994, pp. 111-112

[2]Ib铆dem, pp. 178-179

[3] MADRID SANTOS, Francisco. La prensa anarquista y anarcosindicalista en Espa帽a desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1989,  p.189

[4] DE LA CUEVA MERINO, Julio. Clericales y anticlericales鈥 op cit., pp. 254-255

[5]BARR脫N, Jos茅 Ignacio. Historia del socialismo en Cantabria (Los or铆genes, 1887-1905), Partido Socialista de Cantabria, Santander, 1987, pp. 227-228

[6] DE LA CUEVA MERINO, Julio. Clericales y anticlericales鈥 op cit, p. 178

[7] 脥dem, p.144

[8]SORIANO, Ignacio C. y MADRID, Francisco. Bibliograf铆a del anarquismo en Espa帽a 1868-1939. Enriquecido con notas y comentarios赂2016,  p.29

[9] DE VIERNA, Fernando. Ateneo Popular de Santander, Centro de Estudios Monta帽eses, Santander, 2014, pp. 36-37

[11] Ib铆dem, p.35 y pp.222-225

[12] Ib铆dem, pp.172-173

[13] Ib铆dem, p.39

[14] LOBETE L脫PEZ, Daniel. La cultura tradicional c谩ntabra en la ciudad de Santander (1918-1931), Universidad de Oviedo, Oviedo, 2012, pp.39-44

[17]DE VIERNA, Fernando. Ateneo Popular鈥 op cit., p.180

[18] El diario monta帽茅s. 驴De qui茅n es?  Disponible en: http://www.eldiariomontanes.es/20080227/deportes/racing/quien-20080227.html

[19] SORIANO, Ignacio C. y MADRID, Francisco. Bibliograf铆a del anarquismo en Espa帽a 1868-1939. Enriquecido con notas y comentarios赂2016, p.121

[20] SUAREZ CORTINA, Manuel. 鈥淐antabria Contempor谩nea, 1893-1975鈥, en MOURE ROMANILLO, Alfonso, Cantabria, Historia e Instituciones, Universidad de Cantabria, Santander, 2002, p.127

[21] SORIANO, Ignacio C. y MADRID, Francisco. Bibliograf铆a del anarquismo… op cit., p.121

[22] Ib铆dem, p.41

[23] El diario monta帽茅s. 驴De qui茅n es?  Disponible en: http://www.eldiariomontanes.es/20080227/deportes/racing/quien-20080227.html

[24] SAIZ VIADERO, Jos茅 Ram贸n. 鈥淕aldos bajo las bombas. Santander, 1936-1937鈥, en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Cabildo de Gran Canaria, Palmas de Gran Canaria, 1997, pp.1021-1022

[25] DE VIERNA, Fernando. Ateneo Popular鈥 op cit., p.35

[26] Ib铆dem, pp.70-71




Fuente: Briega.org