July 4, 2021
De parte de Nodo50

鈥淥s damos la bienvenida desde la reci茅n bautizada por vosotras Tierra Insumisa 鈥 no m谩s Europa, no m谩s la Europa Fortaleza. Nos hab茅is dado un regalo nada m谩s llegar, renombrar las cosas nos permite nuevos imaginarios, nuevos mundos, nos brinda nuevos marcos鈥, fueron las primeras palabras ofrecidas a la delegaci贸n zapatista durante el acto en el Teatro del Barrio. Diversos colectivos sociales organizaron en pocos d铆as un recibimiento sencillo pero cargado de gestos emotivos para celebrar la visita de la comitiva a la ciudad de Madrid.

Los las y loa integrantes del Escuadr贸n 241 fueron recibidos calurosamente. Nada m谩s entrar la delegaci贸n zapatista al Teatro del Barrio la gente la recibi贸 coreando las consignas 鈥淓ZLN, EZLN鈥 y 鈥漐apata Vive la lucha sigue鈥. Inmediatamente Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, Bernal y Felipe se presentaron en ese orden y en sus propios idiomas, tzeltal, tzotzil, tojolabal y alguna en ‘castilla’, como dicen al castellano. Inmediatamente despu茅s un grupo de ni帽os y ni帽as que cargaban un barquito de cart贸n, s铆mbolo de la gira zapatista, ofrecieron dibujos de regalo y un 鈥渂ienvenidas鈥 alto y claro.

Desde el escenario donde colgaba una pancarta con la leyenda 鈥淏ienvenidas zapatistas. Madrid les abraza鈥, M贸nica Gortayre, activista antirracista y migrante, actu贸 como maestra de ceremonias durante las cerca de dos horas que dur贸 el acto y que incluy贸 algunos mensajes de reconocimiento y solidaridad por parte de algunos colectivos de Memoria Hist贸rica, movimiento LGTBIQ+, empleadas de hogar,  adem谩s de poes铆a, teatro y m煤sica.

鈥滿adrid os recibe en lucha compa帽eras. La pandemia nos pill贸 de sorpresa pero reaccionamos r谩pidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro鈥

鈥滿adrid os recibe en lucha compa帽eras鈥, dec铆a M贸nica dirigi茅ndose a las zapatistas. 鈥滾a pandemia nos pill贸 de sorpresa pero reaccionamos r谩pidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro. Ahora que nos est谩n vacunando y que parece que todo vuelve a la normalidad, pero no queremos volver a esa normalidad desigual, injusta e insostenible de antes de la pandemia鈥 subrayaba en su emotivo discurso de bienvenida.

Hizo referencia a las luchas que actualmente lleva la ciudadan铆a madrile帽a, la sanidad p煤blica, por el derecho a la vivienda, contra el paro y la precariedad, contra el olvido del tejido asociativo y los barrios, por una educaci贸n p煤blica que sea inclusiva y no segregue. 鈥滶ntrelazando nuestras luchas con las del otro lado del charco, con las defensoras de la tierra y la vida, nos encontr谩is compa帽eras luchando contra las fronteras y contra la muerte en el mar que provocan. Luchando contra el racismo y el machismo, y todas sus violencias鈥 subrayaba Gortayre.

鈥漀os encontr谩is en lucha, no hab铆ais ni llegado y ya hab茅is provocado mil cosas en todas nosotras鈥 dec铆a la maestra de ceremonias para despu茅s enumerar las decenas de actividades que se han realizado en diversas localidades de la regi贸n madrile帽a con motivo del anuncio de ‘La Traves铆a por la vida’ y que ha significado un nuevo impulso a los colectivos sociales para retomar la acci贸n despu茅s de largos meses de encierro obligado por la pandemia. 鈥淧asad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y 隆que vuestra energ铆a inunde Madrid!鈥, finalizaba M贸nica.

鈥淣osotros hemos tenido que ir a Am茅rica Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar. 隆Aqu铆 no se rinde nadie!鈥: La Comuna de Presxs represaliados por el franquismo.

En voz propia intervino La Comuna de presos y presas y represaliados por el franquismo, con Pablo Mayoral, en representaci贸n de colectivos por la lucha y la recuperaci贸n de la memoria hist贸rica democr谩tica. 鈥滳on motivo de vuestra visita nos hemos reunido, vuelto a conocer y reconocer y nos hemos vuelto a poner en marcha鈥 reconoc铆a Mayoral ante los zapatistas. 鈥漇omos los represaliados que seguimos luchando contra la dictadura franquista porque hoy est谩 nuevamente presente en nuestras instituciones pol铆ticas, por desgracia鈥 afirmaba el activista, 鈥淣osotros hemos tenido que ir a Am茅rica Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar鈥. Enseguida ofreci贸 un ramo de flores a la delegaci贸n para terminar recordando las palabras de su compa帽ero Chato Galante, fallecido el a帽o pasado, 鈥溌qu铆 no se rinde nadie!鈥

Tambi茅n tomaron el micro Tati de la Plataforma Encuentros Bolleros, as铆 como Jose y Mirayes del Movimiento Marika de Madrid. Tati comenz贸 regalando una bandera LGTBIQ+ a la zapatista Marijose haciendo un reconocimiento a su forma de visibilizar que la diversidad de identidades tambi茅n caben en el zapatismo. 鈥漇omos un espacio de mujeres y otroas que se identifican como lesbianas鈥, comenz贸 Tati, 鈥漧levamos tres a帽os caminando juntas, escuch谩ndonos, acompa帽谩ndonos intentando hacer, como ustedes, cada una a ‘nuestros tiempos y nuestros modos’. La lucha zapatista ha sido siempre una luz que nos va guiando con su hacer, con sus siete principios zapatistas, y a nosotras especialmente con la Ley Revolucionaria de Mujeres. eso nos ha cambiado la vida鈥, resalt贸.

鈥淧rocuraremos acompa帽aros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeld铆a los espacios que habitamos y en los que luchamos y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma鈥: Movimiento Marika de Madrid

En seguida, Mirayes del Movimiento Marika expres贸 鈥滶s mucho el respeto que sentimos hac铆a los pueblos originarios que luchan frente al colonialismo, el capitalismo trasnacional y el racismo. El eco rebelde de vuestras palabras influye en lo que nosotres hoy somos鈥. Y continu贸 鈥漀osotras gritamos y pataleamos empujando con nuestros cuerpos e identidades disidentes a la norma y cada vez que la arrinconamos nos sentimos m谩s libres, m谩s bellas y m谩s dignas. Procuraremos acompa帽aros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeld铆a los espacios que habitamos y en los que luchamos, y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma” finaliz贸.

Por 煤ltimo, Rafaela Pimentel de Territorio Dom茅stico ofreci贸 un mensaje por parte las empleadas de hogar 鈥淣osotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo. Tenemos que luchar por una salud digna, por una vivienda en condiciones, por una educaci贸n a la que todas tengamos acceso y porque tengamos los cuidados que nos merecemos como personas. Porque cualquier lucha que se gane ser谩 para todas鈥. Y dirigi茅ndose a la comitiva zapatista agreg贸 鈥淧or eso es importante que vosotros est茅is ac谩 porque es la lucha que va a traspasar fronteras. Nosotras sabemos que lo que tenemos que destruir es un sistema capitalista, patriarcal y racista y lo tenemos que hacer entre todas鈥.

鈥淣osotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo”: Territorio Dom茅stico

Durante todo el acto la m煤sica y la poes铆a tuvieron un lugar importante con la participaci贸n de los grupos Puerto Vaiv茅n y Calle 7 y el colectivo Acci贸n Po茅tica Revolucionaria. Pasadas las 20 horas se dio fin al acto para despu茅s ir a encontrase con las persona concentradas en la plaza de Arturo Barea, tambi茅n en Lavapi茅s.

All铆, Marijose extendi贸 las siguientes palabras a manera de despedida: 鈥淒e parte del Escuadr贸n 421 estamos agradecidos, agradecidas, agradecidoas por habernos recibido. Nos da mucha alegr铆a, mucha emoci贸n de verlos juntos, de luchar, de crecer en un mundo nuevo, en un mundo m谩s justo en donde trabajemos juntos en colectivo para que as铆 salgamos adelante y no nos dejemos vencer por un sistema capitalista que d铆a a d铆a nos quiere acabar. Nos vamos pero volveremos, ya sea nosotras o otra delegaci贸n que vendr谩  para compartir los trabajos. Nos vamos muy contentas de ver esa unidad que est谩 aqu铆. Porque el pueblo unido jam谩s ser谩 vencido, 隆Nunca m谩s un mundo sin nosotros, nosotras y sin nosotroas! 隆Viva el pueblo!鈥, finaliz贸 Marijose.

Las decenas de personas de colectivos sociales madrile帽os que asistieron a los eventos de bienvenida en Madrid reconocen sentirse movilizados por la visita de la delegaci贸n mar铆tima zapatista y aseguran, seguir谩n promoviendo actividades a la espera de que lleguen el resto de grupos de las comunidades zapatistas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Se espera que el acto grande en Madrid se realice el 13 de agosto, 鈥500 a帽os despu茅s de la supuesta conquista de lo que hoy es M茅xico鈥, como indicaron en el  comunicado donde anunciaron su ‘Traves铆a por la vida’ y se sabe, sigue en pie.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 1
De izquierda a derecha los, las y loas integrantes del Escuadr贸n 241, Felipe, Bernal, Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, saludan a las personas congregadas en el Teatro del Barrio con motivo de su paso por Madrid.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 5
Ni帽os y ni帽as le dan la bienvenida a la comitiva zapatista y les regalan unos dibujos realizados por ellos mismos.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 3
Yuli, Ximena y Carolina, ind铆genas de origen tojolabal, tzotzil, y tzeltal, principales grupos ind铆genas del sur de Chiapas, se reconocen y presentan como 100% zapatistas.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 2
Mariajose, es la otroa integrante de la comitiva, fue mandatada sus compa帽eros zapatistas para que fuera la primera en pisar tierra, en Vigo, y nombrar como Slumil k麓ajxemk麓op o ‘Tierra Insumisa’ al territorio que se conoce como Europa.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 7
Activistas de la Plataforma Encuentros Bolleros y del Movimiento Marica de Madrid le obsequian a Marijose, la otroa zapatista, una bandera del Orgullo LGTBIQ+.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 8
Rafaela Pimentel, empleada del hogar e integrante de Territorio Dom茅stico, dirige una palabras a la delegaci贸n zapatista.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 6
Atentas en todo momento las zapatistas para guardar recuerdos del acto de bienvenida en el teatro

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 9
Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 10
La delegaci贸n mira hacia las plaza Arturo Barea de Lavapi茅s, donde se concentraron decenas de personas para despedirles.

Bienvenida en Madrid al escuadr贸n 421 del EZLN - 12
Pu帽o izquierdo en alto, tambi茅n es s铆mbolo de la lucha zapatista.

Fuente: Elsaltodiario.com