December 1, 2022
De parte de ANRed
170 puntos de vista

Desde el Barrio Comunitario Norita Cortiñas (proyecto que cuenta con el amadrinamiento de Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel) realizan una Jornada de Lucha y Debate por Tierra para Vivir en la Plaza Brown de Adrogué, partido de Almirante Brown. Desde las 12hs desarrollaron paneles en los que expusieron expertos sobre el derecho a la vivienda digna y al medio ambiente, y sobre los barrios cerrados. «En el Municipio de Almirante Brown hay 160 hectáreas de loteos pirata, llevadas adelante por desarrolladores urbanos apañadas por las autoridades locales. La ordenanza 11.819 cede al negocio inmobiliario de los barrios y countries un total de 1400 hectáreas a la vez que prohíbe cualquier uso residencial para sectores populares» explicó el geógrafo Juan Pablo Venturini.  Además, durante la actividad hay música en vivo, feria de proyectos productivos, lectura de poesía y comidas tradicionales. Por ANRed


Hoy desde las 12hs se desarrolla la Jornada de Lucha y Debate por Tierra para Vivir en la Plaza Brown de Adrogué, partido de Almirante Brown, organizada por vecinos y vecinas que conforman el proyecto de Barrio Comunitario Norita Cortiñas.

Las actividades se desarrollan sobre la plaza central de la ciudad cabecera del partido. Hay paneles de expertos sobre el derecho a la vivienda digna y al medio ambiente, y sobre los barrios cerrados, y se presentará la segunda parte del informe que darán a conocer sobre «las injusticias en el reparto de suelo en Almirante Brown y las profundas desigualdades que genera«, en el municipio a cargo del intendente interino Juan Fabiani, que suplanta a Mariano Cascallares

«En el Municipio de Almirante Brown hay 160 hectáreas de loteos pirata, llevadas adelante por desarrolladores urbanos apañadas por las autoridades locales. La ordenanza 11.819 cede al negocio inmobiliario de los barrios y countries un total de 1400 hectáreas a la vez que prohíbe cualquier uso residencial para sectores populares» explicó el geógrafo Juan Pablo Venturini en su intervención.

«Estamos en una crisis ecológica no solo en el mundo sino en las ciudades, alguien se está beneficiando de esta crisis. El capitalismo» explicó Martín Graziano.

Asimismo durante los paneles se refirieron al cuidado de los humedales. «Los humedales cumplen funciones ecosistémicas: potabilizar el agua y reduce la contaminación. Son un pulmón para la atmósfera. Ninguna empresa o institución puede generar esto» dijo Gabriel Videla.

El Barrio Comunitario Norita Cortiñas es un proyecto urbanístico ubicado en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown, que fue desarrollado por 200 familias en situación de vulnerabilidad habitacional, con apoyo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, así como de diversos organismos de derechos humanos.

Actualmente, este proyecto de barrio comunitario se encuentra aprobado por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, y ya cuenta con el presupuesto para la compra de la tierra y la dotación de servicios e infraestructuras. Sin embargo, denuncian las familias, «su ejecución está siendo frenada por las autoridades del Municipio de Almirante Brown, quienes prevén destinar esa zona del distrito exclusivamente a clubes de campo y barrios cerrados«. Es por eso que solicitan al Gobierno del Municipio que realice las gestiones necesarias para permitir la ejecución del Proyecto de Barrio Comunitario Norita Cortiñas, «teniendo en cuenta el fuerte déficit habitacional que atraviesa el distrito, y considerando la casi total ausencia de alternativas ofrecidas desde las políticas de vivienda».





Fuente: Anred.org