November 30, 2020
De parte de Indymedia Argentina

En medio de una profunda crisis econ贸mica y a煤n atravesados por la pandemia los y las ciudadanas chubutenses se movilizan contra la megaminer铆a. Las manifestaciones son intensamente controladas por las fuerzas policiales que tambi茅n van m谩s all谩: efectivos de civil en las protestas, hostigamiento a asamble铆stas, causas armadas, golpes, personas marcadas. La 煤ltima semana hubo un operativo violento para detener a dos asamble铆stas cuando volv铆an a su casa.

鈥淓stamos en un estado de vulnerabilidad absoluta鈥, dice Alejandra Guerra, integrante de la Comisi贸n contra la impundad de Chubut. Ella estaba el martes pasado cuando en medio de la ruta entre Rawson y Trelew, en un operativo con distintas fuerzas detuvieron violentamente a dos asamble铆stas que volv铆an de una marcha. Un auto civil, sin identificaci贸n se le cruz贸 a una de sus compa帽eras que iba unos autos m谩s adelante. 鈥淪e suman otro destacamento de la polic铆a,el GRIM, la montada, m贸viles de gendarmer铆a, sin decir ni siquiera porqu茅, sin identificarse. Y los detienen. Hubo personal de civil en toda la marcha, Los marcaron ah铆鈥, cuenta Guerra.

El clima en la provincia es tenso y opresivo. Hace tres a帽os que hay crisis econ贸mica muy grande, cobran sueldos con meses de retrasos, por eso muy movilizados con todo tipo de reclamos. El 煤ltimo y que los devolvi贸 a la calle a pesar de la pandemia y las medidas de distanciamiento es la resistencia contra la instalaci贸n de la megaminer铆a a cielo abierto.

鈥淐hubut es muy peque帽o, es grande el territorio pero con pocos habitantes y estamos muy controlados. La criminalizaci贸n es muy grande, hay muchas causas armadas a luchadores sociales. No los detienen in situ, sino posteriormente, o como decimos nosotros los salen a cazar. La persecuci贸n es tan fuerte que nos han seguido autos de civil, m贸viles de la polic铆a, estamos en un estado de vulnerabilidad absoluta鈥, describe Alejandra y agrega: 鈥渄urante la pandemia las causas de violencia policial llov铆an, en comunidades s煤per chiquitas, hab铆a entre 10 y 30 casos por d铆a鈥. Es en este contexto donde se da la puja contra el avance minero, con una resistencia  muy grande de la poblaci贸n.

El NO a la mina

En 2003 mediante una consulta popular el 80% de Esquel vot贸 por el NO a la megamineria y logr贸 la sanci贸n de la Ley 5001 que la proh铆be, pero 鈥渉echa la ley, hecha la trampa鈥, los intereses de las mineras siempre est谩n buscando la forma de instalarse de todas formas 鈥測 por eso la zonificaci贸n鈥, dice la activista.

Durante la semana en la legislatura se discuti贸 el avance de dos proyectos enfrentados: uno, al que se refiere Guerra, y que pretende zonificar la provincia para activar la megaminer铆a en la zona de la meseta, y el otro que parte de una iniciativa popular (IP) y ratifica la prohibici贸n de la actividad con el aval de 30 mil firmas. Cualquier proyecto minero va a parar al mismo lugar y saca el recurso del mismo lugar: el rio Chubut, el 煤nico que cruza toda la provincia. Y ese es uno de los argumentos m谩s fuertes que tienen quienes se oponen.

Ahora quienes fueron perseguidos tras la 煤ltima movilizaci贸n radicaron la denuncia correspondiente y se suma a otras similares que lleva adelante el 谩rea de violencia institucional de la defensa p煤blica. Desde la Comisi贸n contra la impunidad difuendieron un comunicado donde consideraron que lo sucedido鈥渆s claramente una detenci贸n disciplinaria con el objetivo de amedrentar a las y los asamble铆stas que se manifiestan por el no a la mina鈥. Mientras el pueblo movilizado espera novedades desde el parlamento donde los proyectos se discuten en distintas comisiones.

Fuente: https://www.andaragencia.org/en-chubut-preocupa-la-persecucion-y-violencia-policial/

Fuente: Argentina.indymedia.org