June 23, 2021
De parte de SAS Madrid
1,945 puntos de vista

Jornada de Lucha el 26 de Junio de 2021 manifestaci贸n Atocha-Cibeles-Puerta del Sol a las 19 horas.

Los resultados de las 煤ltimas elecciones en la Comunidad, pero tambi茅n la evoluci贸n de las cosas en los diversos 谩mbitos institucionales en los 煤ltimos a帽os, nos muestran con toda claridad que sin un movimiento popular potente, sin una implicaci贸n organizada y coherente de las gentes del pueblo trabajador, es imposible avance real alguno. No rechazamos la presencia institucional de organizaciones que expresan su voluntad de defender los intereses de las clases populares, pero esto por s铆 solo se ha evidenciado como absolutamente insuficiente, ya no para avanzar, sino para detener el retroceso de nuestras condiciones de vida colectiva e individual a las que nos venimos viendo sometid@s en los 煤ltimos a帽os.

La presencia institucional progresista, si de verdad quiere ser 煤til, tiene que ponerse al servicio del movimiento popular, y no al rev茅s. Al movimiento popular no se le puede intentar instrumentalizar como acarreador de votos para las candidaturas de car谩cter progresista; y mucho menos cuando estas se han demostrado incapaces de conseguir el menor avance real a nivel global, al menos hasta el momento.

Ciertamente, el movimiento popular en Madrid no tiene a煤n la fuerza y la capacidad organizativa suficiente para condicionar un proceso general de esas caracter铆sticas, pero estamos en el camino y la convocatoria de la jornada de lucha del 25 y 26 de junio pretende ser un paso importante en esa direcci贸n.

La ultraderecha y su programa ultraliberal han reforzado su hegemon铆a institucional en las elecciones del 4 de mayo y han comenzado a anunciar sus pretensiones de profundizar en el programa de liquidaci贸n o privatizaci贸n de lo p煤blico: en los transportes, en la sanidad, en la educaci贸n, en los programas de apoyo a mujeres y j贸venes, etc. Esta nueva ofensiva antisocial, dentro de su ofensiva general ultraliberal y antihumana tenemos que frenarla.

Desde hace m谩s de un a帽o se viene construyendo de forma horizontal y democr谩tica una herramienta que cada vez se muestra m谩s necesaria: la Asamblea de colectivos, barrios y pueblos de Madrid, que agrupa a varias decenas de plataformas que recogen en todo su espectro una muy buena parte de los campos de lucha de nuestra Comunidad. Es desde esta Asamblea que se impulsa la convocatoria de una Jornada de Lucha para los d铆as 25 y 26 de junio. Para que esta sea un 茅xito se necesita de la implicaci贸n de todos y todas.

La defensa de los servicios p煤blicos esenciales como la sanidad y la educaci贸n, que est谩n sufriendo un proceso de liquidaci贸n, la lucha por una vivienda digna, contra los desahucios, contra los despidos y por la creaci贸n de empleo digno, ser谩n objetivos prioritarios de esa jornada de lucha y de las que posteriormente se podr谩n convocar desde este espacio. El mismo planteamiento tambi茅n lo suscribimos en defensa del sistema de pensiones, de otros servicios sociales, y en contra de la subida del precio de la luz.

En esta jornada, adem谩s de denunciar y luchar contra los recortes e imposiciones del sistema capitalista aut贸ctono e internacional, queremos dar un paso adelante en nuestra capacidad de movilizaci贸n y organizaci贸n. Ello es lo que nos permitir谩 seguir avanzando y finalmente conseguir derrotar a este capitalismo brutal, as铆 como a su representaci贸n pol铆tica. S铆, a la que se ha ense帽oreado de las instituciones de Madrid, cosa, que por supuesto, no han conseguido con respecto al pueblo trabajador. El 25 y 26 de junio lo demostraremos.

Volvemos para defender Madrid.

Asamblea de Colectivos, Barrios y Pueblos de Madrid

Fuente: Sasmadrid.org