December 23, 2021
De parte de ANRed

Entrevistamos a Martina Noailles integrante de la Comisi贸n Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) sobre los resultados de las elecciones en el sindicato. Asimismo dialog贸 algunos temas de actualidad: el rol de los medios alternativos en casos como el asesinato de Lucas Gonz谩lez . 芦Me toca estar como Secretaria de autogestivos, un rol que no exist铆a, as铆 que tambi茅n con esa responsabilidad, de poder dar la lucha de quienes conformamos los medios cooperativos, populares y comunitarios, que tambi茅n tenemos muchas demandas para poder seguir禄 explic贸 Martina. Por Mario Hernandez

M.H.: Estuviste en la movilizaci贸n por Lucas.

M.N.: S铆, muy conmocionante, muy triste, los amigos, los compa帽eros del club. Estando en la marcha se enteraron que Lucas muri贸. Es muy terrible, lo mismo de siempre, la polic铆a de la Ciudad con esta pr谩ctica de disparar primero y preguntar despu茅s. De civil, sin identificaci贸n. En un hecho que no es confuso como dicen los medios hegem贸nicos sino que es claramente violencia estatal.

M.H.: Un nuevo caso Chocobar.

M.N.: Chocobar, el 鈥淏ocha鈥 Rego, Parag眉ita de la 21, tenemos una larga lista, lamentablemente. Yo vivo en La Boca, y los que vivimos en el sur tenemos una larga lista, la polic铆a si sos pibe y tenes gorrita te tira directamente.

M.H.: Pasemos a las elecciones del Sindicato de prensa de Buenos Aires. 驴Ten茅s un primer balance?

M.N.: El balance es muy bueno, estamos muy contentos con la elecci贸n, sobre todo con la participaci贸n de tantos compa帽eros y compa帽eras. Y teniendo en cuenta el contexto y que a las empresas pr谩cticamente no se est谩 yendo presencial. Sin embargo hubo much铆sima participaci贸n y lo que demuestra es la representatividad y el apostar a este sindicato que naci贸 desde abajo, desde las redacciones, con las Comisiones internas, que es plural, porque somos de la Lista Unidad que nos re煤ne a distintos trabajadores de distintos medios, distintos espacios y ac谩 estamos, con esta nueva responsabilidad de armar la Comisi贸n directiva.

Me toca estar como Secretaria de autogestivos, un rol que no exist铆a, as铆 que tambi茅n con esa responsabilidad, de poder dar la lucha de quienes conformamos los medios cooperativos, populares y comunitarios, que tambi茅n tenemos muchas demandas para poder seguir.

Y f铆jense lo que sucedi贸 con el caso de Lucas, la importancia de los medios de comunicaci贸n populares, que mostraron desde el principio lo que pas贸 a diferencia de los medios hegem贸nicos, la importancia de que haya diversidad de voces y que la comunicaci贸n la hagamos desde los propios barrios, desde las comunidades.

Esos son los medios que tienen que seguir existiendo y para garantizarlo qu茅 mejor que la representaci贸n de les trabajadores. As铆 que espero poder cumplir ese rol y que me acompa帽en para poder hacerlo entre todes.

M.H.: 驴C贸mo fue la participaci贸n de los periodistas de los medios alternativos, populares y autogestivos?

M.N.: Fue tambi茅n muy importante. Como sab茅s, porque tambi茅n estuviste, hicimos hace poco una reuni贸n presencial y somos de muchos espacios y lo demuestra tambi茅n que dos de las mesas que hubo de votaci贸n estuvieron en medios comunitarios y cooperativos como La Retaguardia, donde hubo una mesa general para que vayan a votar compa帽eros de la zona oeste.

Por otro lado, hubo una mesa y una urna en FM Riachuelo que es una cooperativa de La Boca que tuvo una gran convocatoria tambi茅n. As铆 que estamos muy contentos y muy agradecidos, porque sabemos que al ser una lista 煤nica eso en general no impulsa ir a votar, encima era el D铆a de la Militancia y, sin embargo, se entendi贸 la importancia que ten铆a para el SiPreBA que es un sindicato nuevo, que se mostrara esa potencia que tenemos, ese potencial pol铆tico de cara a nuestra pelea por ser quien represente a los trabajadores frente a las C谩maras empresarias, que hoy no podemos hacerlo en paritarias porque es otro el sindicato que est谩.

As铆 que vamos a seguir dando esa pelea que es important铆sima.

Fuente: Anred.org