November 15, 2020
De parte de La Haine
310 puntos de vista


PAH vuelve a exigir que se emita una moratoria real para todo tipo de desahucios a través de un real decreto.

Según sostiene el gobierno los desahucios han sido suspendidos hasta el 31 de enero. Pero lo cierto es que en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, sólo se recoge la suspensión de los desahucios para familias vulnerables y para que las familias puedan acogerse a ese supuesto deben ser consideradas vulnerables económicamente «a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19″. Es decir, los desahucios están prohibidos sólo para las familias vulnerables (lo que además no siempre es fácil de acreditar) pero no para el resto de ciudadanos.

Los datos oficiales al respecto difundidos por el Consejo General del Poder Judicial solo llegan hasta junio. Según ellos, en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) habrían habido 1.383 lanzamientos en toda España, lo que da una media de 21 diarios. Sin embargo, la estimación de la PAH tiene en cuenta el cierre de juzgados y, como estos reabrieron el 4 de junio, en el segundo trimestre solo hubo 18 días hábiles, lo que da una media de 77 desahucios diarios.

Ante esta situación la PAH denuncia que «1.383 desahucios, en tan poco espacio de tiempo y en la situación de pandemia que sufrimos, sigue siendo una cifra escandalosa«, que vuelve a exigir que se emita una moratoria real para todo tipo de desahucios a través de un real decreto. Y añaden desde el movimiento: «De no ser así, la sangría social que sufriremos a corto plazo con la reactivación de los 250 desahucios diarios antes del estado de alarma, sumados a los que se provocaran a causa de la actual crisis, será insostenible y pondrá más vidas en juego que nunca».

Fuente




Fuente: Lahaine.org