September 4, 2021
De parte de Indymedia Argentina

El domingo 29 de agosto se realiz贸 la gran Jornada Nacional en Defensa de los Humedales. En una gran caravana organizaciones sociales, medioambientales, vecinas y vecinos marcharon desde la plaza central de Bel茅n de Escobar hacia la entrada del barrio El Cazador y de all铆 hasta la entrada de los emprendimientos inmobiliarios Puertos y Naudir.

Fotos de la jornada: FOL Escobar San Fernando

Con la consigna 鈥溌ey de Humedales YA!鈥 un nutrido grupo movilizado de vecinas y vecinos se concentr贸 el domingo por la ma帽ana en la plaza central de Bel茅n de Escobar. Muchas de estas personas pertenecen a organizaciones medioambientales que concientizan sobre la necesidad de que se cumplan las leyes que protegen el ecosistema en Escobar, teniendo en cuenta que los barrios privados y countries fueron construidos sobre uno de los humedales del r铆o Paran谩. Despu茅s del Amazonas, es el caudal m谩s importante de Am茅rica Latina.

Con volantes explicativos para visibilizar el ataque que sufre la naturaleza en el partido de Escobar, el grupo parti贸 ya con el acompa帽amiento de integrantes de organizaciones sociales.

A pie, en auto, en bicicleta, con carteles, pancartas, banderas y mucho entusiasmo la banda carpinchera se dirigi贸 a la entrada del barrio El Cazador, para luego seguir marchando hacia la entrada de los emprendimientos inmobiliarios Puertos y Naudir.

En ese camino, nos encontramos con Eri, que participa en la asamblea de La Huella en el FOL, nacida y criada en Escobar. Mientras 铆bamos acerc谩ndonos a los countries construidos al lado de la ruta 25, en plenos humedales, su cara, como la de la mayor铆a, se iba transformando. Tristeza, impotencia, ganas de llorar casi. 鈥淵a ir al Paran谩 no es lo mismo. Vamos por esta ruta, ruta que no era as铆, era una ruta cerrad铆sima por los 谩rboles y al costado hab铆a agua, animalitos, era re lindo ir al Paran谩 antes. Nos llevaban de la escuela, hac铆amos una excursi贸n para conocer, nos explicaban como era el Mart铆n pescador, que hac铆a, por que viv铆a ah铆, como conviv铆a con otros animales, todo鈥 record贸 Eri.

鈥淵 de repente tener que estar ac谩, cortando una ruta, una ruta que reci茅n est谩n arreglando ahora porque hay elecciones, porque sino ten铆as que pasar en tractor para que no se te rompa el auto, y ver este desastre. Ni siquiera queda un m铆nimo porcentaje de lo que era, es como que de repente tomaron todo lo que ten铆amos, porque era todo lo que ten铆amos nosotros en Escobar y no est谩 m谩s, se lo llevaron. Lo taparon con tierra y con mugre, ahora hay un basural鈥, describe Eri con asentimiento de les dem谩s marchantes.

A diferencia de la vecina Nordelta del partido de Tigre, donde los capibara (carpinchos) regresaron a su h谩bitat original y natural, en Escobar la instalaci贸n de Consultatio, E2, Eidico, JPU y otras empresas inmobiliarias con la venia del intendente Ariel Sujarchuk, termin贸 por despoblar de fauna y flora en esa zona cercana al Paran谩. Es un territorio expoliado y destruido por la codicia de pocos.

As铆 lo relata Eri. 鈥淓n mi caso, tener ni帽es a cargo que te pregunten por qu茅 esto, por qu茅 lo otro y les ten茅s que mostrar y explicar, hoy por ejemplo la nena quiere ver un carpincho y decirle no hay carpinchos porque los que hab铆a se murieron o se fueron o los mataron, se los llevaron, los cazaron o vaya saber qu茅 les hicieron. Porque la verdad, lo que pas贸 en Escobar fue que de un d铆a para el otro nos pusieron countries encima a todos. Por donde mires est谩 lleno de countries, hay countries desde Matheu hasta Savio, Loma Verde es pr谩cticamente un barrio privado gigante, nadie tiene derecho a la vivienda y ahora tampoco tenemos derecho a los humedales, nos sacaron todo y nunca m谩s veremos lo que hab铆a en estas tierras鈥.

Con respecto a ese basural, Eri recuerda un triste episodio, ocurrido a帽os anteriores durante la gesti贸n del ex intendente Sandro Guzm谩n, quien asumi贸 en 2007 proveniente del Partido Unidad Federalista (PAUFE), partido pol铆tico conducido por el nefasto Luis Abelardo Patti. Al apartarse de ese partido se sum贸 al proyecto de Sergio Massa liderando el Frente Renovador en 2013 y actualmente milita en el Peronismo Republicano, un espacio disidente del PJ con anclaje en Juntos por el Cambio, encabezado por el ex senador nacional Miguel 脕ngel Pichetto.

鈥淯na vez un concejal dijo que ese basural le dejaba plata a Escobar, cuando pocos sab铆an que se tra铆an desechos de hospitales de CABA, y en el distrito les cobraban el lugar, el espacio. El tipo dijo eso, que le dejaba plata al municipio, plata que no s茅 donde habr谩 estado en ese momento porque ni la invirtieron. Eso fue cuando estaba Guzm谩n, que es responsable porque 茅l es quien vendi贸 todo, pero Sujarchuk la termin贸 de vender o sea el negocio est谩 al punto de que a Guzm谩n nadie lo investiga que pas贸, o a donde est谩鈥.

Una historia fuerte, que desde hace d茅cadas transcurre en el m谩s absoluto silencio por parte de las autoridades gubernamentales. Un ecocidio, definido por la ganancia capitalista y no por la defensa de los bienes comunes.

La mitad del territorio de Escobar est谩 cubierta por humedales, tal como las organizaciones afirman, donde hay un barrio que levanta murallas y rellenos de los countries, hay decenas que se inundan afuera. Donde los mercaderes planifican el territorio, hay cientos de familias sin acceso a la tierra que sufren violentos desalojos.

La jornada concluy贸 con las y los organizadores reunides en asamblea para poner en com煤n opiniones, impresiones y propuestas, para pronto volver a trabajar en la tarea cotidiana, que es ni m谩s ni menos que proteger los humedales, proteger la vida.

#ComandoCarpincho

#LeydeHumedalesYa