July 21, 2021
De parte de Pozol

Par铆s, 21 de julio 2021. Sindicalistas y colectivas de abajo y a la izquierda invitaron a 177 zapatistas y pidieron al gobierno franc茅s que permitiera a la Fuerza A茅rea Zapatista ingresar al territorio nacional. El prop贸sito de este encuentro es intercambiar acerca de experiencias de los movimientos sociales en ambos lados del Atl谩ntico. Llamaron a una semana de movilizaciones frente a los consulados franceses y las 44 embajadas en las capitales del continente renombrado Slumil K鈥檃xjemk鈥檕p (tierra insumisa) por la compa帽eroa Marijos茅, cuando el Escuadr贸n 421 desembarc贸 en las costas gallegas hace un mes.

Concentraci贸n en Par铆s jueves 22 de julio a las 17:30 hrs.

La compa帽era Esmeralda de la Asamblea catalana de suport a la Gira Zapatista abri贸 la conferencia de prensa. Declar贸 que, seg煤n los comunicados publicados en Enlace Zapatista, la delegaci贸n rebelde planea aterrizar en Par铆s pr贸ximamente. Explica que 鈥渘o viene a hacer negocios, ni para hacer turismo鈥. 鈥淓llas empiezan un viaje por la vida para encontrarse con otras personas como ellas鈥. La coordinaci贸n de la regi贸n parisina de Le Voyage pour la Vie anunci贸, adem谩s de manifestaciones en diferentes pa铆ses (ver nota de ayer en Pozol.org), una gran concentraci贸n fuera del ministerio de gobernaci贸n encabezado por G. Darmanin, un hombre pol铆tico conservador que est谩 al mando de la polic铆a nacional.

Favor de traer su avioncito de papel #ViajePorLaVida

La escritora y cineasta franco-chilena Carmen Castillo, quien realiz贸 en 1995 con Tessa Brisac el documental La v茅ridique l茅gende du Sous-commandant Marcos, envi贸 un mensaje de apoyo y avis贸 a la prensa internacional y a los medios libres que ella se encuentra disponible para explicar por qu茅 firm贸 la carta. Cerca de mil personas, colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos europeos solicitaron al gobierno de Macron que no se oponga a la entrada de la Fuerza A茅rea Zapatista en el espacio nacional del pa铆s galo. Tambien, V茅ronique Marchesseau de la Conf茅d茅ration Paysanne (V铆a Campesina-Francia), ganadera de vacas lecheras en Breta帽a, afirm贸 en la conferencia de prensa que su organizaci贸n espera recibir pronto a las zapatistas. 鈥淧edimos al gobierno dejar entrar todos los zapatistas en el territorio para que podamos intercambiar y construir una sociedad m谩s justa e igualitaria y mejor para todes鈥.

Mural recientemente pintado en las paredes de la ciudad de Saint-Girons en Ari猫ge, al pie de los Pirineos franceses

Junto a representantes de organizaciones francesas opuestas al neoliberalismo como ATTAC y la confederaci贸n sindical Solidaires, la activista Leila Chaibi, quien ahora es diputada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, declar贸 en una entrevista con medios libres que est谩 muy feliz de saber que tal vez, pronto, llegar谩 la delegaci贸n zapatista. 鈥淢e gustar铆a mucho que ma帽ana pudi茅ramos hablar con las zapatistas, intercambiar con ellas y ellos, hablar de c贸mo luchamos, intercambiar sobre nuestros puntos de vista, sobre lo que tenemos en com煤n y tal vez sobre nuestras diferencias tambi茅n鈥. Le parece muy importante que el gobierno franc茅s autorice la llegada de la delegaci贸n zapatista de M茅xico, considerando que 鈥渆s un asunto de responsabilidad porque en el hecho de que all铆 hay empresas francesas y europeas que matan la vida, matan el medioambiente y que se permiten hacer cosas que nunca se hubieran permitido hacer aqu铆 en Francia y en Europa. Por ejemplo, no podemos aceptar que empresas como Veolia, EDF, Saint-Gobain, Lafarge y Danone cuando est谩n all铆 matan a los r铆os, a la salud de la gente que sufre muchas enfermedades por la culpa de los productos t贸xicos. Eso se permite por culpa de los acuerdos de libre comercio. Para m铆, es una forma de neocolonialismo, como si nosotros fu茅ramos a colonizar all铆 en M茅xico, y por eso es tan importante que se autorice la llegada de la delegaci贸n zapatista; lo m铆nimo que podemos hacer es autorizar la llegada porque nosotros tenemos una responsabilidad en lo que ocurre ah铆 en las comunidades por la culpa de nosotros鈥.

Leila Chaibi exige al gobierno franc茅s dejar pasar a la delegaci贸n del EZLN y el CNI

La eurodiputada del partido izquierdista La France Insoumise denunci贸 que existe una renegociaci贸n del acuerdo de libre comercio entre la Uni贸n Europea y los Estados Unidos Mexicanos. Consider贸 que ser铆a una locura firmar la actualizaci贸n de tal acuerdo negociado durante el Covid. Justo en aquel momento, cuando muchos pol铆ticos andaban diciendo que necesit谩bamos pensar el mundo de despu茅s, que ser铆a muy importante hablar de relocalizar la producci贸n, y no irse a comprar mercanc铆as tan lejos para tra茅rselas ac谩.

El nuevo art铆culo del tratado sobre la 鈥減rotecci贸n de las inversiones鈥 es muy peligroso, y firmarlo, significar铆a que 鈥渆l estado mexicano no podr谩 hacer nada ante las grandes empresas europeas. Tampoco se podr铆a impedir que se siga destruyendo el medioambiente y la salud de la gente, porque eso ser铆a contrario a lo que establece el tratado de libre comercio respecto a la protecci贸n de las inversiones. En fin, significa una impunidad total. Por ello pienso que tenemos que organizar una movilizaci贸n en contra de la firma de dicho tratado aqu铆 en Francia, junto con los pueblos de M茅xico. Tenemos el mismo inter茅s en que no se firme ese acuerdo鈥.

Sisoko y Bchira del Colectivo de Sin Papeles La Marche des Solidarit茅s dieron su palabra acerca del #ViajePorLaVida, la libertad de circulaci贸n de las personas en Europa y el mundo, insistiendo en que el Estado franc茅s debe regularizar todas las personas indocumentadas. Video disponible en Radio Pozol.

La FAZ (canal Vimeo Enlace Zapatista)

Las luchas de abajo y a la izquierda se encuentran, se cruzan y se apoyan mutuamente. La gran delegaci贸n a茅rea zapatista todav铆a no ha llegado a Europa, pero ya se puede entrever los g茅rmenes de las semillas que est谩n sembrando y regando, cuyas ra铆ces van agrietando los muros de la Europa fortaleza, con la misma demanda: 隆Papeles para todes! 隆Nadie es ilegal!

Flotilla de Mujeres y Disidencias, Francia

En las redes sociales de los Medios Libres, se encuentran im谩genes, sonidos y textos de las palabras pronunciadas y cantadas en los eventos p煤blicos donde participaron los siete navegantes encapuchados del Escuadr贸n 421:

鉁 Facebook 鈥 Camino al Andar

鉁 Twitter 鈥 Colectivo Par铆s-Ayotzinapa

鉁 Instagram 鈥 AccueilZapatisteIDF

鉁 Mastodon 鈥 mamot.fr/accueilzapatisteidf

#LaGiraZapatistaEnVivo #Escuadr贸n421 #EZLN #Chiapas #Par铆s #LaGiraZapatistaVa  #SlumilKajxemkop #TierraInsumisa

Fuente: Medios libres o como se llamen

Fuente: Pozol.org