April 8, 2021
De parte de Nodo50

En lo que llevamos de pandemia nos hemos topado con multitud de proyectos que se ofertaban dando curro, pero sin ofrecer remuneraci贸n alguna.

La situaci贸n en el mundo cultural no era bueno, ni de lejos, antes de iniciarse la pandemia, y en la actualidad la cosa no mejora, entre cierres parciales y totales, en un sector que ya era de por s铆 intermitente.

Con la pandemia, sobre todo en los 煤ltimos meses del a帽o 2020 y principios del 2021, hemos detectado un incremento en estas ofertas de trabajo que intentan sacar adelante proyectos pero sin pagar nada de nada a quienes lo curran y lo hacen posible, es lo que denominamos proyectos 鈥楤y the face鈥, y no es porque se anuncien en el facebook, que muchos lo hacen, sino porque se intentan llevar a cabo con mucha cara dura por parte de quienes los dirigen. Y ah铆 nos podemos encontrar desde peque帽as productoras, muchas partiendo de la base de trabajadoraes/as aut贸nomos/as que intentan sacar ganancias de otras trabajadoras, pero tambi茅n lo vemos en proyectos medianos y grandes, donde el tejido empresarial cuenta incluso con cierto recorrido.

Desde la CNT en Canarias hemos tenido que contactar con todos los proyectos que hemos visto hasta la fecha donde se anunciaban ofertas sin remunerar, que aunque no son el planteamiento general, han resultado ser casi una docena. De esos proyectos hemos incluso tenido que paralizar al menos tres de ellos: un spot publicitario, un corto y un largometraje. El com煤n denominador no s贸lo han sido la no remuneraci贸n, en la mayor parte de los casos de los puestos de figuraci贸n, pero tambi茅n de maquillaje, axiliares de fotograf铆a y hasta operadores con dron, donde 芦el dron lo traes de casa禄 隆s铆, s铆,! de casa.

Tambi茅n hemos reclamado que se cumplan las condiciones de prevenci贸n de riesgo espec铆ficas de cada categor铆a profesional en los proyectos, m谩xime cuando tenemos que hacer frente a la COVID19, exigiendo que se lleve a cabo formaci贸n a las plantillas y se cumplan extrictamente las condiciones sanitarias.
Reclamamos desde CNT que se cumplan los convenios colectivos subsectoriales existentes, que haberlos los hay, como son el convenio colectivo estatal de salas de fiestas, baile y discotecas, el convenio colectivo estatal de publicidad, y el convenio colectivo estatal de proyectos audiovisuales, tanto de t茅cnicas/os como de artistas, pendientes de 隆que se regulen YA! las tablas salariales correspondientes a la figuraci贸n.

Ejercer nuestra profesi贸n tambi茅n es ponerla en valor, reclamar nuestros derechos, e incluso luchar juntas por mejorarlos. Necesitamos reclamar nuestros salarios, nuestra seguridad e integridad en el trabajo frente a los riesgos y la COVID19. Por lo que, organizarnos en CNT es la clave.

#CuentaConCNT

Coordinadora del Artes Gr谩ficas, Comunicaci贸n y Espect谩culos de CNT en Canarias