December 13, 2020
De parte de Nodo50
2,277 puntos de vista

De nuevo los trabajadores/as pagan los desastres de Administraci贸n y empresas. En medio de la propaganda navide帽a, de la solidaridad, del saldremos de esto juntos, del nadie se quedar谩 atr谩s, de nuevo el SEPE deja de pagar las prestaciones de los ERTE y decenas de miles de trabajadores/as en el mes de Diciembre no recibir谩n n贸mina alguna.

El Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a estar atascado por los nuevos ERTE que se est谩n tramitando masivamente (en las dos primeras semanas de noviembre se tramitaron casi 150.000 ERTE con m谩s de 720.000 trabajadores/as afectados) y por las nuevas prestaciones aprobadas, como el subsidio de 430 euros para aquellos desempleados/as que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma.

Este nuevo colapso del SEPE podr铆a hacer que el 40% de los perceptores de los ERTEs (se estima en no menos de 300.000 trabajadores/as) encuentren dificultades para recibir la prestaci贸n a tiempo en los pr贸ximos meses.

Los ERTE, tan alabados por los dirigentes de CCOO y UGT, patronal y Gobierno, adem谩s de la p茅rdida de m谩s del 30% de salario para los trabajadores/as ha venido siendo cobrados mal y tarde en muchos casos. Cada colapso administrativo se resuelve haciendo pagar a los trabajadores/as el caos de la Administraci贸n generando situaciones de angustia y necesidad extrema en muchas familias.

Los ERTE se han convertido en bolsas de trabajo o ETT privadas para las empresas en las que ahora te sacan, ahora vuelves al ERTE, (hasta pueden sacarte por horas). Ese mecanismo genera adem谩s un obligado aumento de los controles administrativos de un SEPE al que el gobierno sigue sin dar los recursos necesarios con m谩s personal y medios t茅cnicos.

Desde co.bas MANIFESTAMOS NUESTRO MAS ABSOLUTO RECHAZO A ESTA MEDIDA: Los errores administrativos que los page la Administraci贸n y los grandes empresarios que son los verdaderamente beneficiados con los ERTE.

Que las empresas se hagan cargo y abonen en diciembre las n贸minas de noviembre y las atrasadas y sean ellas las que arreglen las irregularidades con el SEPE.

Que se abonen intereses de demora por los retrasos habidos en el cobro.

Ante los llamamientos de colectivos de trabajadores/as afectados por los impagos de los ERTE, convocando movilizaciones ante el SEPE, co.bas manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a estas movilizaciones y llamamos a todos los sindicatos a que se apoye y se exija al gobierno que disponga el inmediato pago de las nominas en diciembre para todos/as los trabajadores/as en ERTE.

La 鈥渏ustificaci贸n鈥 de un nuevo atropello

Alegan ahora que los mecanismos de comunicaci贸n de las empresas de las altas y baja en los ERTEs han generado errores y a partir de ellos 鈥淐OBROS INDEBIDOS de los trabajadores y trabajadoras鈥 (pagaron de m谩s o de menos).

Para evitar eso resuelven un nuevo mecanismo de comunicaci贸n de las empresas con el SEPE para regularizar la actividad de cada una de las trabajadoras/es y para poner al d铆a este nuevo mecanismo resuelven que 鈥渆l SEPE abone la n贸mina con dos meses de diferencia, tal y como era el procedimiento establecido normalmente en las prestaciones por desempleo鈥.

Esta circunstancia es la que provoca que la PRESTACI脫N DE NOVIEMBRE el SEPE se abonar谩 en enero y durante diciembre el SEPE realizar谩 las regularizaciones de meses anteriores, que podr谩n ser positivas o negativas. De ser negativa la n贸mina ser谩 0.

Fuente: Cobas.es