El 3 de enero, toda la regi贸n de Mangistau se vio afectada por una huelga general que se extendi贸 a la regi贸n vecina de Atyrau. El 4 de enero, los trabajadores del petr贸leo de Tengizchevroil estaban en huelga. En diciembre, decenas de miles de trabajadores de este centro hab铆an sido despedidos y se anunciaron nuevos despidos. El movimiento se extendi贸 a las regiones de Aktobe, Kazajist谩n Occidental y Kyzylorda. Los mineros de Armellor-Mittal-Temirtau, las fundiciones de cobre y las minas de la corporaci贸n kazaja se unieron y ampliaron el movimiento. En el centro de estas luchas est谩n las reivindicaciones salariales, la reducci贸n de la edad de jubilaci贸n, el derecho a formar libremente sus sindicatos y el derecho a la huelga.

La acci贸n directa de los trabajadores, que fue el origen del movimiento, continu贸 con concentraciones en muchas otras ciudades. En la noche del 4 al 5 se produjeron duros enfrentamientos con las fuerzas de represi贸n. Se declar贸 el estado de emergencia ; como a menudo, contra “elementos extranjeros”, contra “terroristas”. De hecho, 茅sta es una de las respuestas de las autoridades a la clase obrera sublevada.

El intento de dividir al gobierno, que anunci贸 una reducci贸n localizada del precio de la gasolina, fracas贸. Las destituciones y remodelaciones en la jefatura del Estado no responden a las demandas del movimiento : los que est谩n luchando lo hacen por reivindicaciones sociales y pol铆ticas que corresponden a los intereses de nuestra clase social, 隆no por saber qui茅n los dirigir谩 !

A partir del d铆a 5, las concentraciones masivas se extendieron por todo el pa铆s. A las reivindicaciones se sumaron, por ejemplo, la exigencia de la liberaci贸n de todos los presos pol铆ticos y el restablecimiento de la Constituci贸n de 1993. Los movimientos de las distintas ciudades y regiones est谩n intentando coordinarse.

Los asesinatos de manifestantes comenzaron en la noche del 5 al 6. El ej茅rcito desempe帽贸 su papel : servir al poder de turno, imponer su orden, reprimiendo, disparando y matando. El imperialismo ruso lleg贸 como refuerzo, facilitando y apoyando la represi贸n. Las fuerzas represivas del Estado tienen oficialmente el derecho de disparar sin previo aviso. El n煤mero de muertos aumenta.

Las organizaciones miembros de la Red Internacional de Solidaridad Sindical saludan la determinaci贸n y el coraje del pueblo de Kazajst谩n. Nos solidarizamos con la lucha, apoyamos sus reivindicaciones, tanto las relativas a la manifestaci贸n directa de la explotaci贸n capitalista (salarios, horas de trabajo, pensiones, etc.) como al derecho a organizarse libremente, a la huelga, etc.

Las organizaciones miembros de la Red Internacional de Solidaridad y Lucha Sindical se suman a las acciones de solidaridad con el pueblo de Kazajist谩n y denuncian la represi贸n ejercida por el poder de turno con la ayuda del gobierno ruso.

隆Solidaridad con la lucha del pueblo de Kazajist谩n ! 隆Tropas rusas fuera de Kazajist谩n !

Fuente: Laboursolidarity.org