January 18, 2022
De parte de CNT Sierra Norte
2,604 puntos de vista

Hace cien a帽os, Bustarviejo era una peque帽a poblaci贸n serrana muy conservadora, as铆 al menos lo demuestran los datos electorales. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, todos los concejales elegidos fueron mon谩rquicos y en las elecciones generales a cortes de 1933 y 1936, una mayor铆a aplastante vot贸 a las derechas conservadoras. Solo una peque帽a minor铆a republicana moderada en torno al partido Uni贸n Republicana fue su contrapunto. Los obreros locales no estaban concienciados ni organizados en sindicatos. Miraban de reojo a sus colegas de Miraflores de la Sierra, m谩s activos con sus propias organizaciones y con cierto recelo a los de Colmenar Viejo, la avanzadilla proletaria en esta zona serrana.

El golpe militar del 18 de julio tuvo el efecto de transformar la rutina de todos esos a帽os. Los concejales mon谩rquicos desaparecieron y fueron sustituidos por los pocos republicanos afines de Uni贸n Republicana. Esa gran mayor铆a mon谩rquica y conservadora repleg贸 velas a la espera de acontecimientos ya que las noticias iban muy deprisa. Se combat铆a en las cumbres de la sierra pero la suerte estaba echada, Bustarviejo quedaba del lado republicano formando parte de su retaguardia.

Pero fue una retaguardia revolucionada. En muchas localidades cercanas, (Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra, Torrelaguna鈥) los comit茅s locales fueron lo que llevaron la iniciativa, es decir los miembros de los sindicatos UGT y CNT. Pero en Bustarviejo, el comit茅 local no era m谩s que los antiguos concejales de Uni贸n Republicana hasta que en agosto un hijo del pueblo que trabajaba en Madrid, Juan Vallejo, lleg贸 al pueblo para montar la UGT y controlar la situaci贸n. Esta noticia no le gust贸 a Jos茅 Garc铆a Pascual quien ide贸 con la ayuda inestimable de otro hijo del pueblo pero trabajador en Madrid, Enrique Pascual Velasco, crear la CNT para contrarrestar los posibles efectos controladores de la UGT. El dicho Enrique Pascual era militante de CNT desde 1932, trabajaban en gr谩ficas en Madrid y conoc铆a perfectamente el ambiente libertario de la capital.

Entre ambos fundaron la CNT en Bustarviejo para rellenar el hueco sindical inexistente en Bustarviejo hasta ese momento. Pero sobre todo con la intenci贸n de servir de freno a la iniciativa de Juan Vallejo de crear la UGT local. La intenci贸n de Jos茅 Garc铆a Pascual era muy clara: defenderse del miedo que podr铆a generar una UGT desbocada porque tanto Jos茅 como otros m谩s eran vecinos derechistas ten铆a muy clara su objetivo: intentar salvarse poseyendo el carn茅 de la CNT. Y eso lo sab铆a perfectamente el anarquista Enrique Pascual Velasco pero entendi贸 que los derechistas de Bustarviejo estar铆an controlados y, por lo tanto inofensivos, bajo el paraguas de la CNT.

Qui茅n realmente control贸 la situaci贸n fue Jos茅 Garc铆a Velasco. Fue el detonante de la detenci贸n del contrincante Juan Vallejo por parte de las milicias anarquistas de Ventas y de su eliminaci贸n f铆sica. Tuvo el campo libre para actuar. Como secretario de la CNT, pod铆a llevar a efecto su estrategia de defensa de los vecinos derechistas locales ante las embestidas de las milicias que pasaban por el pueblo en busca de justicia revolucionaria.

Lo que no pudo evitar que la afiliaci贸n al sindicato de un grupo de j贸venes de la localidad que vio en el sindicato la oportunidad de vivir algo diferente como realmente se estaba viviendo en esos momentos. Tener un arma, controlar las calles y los cruces de las carreteras, incautar los bienes de los derechistas que hab铆an abandonado sus propiedades para huir del otro lado de la sierra, sentirse 煤til en esos momentos de incertidumbre fueron unos alicientes m谩s que sobrados para una juventud que pasaba escasamente de los veinte a帽os. All铆 estuvieron Cipriano Serrano Mart铆n, Juli谩n Mart铆n P茅rez, 脕ngel Plaza Baonza y Santos Santos D铆az.

Qui茅n no entendi贸 de estrategias tras la creaci贸n de la CNT fue el padre del secretario Jos茅 Garc铆a, Mat铆as Garc铆a, quien le recrimin贸 su actitud y la de todo el grupo, provocando altercados violentos en la sede del sindicato. Despu茅s de su inmediata huida al monte, fue perseguido por un grupo que le alcanz贸 y le asesin贸. Su hijo, que no supo nada salvo la noticia de su muerte, entr贸 en depresi贸n y en la primavera de 1937, abandon贸 el pueblo para juntarse con las tropas franquistas en la zona de Segovia y servir de enlace entre una zona y otra. No fue para menos, toda su estrategia se vino abajo con esta muerte no deseada.

En septiembre de 1936, el cura de la localidad que hab铆a sido ocultado en casas particulares de los republicanos locales en los primeros momentos, se refugi贸 en Madrid pero fue denunciado y encarcelado por las milicias anarquistas de Ventas. Fue tra铆do hasta a las afueras de Miraflores de la Sierra, ya en t茅rmino de Bustarviejo y entregado a los j贸venes de la CNT del pueblo y, entre unos y otros, fue asesinado en el campo.

A partir de 1937, una vez los comit茅s locales se reconvirtieron en consejos municipales bajo el control del Estado republicano en guerra, la CNT tuvo su representaci贸n en el mismo, as铆 como la UGT y los dem谩s partidos que se crearon despu茅s del 18 de julio. Particip贸 de la gesti贸n municipal y del abasto a su poblaci贸n, muy aumentada por la presencia de refugiados y militares. Ya hab铆a pasado los tiempos convulsos del periodo revolucionario de los primeros momentos despu茅s del golpe militar.

La justicia franquista se encarg贸 de castigar a estos j贸venes de Bustarviejo de la CNT con el fusilamiento en el cementerio de la Almudena para Cipriano Serrano Mart铆n, 脕ngel Plaza Baonza en 1940 y Juli谩n Mart铆n P茅rez en 1943 mientras que Enrique Pascual Velasco fue condenado a 30 a帽os de c谩rcel y Santos Santos D铆az, liberado en 1941 y pero condenado de nuevo a 3 a帽os por pertenecer al maquis.

Finalmente, Jos茅 Garc铆a Velasco fue absuelto del tribunal militar, no pod铆a ser de otra forma y curiosamente no volvi贸 a residir a Bustarviejo, eligiendo Chamart铆n de la Rosa.

Si quieres saber m谩s, puedes consultar nuestro libro 鈥淟a sierra convulsa鈥 (2015).

Roberto Fern谩ndez Su谩rez

Fuente: Sierranorte.cnt.es