January 18, 2023
De parte de Indymedia Argentina
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Se llev贸 adelante el 14 y 15 de enero en la comunidad de Alfarcito, parte de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, con la participaci贸n de representantes de las comunidades ind铆genas de la zona afectadas por el avance de la industria del litio, que compartieron sus experiencias y denunciaron las m煤ltiples violaciones a los derechos. Junto a las organizaciones y activistas que tambi茅n asistieron al encuentro se debatieron c贸mo articular distintas formas de resistencia.

Imagen: Florencia Montoya @ya.ra.ra

Compartimos cr贸nica difundida por la Asociaci贸n Argentina de Abogades Ambientalistas:

El encuentro, acompa帽ado por la Comunidad Aerocene y el reconocido artista internacional Tom谩s Saraceno, cont贸 con el acompa帽amiento y actividades organizadas por el Colectivo de Acci贸n por la Justicia Ecosocial, el colectivo Mir谩 Socioambiental, el Grupo de Geopol铆tica y Bienes Comunes, la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales, la Asociaci贸n Argentina de Abogados/as Ambientalistas, las escritoras Gabriela Cabez贸n C谩mara, Claudia Aboaf, Graciela Esperanza y la curadora Ines Katzenstein. La agenda de actividades incluy贸 la realizaci贸n de talleres de trabajo en torno a las claves urgentes para la Transici贸n Ecosocial justa desde el Sur global y la centralidad de los Derechos de Naturaleza en la defensa de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc.

Tambi茅n se present贸 el largometraje sin fin Pacha, 2020 dirigida por Tom谩s Saraceno y Maximiliano Laina. Documenta el vuelo de Aerocene Pacha, que flot贸 en enero 2020 con el mensaje 鈥淓l agua y la vida valen m谩s que el litio鈥, escrito con las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Aerocene Pacha rompi贸 32 r茅cords mundiales reconocidos por la FAI y se convirti贸 en el vuelo m谩s sostenible de la historia. Pacha es una pel铆cula sin fin que seguir谩 siendo expandida y modificada en di谩logo cont铆nuo con las comunidades, la cambiante situaci贸n en las Salinas Grandes, y la evoluci贸n de estrategias locales y globales ante la crisis ambiental. Una escultura aerosolar de Tom谩s Saraceno y Aerocene Pacha fue elevada nuevamente el d铆a domingo, esta vez con el mensaje definido por las comunidades: 鈥淓n complementariedad, cuidamos el agua. Cuenca de Guayatayoc 鈥 Salinas Grandes, Argentina鈥. La escultura flota solo con la energ铆a del sol, sin combustibles f贸siles ni bater铆as de litio, creando una imagen de futuro para una justicia ecosocial en los territorios.

El hito del encuentro consisti贸 en una asamblea ampliada en donde representantes de todas las comunidades presentes elaboraron y consensuaron un documento para poder avanzar en la 鈥淒eclaraci贸n de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como Sujeto de Derechos鈥. En el marco del avance de los Derechos de la Naturaleza como un paradigma asociado al Buen Vivir y a las formas locales de transici贸n ecosocial, las comunidades decidieron seguir su proceso recabando las firmas restantes para contar con el apoyo total local.

Un di谩logo intercultural de saberes alrededor del mineral promesa

En los talleres se discuti贸 la coyuntura nacional con referentes a nivel nacional y regional de las problem谩ticas econ贸micas, sociales y ambientales aparejadas a la extracci贸n a gran escala de minerales. Distintos enfoques sobre la tem谩tica fueron abordados en conjunto con las comunidades, las cuales debatieron c贸mo proseguir en sus procesos de resistencia y fortalecer su organizaci贸n interna para garantizar los derechos humanos y ambientales en la regi贸n.

En la inauguraci贸n del primer taller el fundador de la Asociaci贸n Argentina de Abogados/as Ambientalistas Enrique Viale defini贸 鈥淟a visi贸n de los pueblos originarios es clave para romper el falso consenso que han creado estos 煤ltimos tiempos. Esa noci贸n de que el litio sea el nuevo fantasma que va a salvar a Argentina.鈥 El integrante del Colectivo de Acci贸n por la Justicia Ecosocial continu贸: 鈥淟a visi贸n de la naturaleza como algo solamente a ser explotado es lo que ha creado la crisis en la que estamos. Las dos ideas m谩s importantes que contrarrestan estas nociones son las del Buen Vivir y la de los Derechos de la Naturaleza. Tienden puentes entre pasado y futuro, entre matriz social y matriz ecologista, nuevas formas de relaci贸n con los seres humanos y con la Pachamama. Deja en desuso el paradigma antropoc茅ntrico y pasa a uno de car谩cter sociobiocentrico. El ser humano como parte de la naturaleza.

Por su parte, Gast贸n Chillier, integrante del Colectivo de Acci贸n por la Justicia Ecosocial, destac贸 la importancia de aprovechar al m谩ximo los recursos y estrategias legales ya existentes como el derecho a la consulta previa e informada. Remarco en este contexto: 鈥淟a corte interamericana de derechos humanos emiti贸 una opini贸n en Colombia donde estableci贸 que no se pueden respetar los derechos humanos si no se respeta un ambiente sano. Esta relaci贸n se vincula y tiene un impacto en muchos derechos que se encuentran en las constituciones.鈥 El abogado y ex-director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) prosigui贸 a enumerar: 鈥淓l principal es el derecho a la vida. Sin un ambiente sano hay una amenaza a la vida de todos nosotros. Luego el derecho a la vivienda y, particularmente, el derecho a los territorios. Por otro lado tambi茅n existe una vulneraci贸n a participar en la vida cultural o el derecho a la alimentaci贸n. Y es fundamental remarcar la violaci贸n al derecho al agua, a la integridad de las personas, a la salud y el derecho a la propiedad colectiva. Todos estos derechos est谩n tambi茅n de alguna manera u otra protegidos por el sistema judicial del continente. La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos dice que hay un derecho colectivo a la propiedad que tiene una relaci贸n con su identidad cultural y una propiedad diferente a la propiedad individual.鈥

Maristella Svampa, investigador del Colectivo de Acci贸n por la Justicia Ecosocial y Mir谩 Socioambiental, introdujo cuatro puntos clave para entender el contexto social y pol铆tico alrededor del litio. Es un debate muy complejo, porque no tenemos respuestas certeras para muchas de las profundas preguntas. Lo que s铆 tenemos son rumbos, valores, narrativas. Y eso no podemos cederlo. La investigadora, que estuvo presente durante la gesta que remont贸 la obra aerosolar Aerocene Pacha de Tom谩s Saraceno en 2020 continu贸: 鈥淣o podemos seguir siendo hablados por el norte global, somos nosotros los que tenemos que dise帽ar nuestras transiciones. Tenemos voces propias y tenemos que usarlas para di谩logos interculturales locales.

El investigador Bruno Fornillo, integrante del Grupo de Geopol铆tica y Bienes comunes, detall贸 la presi贸n internacional, focalizada en Estados Unidos y China, que existe sobre una mayor extracci贸n de Litio. 鈥淓n Argentina somos el pa铆s que en peores condiciones estamos, y por eso el nivel de avance de las empresas que vienen. Ac谩 no dejan nada y se llevan todo, declaran un precio inferior, se venden a s铆 mismos. En La Rioja se acaba de demostrar que suspender todas las concesiones es posible. La instancia de repensar qu茅 vamos a hacer con el litio es necesaria y deber铆a hacerse en todo el pa铆s, con todas las concesiones.鈥

Imagen: Florencia Montoya @ya.ra.ra

La investigadora Melisa Argento, del Colectivo de Acci贸n por la Justicia Ecosocial y el Grupo de Geopol铆tica y Bienes Comunes, detall贸 en su intervenci贸n la forma de operar de las empresas en la regi贸n. 鈥淓xisten procesos en las comunidades, impactos socioambientales de los salares, herramientas legales y pol铆ticas para la defensa de los salares y los humedales altoandinos. La promesa de desarrollo alrededor del litio como un mineral estrella, como el oro blanco, de la Arabia Saudita del litio.鈥 La investigadora, que visita hace casi una d茅cada la regi贸n para conocer y visibilizar los impactos reales de la miner铆a en el territorio agreg贸 tambi茅n: 鈥淓ste pacto logra que las empresas puedan intervenir con mucha facilidad en los territorios. El primer paso es los Estudios de Impacto Ambiental que son hechos por cient铆ficos pagados por las mismas empresas y bajo los lineamientos definidos por las mismas empresas. A su vez definen cu谩les aportes hacen a que comunidades y fragmentan la comunidad regional y la visi贸n de cuenca.鈥

Durante la tarde, la curadora In茅s Katzenstein y la escritora Graciela Speranza guiaron talleres de arte con les ni帽es de las comunidades presentes, para compartir imaginarios y formas de expresi贸n. Luego, el artista Tom谩s Saraceno, gui贸 el taller 鈥淒ibujar en el aire鈥, que retoma y renueva la pr谩ctica de leer los mensajes dibujados en el cielo para leer futuros posibles, recurriendo al fen贸meno de la 鈥減areidolia鈥: el impulso que nos lleva a reconocer patrones significativos en informaci贸n aleatoria. 驴Qu茅 vemos en las nubes? 驴Qu茅 latencias encierran sus aguas? Les ni帽es, aquellas personas que van a continuar viviendo con las repercusiones de los consumos y extractivismos de hoy, qu茅 imaginan cuando viajan, con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, acompa帽ando a las nubes en constante movimiento?

La actividad p煤blica final cont贸 con las escritoras y activistas Gabriela Cabez贸n C谩mara y Claudia Aboaf, del Colectivo Mir谩 Socioambiental. Las escritoras invitaron a integrantes de las comunidades a compartir y realizar peque帽os textos po茅ticos basados en la memoria ancestral de los pueblos de la regi贸n, en vivencias cotidianas y en sus experiencias en el v铆nculo con la tierra y la sal. Tambi茅n a realizar dibujos y peque帽as obras visuales que instaban a las personas a poder retratar el paisaje social y cultural que se vive en la reuni贸n y a entender las unidades art铆sticas como coplas, historias personales o recuerdos como parte de una memoria a ser mantenida, alimentada y recuperada.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/37884-encuentro-intercultural-en-jujuy-rechaz%C3%B3-al-avance-del-litio




Fuente: Argentina.indymedia.org