July 31, 2021
De parte de ANRed

El pasado 25 de Julio se desarroll贸 en la ciudad de Buenos Aires en el Barrio de Chacarita frente al emblem谩tico mural 鈥淐olombia Resiste鈥 el Encuentro por la Resistencia, convocado desde la Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires y en el cual participaron tambi茅n algunas organizaciones sociales argentinas, con el objetivo de desarrollar una jornada cultural, de di谩logo pol铆tico y ejercicio asambleario en la que se abord贸 una serie de problem谩ticas fundamentales en la realidad Colombiana y de la di谩spora. Por Corresponsal popular para ANRed| imagen de tapa: Alejandra Rodriguez Revelo.

Foto: IG: @aleja_revelo FB: Alejandra Rodriguez Revelo

A partir del reconocimiento de la urgente necesidad de pensar y entender la coyuntura actual, pero adem谩s tejer propuestas de pa铆s en base a tem谩ticas de inter茅s nacional desde la di谩spora colombiana, en un ejercicio de sentipensamiento colectivo, se pudieron generar reflexiones en torno a la paz, al medio ambiente, a la lucha contra el patriarcado y a las problem谩ticas como migrantes. Como resultado se identificaron diversas visiones alrededor del concepto de paz, la necesidad de seguir ampliando la participaci贸n en su construcci贸n, en funci贸n de una Colombia distinta, as铆 como las percepciones, logros y cr铆ticas a los procesos de paz que se han llevado a cabo en el pa铆s. De igual forma, se reconoci贸 el obst谩culo que representa un Estado patriarcal que imcumple sistem谩ticamente los acuerdos a los que se compromete, que ha profundizado el genocidio contra el pueblo colombiano y que adem谩s constantemente atenta contra las clases populares, ya sea atentando directamente contra la vida y la libertad de las personas, criminalizando y d谩ndole tratamiento de guerra a la protesta y a la organizaci贸n, como se ha visto en el Paro Nacional desde el 28 de Abril y en los asesinatos sistem谩ticos a l铆deres y liderezas sociales, o por medio de la precarizaci贸n laboral y la privatizaci贸n general de derechos fundamentales, que en conjunto representan un factor importante que estimula la migraci贸n colombiana hacia otros pa铆ses.

Se identific贸 la necesidad del fortalecimiento del feminismo comunitario, y la importancia de ser cr铆ticos frente a la capacidad del Capitalismo de adaptarse y seguir perpetuando pr谩cticas machistas disfrazadas de libertad y c贸mo las mismas sirven para mantener la estructura de clases. Adem谩s se abord贸 la problem谩tica del medio ambiente y se plante贸 la importancia que tiene la articulaci贸n de las luchas por su cuidado y el del territorio con las luchas por los derechos sociales y la necesidad de cambios estructurales del sistema extractivista nuevamente en contraposici贸n cr铆tica a las estrategias reformistas del capitalismo verde.

Foto: IG: @juliana_henao_d

A continuaci贸n del espacio reflexivo se hizo la entrega oficial del cuadro que el nobel de paz P茅rez Esquivel hizo para las primeras l铆neas de Colombia, posteriormente se dio apertura al bloque cultural.

Con la participaci贸n y organizaci贸n del Colectivo Artistas Autoconvocadxs, se dio paso a la palabra y la reflexi贸n ahora hechas canci贸n, m煤sica y danza. El arte es ahora protagonista de esta gran celebraci贸n, que dibuja con sonrisas y bailes, una esperanza por d茅cadas opacada pero que hoy cobra un sentido colectivo y combativo. Jorge Arteaga cantautor pastuso, fue el encargado de encender con su voz y guitarra la actividad, deleitando con sus canciones a todxs lxs asistentes, Wepanela Colectivo de Artistas Autoconvocadxs integrado por colombianxs recidentes en La Plata, y que nace en el marco de la protesta social en Colombia, compartieron con su l铆rica e instrumentos la canci贸n:驴Qui茅n los mat贸?, por su parte el Colectivo de Danza Teatro Colombia Tierra Viva, vibr贸 con el coraz贸n de los asistentes con su interpretaci贸n de danzas tradicionales de la Zona Andina Colombiana y su mensaje de libertad, paz y justicia. Paralelamente durante la jornada se pintaron banderas, distintas comidas y bebidas tambi茅n fueron protagonistas, el micr贸fono siempre abierto a toda intervenci贸n, y el compartir en comunidad hicieron parte de este gran momento de la jornada. Como cierre, la magia de la m煤sica del Ensamble de percusi贸n y vientos convocaron a la alegr铆a y el compartir en ronda, atravesando por el cuerpo cada nota interpretada y elev谩ndola a una sola voz de canto, de danza y de esperanza por una Colombia Digna, Justa pero sobre todo en paz.

Fuente: Anred.org