February 16, 2021
De parte de SAS Madrid
371 puntos de vista


Las últimas declaraciones del presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, en la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), “sorprenden e inquietan” al Consejo General de Enfermería, que expresa su “incredulidad” ante el rechazo de esta organización a la Ley de Ratios, una medida legislativa que establece un número mínimo de enfermeras en relación con la población que deben atender.

“En un país que se halla a la cola de Europa en enfermeras por habitantes sorprende que la patronal de la Sanidad Privada rechace una medida que redunda en el bienestar y la calidad de los cuidados que reciben los pacientes”, indica dicha corporación, que recuerda que numerosos estudios muestran “una relación inversamente proporcional entre el número de enfermeras y los fallecimientos en cualquier centro sanitario”.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, resulta “absolutamente incomprensible la postura adoptada por ASPE porque va en contra de las necesidades asistenciales de los pacientes e incluso de su seguridad y calidad asistencial”.

Este sentido, el máximo representante de las 316.000 enfermeras de España insiste en que “existe numerosa evidencia científica que muestra que disponer de una ratio adecuada de enfermera/paciente mejora la supervivencia de los pacientes, así como su seguridad, su media de estancia hospitalaria y la calidad de su asistencia. En definitiva, más enfermeras supone más vidas salvadas y menos sufrimiento para el paciente”.

Respecto a otros países europeos

“También genera estupefacción que el señor Rus asegure que es inasumible para la Sanidad -ni Pública, ni Privada- contar con las enfermeras que se necesitan. ¿Queda en un segundo plano el bienestar de los pacientes? o ¿prefiere que su país esté a la cola de Europa en este terreno? La prioridad debe ser la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y, para ello, es clave mejorar las ratios de enfermeras por paciente en el conjunto de la Sanidad española y, en concreto, en la Sanidad Privada”, apuntan desde el Consejo General de Enfermería.

“La pandemia ha puesto todavía más en evidencia que faltan decenas de miles de enfermeras en España y que su distribución no es nada equitativa por comunidades autónomas y resulta del todo incomprensible que la Sanidad Privada reniegue de una Ley de Ratios que solo garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes, además de una distribución más proporcional de las enfermeras”, asegura Florentino Pérez Raya.

“El presidente de ASPE se escuda en un argumento erróneo, que en las cifras de enfermeras en muchos países europeos están infladas clasificando como ‘enfermeras‘ a profesionales que en España no serían consideradas como tales. Esta afirmación no se sustenta con la realidad”, argumenta el presidente del citado Consejo.

“Resulta lamentable que los representantes de la Sanidad Privada, una parcela fundamental de este país, un sector empresarial fuerte y que está dándolo todo en la lucha contra la pandemia, reaccionen contra una iniciativa legislativa que beneficia a la sociedad en su conjunto”, añade Pérez Raya.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com 15/02/2021.




Fuente: Sasmadrid.org