March 29, 2021
De parte de ANRed

Foto: Javier Iglesias (@jhiglesias)

Los y las trabajadoras de enfermer铆a autoconvocadas que ven铆an sosteniendo en los 煤ltimos meses un acampe frente al Ministerio de Salud de la Naci贸n, en reclamo de aumento salarial, pase a planta permanente y mejoras en las condiciones laborales 鈥 dado que son la primera l铆nea de lucha contra el Covid-19 鈥 anunciaron que levantar谩n el acampe este mi茅rcoles 31 para 芦continuar la lucha con otras medidas禄. La medida concluir谩 con una quema de mu帽ecos y gomas al mediod铆a frente al Obelisco porte帽o para luego movilizar al ministerio nuevamente, dado que se cumple el plazo de 15 d铆as prometido por autoridades para una reuni贸n. Por ANRed.

As铆 lo anunci贸 la Asamblea de Autoconvocadxs del Acampe de Esenciales: 芦se voto por mayor铆a levantar la medida de acampe y continuar la lucha autoconvocada con otras medidas. 脷ltimo dia Mi茅rcoles 31/3/21鈥. La finalizaci贸n de la medida concluir谩 a las 12 del mi茅rcoles con una 芦quema de mu帽ecos y gomas en el Obelisco禄, para luego 芦marchar hacia el Ministerio de Salud de Naci贸n porque se cumple el plazo de 15 d铆as dado para la reuni贸n禄, anunciaron.

Y agregaron: 芦el contexto que se tuvo en cuenta para debatir y decidir la agenda est谩 asentado en las luchas que se vienen dando desde Jujuy a Santa Cruz contra el ajuste salarial y la precarizaci贸n laboral. Y que a esta situaci贸n se suma que hay colectivos empujados a la lucha por cierre de cl铆nicas (San Andr茅s), despidos (Hospital de Cl铆nicas), la falta de vacunas para los esenciales, y que la burocracia de FATSA, que ordena ceses de actividad de 3 horas por turno en todas las instituciones del pa铆s, exigiendo un 16% de aumento que resulta insuficiente para compensar el deterioro salarial, y que se espera que los trabajadores del sistema privado superen a la conducci贸n de DAHER para impulsar medidas m谩s contundentes que puedan mejorar las condiciones salariales que afectan al sector禄.

Como parte de las actividades en las v铆speras del levantamiento del acampe, los y las trabajadoras participaron de un plenario en la cl铆nica San Andr茅s, donar los alimentos que quedaron en el acampe, realizar un encuentro de muejres en el acampe, y actividades art铆sticas durante el domingo.

As铆 mismo, anunciaron que continuar谩n la lucha 芦con asambleas y talleres en los hospitales. Adem谩s, ratificaron 芦por amplia mayor铆a la autonom铆a de gremios y partidos pol铆ticos, y se acord贸 que las agrupaciones, asociaciones o sindicatos y partidos pol铆ticos, no podr谩n someter a voto las mociones de sus espacios, las que ser谩n aceptadas como invitaci贸n, dando espacio para que puedan ser explicadas禄, detallaron.

Finalmente, anunciaron la iniciativa de tratar de coordinar para el 28 de abril con docentes autoconvocados una acci贸n en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la violencia institucional, materializada en reclamos por MIA, evaluaciones de desempe帽o, despidos, traslados, contratos y planta permanente.

Fuente: Anred.org