January 21, 2022
De parte de CGT Fesi Bac

Con fecha 31 de enero del 2020 desde CGT se interpuso denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo de Logro帽o que se centraba en manifestar que BBVA estaba imponiendo un sistema denominado 鈥淏AJO DESEMPE脩O O ENGAGEMENT鈥, para controlar a los trabajadores/as d谩ndoles un toque de atenci贸n, bas谩ndose en criterios desconocidos tanto por ellos como por los representantes sindicales, y en principio relacionados con problemas de actitud de los trabajadores/as. Adem谩s, se desconoce por cu谩nto tiempo se produce la inclusi贸n en dicho listado, de cu谩ntas personas se trata y qui茅n ha subsanado dicha situaci贸n.

Esta pr谩ctica tiene como consecuencia un aumento significativo del ESTR脡S LABORAL, que no ha sido evaluado suficientemente por el BBVA, puesto que se basan para hacer la evaluaci贸n de riesgos psicosociales en un m茅todo propio. Desde CGT se ha pedido al Banco en diversos foros (Reuniones del Comit茅 Estatal de Seguridad y Salud) que siguieran el m茅todo INSHT, homologado por el Ministerio de Trabajo, y, por consecuente es m谩s fiable, pero el Banco siempre ha defendido que su m茅todo estaba avalado por la Universidad Complutense de Madrid, hecho que, a pesar de nuestra insistencia, nunca se nos demostr贸.

La resoluci贸n de la Inspecci贸n de Trabajo de Logro帽o, de fecha 11 de enero del 2022 abre una doble v铆a en su respuesta:

Por una parte, en lo referente a SEGURIDAD Y SALUD, detecta deficiencias en relaci贸n al contenido de las evaluaciones de riesgos que aporta el BBVA. La IT dice que queda probado que las evaluaciones no se ci帽en ni al m茅todo BBVA-Psico ni a ning煤n otro, dada la cantidad de deficiencias importantes que muestra. Adem谩s, indica que el BBVA est谩 incumpliendo con su obligaci贸n de dar consulta y participaci贸n a los Delegados sindicales de Prevenci贸n, y por lo tanto tambi茅n a las personas trabajadoras del BBVA.

En consecuencia, se inicia un PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CON ACTA DE INFRACCI脫N DOBLE: por un lado, por elaborar informes de riesgos psicosociales no conformes a la normativa y por otro lado por transgredir los derechos de consulta y participaci贸n de la plantilla a trav茅s de sus representantes sindicales.

Por otra parte, en lo referente a lo LABORAL, la resoluci贸n dice que queda comprobado que el BBVA trasgrede los derechos de los representantes sindicales regulados en el art 64 del Estatuto Trabajadores, por el cual el Comit茅 de Empresa tiene derecho a poder emitir un informe antes de la ejecuci贸n por parte de la empresa de sus decisiones, entre otras en materia de control del trabajo, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoraci贸n de los puestos de trabajo. Adem谩s, dice que queda demostrado que el BBVA viene utilizando por lo menos desde hace 5 a帽os la herramienta de 鈥淓ngagement鈥 sin contar con el informe del Comit茅 de Empresa.

Esa misma resoluci贸n la obtuvimos CGT de la I.T. de Huesca el 14 de Julio de 2020. En ella se expresa: 鈥淟a empresa vulnera los derechos de participaci贸n, puesta en pr谩ctica y evaluaci贸n de los planes y programas de prevenci贸n de riesgos psicosociales cuando los realiza sin colaboraci贸n de la representaci贸n sindical. Debe contar en su elaboraci贸n con la participaci贸n del Comit茅 de Seguridad y Salud鈥.

Respecto a esta parte, se inicia PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA LABORAL POR INFRACCI脫N GRAVE.

Una vez m谩s, pod茅is comprobar que CGT somos un sindicato activo y resolutivo, en lo que importa y afecta directamente a la plantilla. En CGT somos quienes tratamos los problemas diarios de la plantilla, tanto los individuales como los colectivos, sin apropiarnos de ning煤n tipo de m茅rito m谩s all谩 de nuestro trabajo diario. CGT en BBVA, un grupo de personas que trabajan por y para la plantilla de nuestra empresa.

Enero 2021

Fuente: Fesibac.org