July 7, 2022
De parte de Nodo50
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En los 18 d铆as de movilizaci贸n el movimiento ind铆gena demostr贸 claridad en sus planteamientos, sabidur铆a y serenidad, obligando al gobierno a aceptar parte de las demandas populares contra el neoliberalismo destructor de los Pueblos y de la naturaleza.

Todos hemos sido afectados por el levantamiento de 18 d铆as. Frente a la radicalidad de las posturas, es necesario hacernos varias preguntas, af铆n de ubicarnos con mayor verdad. Nuestra visi贸n de los resultados depende de varios factores: 驴Hemos participado activamente en la movilizaci贸n y hemos colaborado significativamente en la alimentaci贸n de los manifestantes? En nuestras discusiones, 驴ponemos primero la econom铆a o la justicia social? 驴D贸nde nos ubicamos: del lado de los manifestantes o del lado del gobierno y sus aliados, como son las fuerzas p煤blicas, las c谩maras, los medios de comunicaci贸n comerciales? Si somos cristianos, 驴nos hemos limitado a rezar o hemos seguido la opci贸n de Jes煤s por los pobres y las v铆ctimas de la injusticia?

Dejando de lado el contenido importante y novedoso del 鈥淎cuerdo por la Paz鈥, vamos a mirar los principales actores de la manifestaci贸n para serenarnos. As铆 podremos sacar unas conclusiones m谩s objetivas que respondan a los profundos desaf铆os de la marginaci贸n ancestral de los Ind铆genas y la actual situaci贸n nacional catastr贸fica.

El presidente Lasso sale muy mal parado despu茅s de este levantamiento por su negativa a dialogar, por los calificativos denigrantes a los Ind铆genas relacion谩ndolos con el narcotr谩fico y el financiamiento de parte de Rafael Correa, por una respuesta unilateral y m铆nima a las demandas planteadas, por la incitaci贸n a la violencia de las fuerzas policiales y militares al permitir el uso progresivo de la fuerza letal contra manifestantes mayoritariamente pac铆ficos, por su ausencia en la mesa de di谩logo鈥 Se vio un presidente que se contradice e incumple sus ofertas de campa帽a, incapaz de hacer frente a demandas m谩s que justificadas no s贸lo para los Ind铆genas sino tambi茅n para la inmensa mayor铆a de los ecuatorianos.

Los ind铆genas salen 鈥榞loriosos鈥 despu茅s de 18 d铆as de manifestaciones constantes, de claridad en sus planteamientos y argumentos, de sabidur铆a tranquila y firme para obligar el gobierno a atenderlos y aceptar globalmente sus demandas. Su presidente Leonidas Iza supo presentar y representar lo mejor de la valent铆a y de la cosmovisi贸n econ贸mica, pol铆tica y plurinacional del Bien Vivir como alternativa plurinacional al neoliberalismo destructor de los Pueblos y de la naturaleza.

Las fuerzas policiales y militares han demostrado lo peor que pueden ser, o sea, dignas representantes de las pasadas dictaduras latinoamericanas. Las fuerzas armadas han perdido el aura que ten铆an de ser los defensores de la patria y de la democracia, cumpliendo ciega y brutalmente las 贸rdenes fascistas que recib铆an. Est谩n con poco personal, poca armas y poco dinero para enfrentar la delincuencia y el narcotr谩fico, mientras se muestran superarmadas y dedicadas casi 3 semanas enteras d铆a y noche a reprimir la clase popular de donde provienen en su mayor铆a. Ya cay贸 en el olvido que 鈥渓a polic铆a es pueblo y el ej茅rcito defensor de la soberan铆a nacional鈥, insensibles a los llamados de organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

Las Iglesias cristianas han buscado demostrar cierta compasi贸n por los Ind铆genas. En un comunicado, felizmente se unieron representantes de la Iglesia cat贸lica, de la Confraternidad evang茅lica e Iglesia Luterana. Tienen cada una personas muy valiosas que viven la solidaridad y la interculturalidad con los Ind铆genas y sus causas, pero sus instituciones favorecen el desorden constituido. Las opciones del papa Francisco no han calado en instituciones poco preocupadas de no caer en 鈥渓a tentaci贸n de convertirse en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro鈥.

Los grandes medios de comunicaci贸n, televisivos en particular, han confirmado ser un apoyo incondicional a la ideolog铆a neoliberal del gobierno, mostrando siempre el lado negativo de las manifestaciones y de los Ind铆genas, ocultando los muertos, desinformando, incitando al racismo, recalcando las p茅rdidas econ贸micas a costa de una justicia social ausente por todas partes, mintiendo sobre Rafael Correa y satanizando a la Revoluci贸n ciudadana. 隆Una labor exitosa de desinformaci贸n, desubicaci贸n y destrucci贸n de las culturas nacionales, verg眉enza internacional!

Otros actores fueron los medios virtuales de comunicaci贸n alternativas que informaban en directo, a lado de los l铆deres sociales. Tambi茅n se hicieron presentes movimientos juveniles, feministas, ambientales, de derechos humanos鈥 Los ciudadanos de la Costa y de la clase media fueron los grandes ausentes, atrapados en su individualismo y racismo, con sus 鈥渟ue帽os de perros鈥 al creer que un d铆a pr贸ximo pasar谩n a ser de la clase alta, despreci谩ndose por olvidar de donde provienen.

Limit茅mosnos a tres conclusiones:

Primera: Este conflicto nacional nos deja grandes rupturas y polarizaciones por las posiciones enfermizas de racismo y anticorre铆smo.

Segunda: En tal situaci贸n, s贸lo la organizaci贸n y la movilizaci贸n fuerte y decidida podr谩 arrancarnos al desorden constituido, al irrespeto a los derechos humanos y a una visi贸n regionalista del Ecuador.

Tercera: A futuro, la sustituci贸n del neoliberalismo y la derrota del fascismo vigentes exigen el despertar nacional y la uni贸n amplia, alrededor de la CONAIE, de movimientos barriales, feministas, juveniles y ambientales.

Frente a esta realidad, no queda m谩s alternativa que dejar de estar enjaulados para empezar a ser libres, fraternos y valientes. Todas y todos estamos llamados a integrar organizaciones renovadas que enfrenten los poderes que nos empobrecen para derrotarlos y as铆 evitar, en futuras confrontaciones, muertos, violencias y semanas de luchas. Esto ser谩 signo de nuestra valent铆a o cobard铆a, m谩s all谩 de nuestras opciones pol铆ticas y religiosas. A esta hora del camino, es bueno recordar las palabras del obispo brasile帽o, Pedro Casald谩liga: 鈥淢is causas son m谩s importantes que mi vida鈥, o lo que dice el papa Francisco: 鈥淒e las crisis se sale arriesgando y tomando al otro de la mano鈥.

Rebeli贸n ha publicado este art铆culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




Fuente: Rebelion.org